NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Pedro Martínez Losa: "España es el que mejor juega del mundo"

El español es el seleccionador de Escocia, próximo rival de España en la fase de clasificación para el Mundial. El preparador quiere devolver a las escocesas a los grandes torneos

Actualizado a
Pedro Martínez Losa con Escocia.

El pasado verano Pedro Martínez Losa decidió dejar al Girondis, después de lograr meterlo en Champions, para afrontar un reto nuevo y diferente: ser seleccionador de Escocia. Tras una dilatada carrera en el fútbol femenino, el madrileño tenía una gran reputación y ganas de afrontar una nueva aventura como seleccionador. Pero no llega sólo para entrenar al primer equipo, sino para desarrollar el fútbol femenino en el país y, sobre todo, hacer crecer a la selección en todos sus aspectos. "Lo primero que les propongo es desarrollar una cultura de excelencia y trabajo basada en una identidad y unos valores de equipo. Desarrollar el ADN de la jugadora escocesa, qué significa jugar para Escocia, qué tipo de jugadora se necesita como país y a través de ella desarrollar nuestro estilo de juego", explicó en una entrevista en fifa.com.

Un nuevo rol para el que admite, se preparó a conciencia a sabiendas que no iba a ser como el día a día en une quipo: "Antes de coger este rol de seleccionador me preparé bastante, era consciente de lo que me podría encontrar. El contexto cambia ya que pasamos menos tiempo con las futbolistas, pero es más apasionante por planificación y medios a disposición. Motiva poder representar a una nación como Escocia… o soñar con participar en una Copa Mundial o una Eurocopa". Porque tras acudir al último Mundial en Francia y a la última Eurocopa, Escocia se había quedado fuera de la cita en Inglaterra. Acudir a Australia y Nueva Zelanda es el gran reto del conjunto escocés y de Pedro.

"Es el equipo que mejor juega del mundo", sentenció Pedro Martínez Losa sobre su próximo rival: España. La suerte ha querido que, de nuevo, La Roja se cruce en el camino de Escocia y el seleccionador conoce bien a Jorge Vilda y a sus pupilas. "A nivel conceptual es muy superior al resto. Son favoritas al primer puesto. Estamos igualadas, y antes vamos a jugar ante una complicada Ucrania. Queremos ir partido a partido. Es un premio poder competir contra España, pero es un grupo de cinco y cada partido es importante". Y tiene su teoría sobre esta clara mejora de la Selección española: "Se puede comparar con el proceso de la masculina, en el que un grupo fuerte de jugadores del Barça marcaba el estilo y competía con un fútbol diferente al de los rivales. España tiene todavía que dar ese paso y clasificarse para una final y ganarla. Pero a nivel conceptual se ve lo que es capaz de hacer en cada partido".

España se ha convertido, también en la reciente bestia negra de Escocia en caminos hacia Eurocopas y Mundiales: "Todos recordamos la famosa prórroga con gol de Vero Boquete en la clasificación para la Eurocopa de 2013. Desde que sigo el fútbol femenino parece que siempre te cruzas con una selección y para España siempre ha sido un poco Escocia", explicó en fifa.com. Y el 30 de noviembre (21:00 horas), en La Cartuja llega otro enfrentamiento con el liderato del grupo en juego.

Sin Kim Little

La gran ausencia para Pedro será Kim Little, que decidió retirarse de la Selección. "Es insustituible, top mundial, lo lleva demostrando muchos años. La conocía y sabía la noticia. Hay que celebrar su carrera, seguir disfrutándola, y respetar su decisión. Seguiremos hacia delante y daremos la oportunidad a otras jugadoras que seguro que van a querer aceptar el reto", reconció.

Pero el entrenador cree tener un equipo que puede pelear por volver a estar en una gran cita: "Al llegar me encontré un grupo ilusionado de corregirlo y buscar otro camino para volver a ese nivel. No podíamos olvidar que Escocia se había clasificado para un Europeo y un Mundial por primera vez. Ahora tenemos la suerte de tener una generación de jugadoras que puede clasificarnos y hacernos conseguir el objetivo".

La receta del éxito la tiene clara: "Seremos un equipo que quiere tener el balón, divertirse y que quiere que los aficionados conecten con el equipo y sean nuestro jugador número 12 en muchos partidos que juguemos en Hampden Park". “Quiero hacer un fútbol atractivo para que los aficionados se identifiquen. Inspirar a todas las generaciones de niñas y mujeres de Escocia y que durante los años se nos recuerde como un equipo que hizo algo especial”, reveló.