NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Primer aviso de las jugadoras: protestas en los partidos antes de tener que recurrir a la huelga

La décima jornada de la Primera Iberdrola estuvo protagonizada por las protestas de jugadoras y la denuncia de AFE después de que el Rayo jugara sin cuerpo médico.

Actualizado a
Primer aviso de las jugadoras: protestas en los partidos antes de tener que recurrir a la huelga
LaLiga

Las futbolistas de la Primera Iberdrola están cansadas de esperar. La Liga profesional sigue bloqueada, sin avances en su constitución o formación después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) haya marcado como requisito indispensable el acuerdo unánime de los clubes para aprobar los estatutos. Así, la situación se ha vuelto insostenible para las jugadoras, que han protestado en esta jornada 10 y ya avisaron en la pasada semana de que no les temblará el pulso para volver a ir a huelga como ya lo hicieron durante las negociaciones del convenio colectivo.

En medio de esta situación destaca también el caso del Rayo Vallecano, cuyas jugadoras llevan pidiendo ayuda desde este verano al tener unas condiciones precarias para entrenar y jugar. Tanto es así que el equipo franjirrojo no cuenta con gimnasio, fisioterapeuta o cuerpo médico, entre otros medios de los que carecen para su trabajo como futbolistas. Un hecho que ha dejado varias imágenes inéditas en el inicio de esta temporada, después de que los médicos de los equipos rivales hayan tenido que atender a las jugadoras del Rayo tras un golpe o lesión.

Andújar, del Rayo: "Tendrá que pasar algo verdaderamente grave para que se actúe..."

"¿Hasta cuándo van a permitir esta situación? Tendrá que pasar algo verdaderamente grave para que se actúe... Este equipo merece más. ¡NO PODEMOS SEGUIR ASÍ! @RayoFemeninoRESPETO Y DIGNIDAD", publicaba Paula Andújar tras el partido de este domingo ante el Athletic, en el que Camila Sáez ha sido atendida por los médicos del club bilbaíno al tenerse que retirar del terreno de juego tras un fuerte choque con Naroa.

Ante este suceso, AFE se ha pronunciado: "La situación del @RayoFemenino es insostenible. #AFEFútbol presentará la oportuna denuncia por no cumplirse el plan de riesgos laborales". El sindicato ya denunció las irregularidades de las futbolistas durante este verano, en el que llegaron a entrenar durante la pretemporada sin estar dadas de alta en la seguridad social.

Las jugadoras paran 30 segundos en todos los partidos

Por lo pronto, en esta décima jornada de la Primera Iberdrola ya han quedado los primeros avisos, con una denuncia generalizada de las jugadoras por el retraso en la profesionalización. "En protesta por la situación que están viviendo, las futbolistas de la Primera Iberdrola paran durante los primeros 30 segundos de los partidos de esta jornada", detallaba la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que representa a la mayoría de futbolistas de la máxima categoría del fútbol femenino español.

El reclamo para el desbloqueo de la Liga profesional no ha sido el único motivo de las protestas en esta jornada 10, en la que las jugadoras de varios clubes también han lanzado una denuncia por la sanción de tres puntos de la Real Federación Española (RFEF) a Real Sociedad, Levante y Villarreal tras no lucir el parche de la competición. "Un NO rotundo ante la injusticia. Paramos medio minuto antes del partido en defensa de nuestros derechos", publicaba el club granota junto a las imágenes de sus futbolistas, que se taparon el logo de la competición con la mano durante el pequeño parón.

Ahora, las futbolistas esperan que se les escuche y que se desbloquee la llegada de la Liga profesional, tras varios meses de continuo contacto entre clubes y CSD sin que esto de paso a avances en la constitución de esta nueva entidad. "Los clubes deben presentar una única propuesta de Estatutos para su validación. Por nuestra parte, se han desplegado todas las facilidades. No puede existir ni un atisbo de duda de la voluntad política de este Gobierno respecto a la creación de la Liga femenina de fútbol", explicó José Manuel Franco el pasado jueves en el Senado.

Jugadoras y clubes reclaman más liderazgo al CSD

Una postura que critican las jugadoras a través de AFE en un comunicado en el que señalaron "la falta de liderazgo del Consejo Superior de Deportes (CSD), a pesar de que, en un acto celebrado el pasado día 25 de marzo, Carmen Calvo -entonces vicepresidenta- se comprometió a que el Gobierno de España daría el impulso necesario a la liga profesional femenina".

Por su parte, desde la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) mostraron su apoyo a las posibles protestas que llevaran a cabo las jugadoras y detallaron la situación en las negociaciones por la Liga profesional. "Resulta importante recordar que el motivo del bloqueo NO es la falta de acuerdo entre los Clubes, ya que dicho acuerdo SÍ ha existido", destacaban en un comunicado desde la ACFF que prosigue de la siguiente forma:

"Durante el mes de julio, los 16 Clubes mantuvieron diversas reuniones para debatir los estatutos, en las que todos pudieron aportar sus propuestas y exponer y debatir los diferentes puntos de vista. De entre todas las propuestas expuestas, hubo una que contó con un apoyo muy mayoritario de 12 de los 16 Clubes (mayoría que no resultaría cuestionable en ningún otro ámbito de nuestra sociedad), por lo que fue presentada formalmente ante el CSD.

Cuestión distinta es que se pretenda que dicho acuerdo sea unánime. Esto, además de no ser exigido en la legislación vigente para la constitución de una liga profesional, supone una alteración del normal funcionamiento de cualquier organización democrática, que se basa en las mayorías y no en la unanimidad.

No obstante, aún a pesar de la existencia del referido acuerdo mayoritario, los 12 Clubes que presentaron la propuesta de estatutos mayoritarios, en un nuevo ejercicio de responsabilidad, y dada la importancia de desbloquear el proceso y constituir cuanto antes la Liga Profesional, están dispuestos a incorporar al texto los planteamientos de la minoría por el bien de la Liga Profesional Femenina.

Entendemos que el paso dado por la mayoría de los Clubes, incorporando las posiciones del grupo minoritario, debería ser más que definitivo para avanzar en el proceso, resultando un texto que, a pesar de no contener la totalidad de aspectos defendidos por una y otra parte, sí respeta las principales sensibilidades de unos y otros.

Es hora facilitar que este momento histórico pueda llevarse a término. Es hora de arrancar la Liga Profesional Femenina, recordemos, la primera liga profesional femenina de la historia del deporte español".