NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - ESPANYOL

Un derbi de 9.432 días

Desde el 24 de enero de 1996, con Cruyff y Camacho en los banquillos, no supera el Espanyol al Barcelona en la tabla tan avanzada LaLiga. El 'sorpasso' está a su alcance.

Actualizado a
21/02/09 Espanyol ´s Ivan De La Peña celebrates after scoring against Barcelona during their Spanish League football match on February 21, 2009 at the Camp Nou stadium in Barcelona. Espanyol won 2-1. AFP PHOTO/STR ALEGRIA
 PUBLICADA 22/02/09
STRAFP

No llegaban a 15.000 los presentes en Sarrià aquella noche de miércoles, en que el Espanyol vivía la resaca de su paso a los cuartos de final de la Copa del Rey tras haber apeado al Real Madrid, en que Bill Clinton se presentaba a la reelección en Estados Unidos, Felipe González a la suya ante José María Aznar en España, la nieve colapsaba el Pirineo y los carteles de 'Showgirls' se desplegaban en los cines ante el inminente estreno, ese fin de semana. Fue aquel 24 de enero de 1996 la última vez que los pericos avanzaron en la clasificación al Barcelona tan avanzada una campaña. Ahora están en disposición de repetirlo.

Precisamente a un futuro culé –Juan Antonio Pizzi, pichichi en aquel momento con 17 dianas– consiguió anular el Espanyol de José Antonio Camacho aquella velada para llevarse los tres puntos. Aun así, adelantó Antonio Mata al Tenerife y tuvieron que emplearse a fondo los locales para remontar. Primero, Jordi Lardín, en una volea a centro de Florin Raducioiu. Después, a un minuto para el final, Mauricio Pochettino resolviendo un barullo en el área de su compatriota Marcelo Ojeda. Un 2-1 que, unido al 0-0 del que no fue capaz de pasar el Barcelona de Cruyff al día siguiente en Mérida, situó al Espanyol con 45 puntos tras la vigesimotercera jornada, arrebatando la segunda plaza a los azulgrana, quienes sumaban 43.

Aunque el 'sorpasso' fue efímero, pues se deshizo ese mismo fin de semana, sí marcó la referencia para este Espanyol que puede lograr lo mismo en la decimocuarta jornada de LaLiga 2020-21, justo 9.432 días después. Casi nada. Llegan ahora igualados a puntos, 17, aunque tiene el Barcelona un partido pendiente, el que se suspendió ante el Sevilla por la llegada tardía de los internacionales de la CONMEBOL. Una victoria en el Camp Nou haría historia un cuarto de siglo después.

Johan Cruyff y José Antonio Camacho eran en la 1995-96 los entrenadores de Barcelona y Espanyol, respectivamente.
Ampliar
Johan Cruyff y José Antonio Camacho eran en la 1995-96 los entrenadores de Barcelona y Espanyol, respectivamente.ALEJANDRO GONZALEZDIARIO AS

En estos 25 años, sí llegó el Espanyol a avanzar al Barça circunstancialmente, pero siempre en los primeros compases de la competición: lo logró tras la primera jornada en las temporadas 1998-99 y 2015-16 y después de la tercera jornada las campañas 2004-05 –en la que ese 'sorpasso' le valió a los pericos para situarse líderes– y 2005-06.

Más curiosas fueron las tres primeras fechas de la 2008-09, la del debut de Pep Guardiola, que empezó con el Espanyol por delante. Después las distancias se harían insalvables, salvo la noche del 'Delapeñazo' (el 1-2 en el Camp Nou con doblete de Iván de la Peña). Rarezas que dan más valor a la oportunidad de oro que afrontan ahora los de Vicente Moreno en el estreno de Xavi Hernández.