NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Iniesta: "En el Barça sólo vale ganar y Xavi lo sabe"

En Catalunya Ràdio, avaló al nuevo técnico ("tiene la personalidad idónea") y habló de la marcha de Messi: "Cada uno elige su camino; verlo con otra camiseta choca".

Actualizado a
Iniesta: "En el Barça sólo vale ganar y Xavi lo sabe"

Andrés Iniesta habló este viernes en el programa 'El Matí' de Catalunya Ràdio desde su posición de embajador del hospital Vall d'Hebrón en la lucha contra el cáncer infantil. Las reflexiones de Iniesta, además de su apoyo en la buena causa, se dirigieron hacia el Barça y hacia la llegada de Xavi, su compañero de batallas en tantos días de gloria con el club azulgrana. También hacia nombres propios como Messi.

2023 como fecha de regreso a casa: "Nunca sabes lo que te puede deparar el futuro. Hace poco vimos con la pandemia que cualquier situación te puede cambiar la vida. Estoy feliz a nivel personal, familiar y deportivo. Hace un año me operé, ahora disfruto en el campo. El año que viene volveré a competir e iremos viendo año a año. El tiempo, en mi caso, corre en mi contra. En 2023, si Dios quiere y tengo motivación, podría seguir otro año jugando. No sé qué pasará en el futuro, pero me encantaría en algún momento de mi vida volver al Barça. No sé en calidad de qué, ni para qué me prepararé. Pero volver a casa y ayudar de otra manera que no sea jugando al fútbol también me gustaría. Pero el futuro no lo sabe nadie".

Messi decía que se veía como director deportivo, ¿Iniesta?: "No visualizo mucha cosa, pero sé que me gustaría sacar el carnet de entrenador. Pero me gusta pensar en el presente y de momento es seguir jugando al fútbol".

El adiós de Leo: "Es raro ver a Messi con otra camiseta. Me hubiera gustado que hubiese continuado. Después de tantos años, vestir otra camiseta choca. Pero puede suceder, como ha sucedido. Cada uno toma su camino".

¿Qué pensó cuando vio que se rompía la relación?: No sé si llamarlo tristeza por lo que significaba. Cambiaba de equipo, pero hay situaciones que pueden cambiar y cada uno las ve de una manera. Eso es ley de vida y pasa más allá de que me habría gustado que hubiese continuado en el Barça. Es complicado opinar desde fuera. Entiendo que el club hizo todo lo que pudo. No creo que el club no quisiese que Leo estuviera allí. A partir de ahí sólo saben ellos qué pudo pasar".

¿Sabe mal ver al Barça así?: "Sí, claro. Desde otro prisma más lejano, pues evidentemente que no es agradable porque ves compañeros con los que has estado que sufren, gente nueva que no encuentran los resultados, la afición... Cuando ves que sufre alguien a quien quieres, te duele".

¿Habló con Xavi?: "Con Xavi siempre he tenido una muy buena relación y la sigo teniendo. Hemos ido hablando bastante y, en el último tiempo, también. Desde que se escuchaba el rumor, también hemos ido hablando. Estoy feliz porque entiendo que para él, que se ha preparado como entrenador y siente como nadie el Barça, es como un sueño. Sé que estará disfrutando y que pondrá todo para que salga bien. Ojalá que así sea. En cualquier situación que hubiese ido, en el Barça sólo vale ganar. Ahora lo experimentará como entrenador y lo sabe"

¿Le ha ofrecido venir?: "No. En broma le he dicho que puedo ir para hacer algún rondo... (risas) pero poco más".

¿Le augura mucho tiempo?: "Todo se sostiene por los resultados. Tiene que intentar convencer, implantar su forma de jugar y que los jugadores crean en ello . Desde fuera sólo le puedo desear que vaya bien".

¿Cómo será la relación con las vacas sagradas?: "No le veo cosas negativas. Todo lo contrario. Cuando estás al lado de alguien con quien sientes afinidad y compromiso, al final uno da su mejor versión".

¿El Barça puede luchar por la Liga?: "Sí. Siempre. El Barça tiene la obligación de luchar por ella, tiene jóvenes que vienen fuerte y gente experimentada. Es cuestión de ir encontrando los resultados. Le puede dar la vuelta a la situación.

¿Pero no es mejor reconstruir antes?: "Todo va en la misma línea. Para reforzar la idea, necesitas resultados. Y la reconstrucción llevará más cerca de los títulos. Es difícil tener ese tiempo de margen. Xavi pensará que el partido siguiente es el que le dará crédito para el próximo. Y, a partir de ahí, pues trabajar".

Dicen que Xavi tiene un carácter conciliador. ¿Necesitará mano dura?: "Xavi tiene la personalidad idónea para estar donde está. Tiene la parte conciliadora pero también la personalidad necesaria. Ha sido capitán del Barça, de la Selección, sabe que todo funciona y no creo que tenga problema".

¿Por qué jóvenes apuesta?: "Apuesto por todos y por la paciencia y que no les metamos la responsabilidad que no les toca. Es clave para su presente y para su futuro. Sin asumir esa parte de responsabilidad que se les da de más. Ellos tienen el talento para estar ahí, pero no deben cargar por esa responsabilidad".

¿Se reconoce en Pedri?: "Es uno de los jugadores con un talento y una calidad brutal para la edad que tiene y está llamado a ser referente en el Barça y en la Selección. Lo que tiene que hacer es disfrutar jugando como se le ve que hace. Y lo hace de forma natural. Yo también viví las comparaciones y son buenas. Perdi tiene que jugar de la manera natural en que lo hace y así será un referente".