NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENERIFE

El oasis de La Rosaleda

El Tenerife solo ganó una vez en Málaga, en octubre de 1987 por 1-2. En las restantes 20 visitas, perdió en 16 y en diez no vio puerta. El curso pasado, al menos, se empató 1-1.

PACO RODRIGUEZDIARIO AS

La única vez que el Tenerife ganó en Málaga, Carlos Ruiz -el jugador más veterano del conjunto blanquiazul-, tenía poco más de cuatro años. Esa alegría en suelo malagueño se produjo el 4 de octubre de 1987, cuando los pupilos de Martín Marrero vencieron por 1-2.

El local José Hurtado había establecido el 1-0 nada más empezar la segunda mitad, pero Mínguez y Ruiz (en propia puerta) consumaron la remontada visitante. Aquella temporada, los andaluces acabaron subiendo a Primera División y los insulares prepararon el equipo que ascendió el curso siguiente.

Los números en La Rosaleda son demoledores: 16 derrotas blanquiazules, tres empates y esa reseñada victoria. Otro dato elocuente es que los tinerfeños no han logrado anotar en la mitad de sus encuentros allí (diez). En la última visita, empero, los de Ramis rescataron un punto al empatar 1-1(Ramón Folch niveló el tanto de Luis Muñoz)

En las anteriores dos visitas, se perdió sin marcar: en septiembre de 2018 (1-0, gol de Blanco Leschuk) y en diciembre de 2019 (2-0, con dos tantos de Sadiku en el estreno de Rubén Baraja en el banquillo canario).

Las otras dos veces que el Tenerife puntuó allí fue el 20 de abril de 1958, en el único 0-0 de este duelo, y el 27 de marzo de 2010 cuando, en Primera División, a falta de cuatro minutos, Alejandro Alfaro, de penalti, hizo el tanto de los de Oltra, mientras que Apoño había adelantado a los suyos.

Hasta en dos ocasiones, la victoria estuvo cerca de venirse para la Isla. En diciembre de 1960, Domínguez puso por delante a los tinerfeños quienes vieron como se les escapó el triunfo en la recta final: en el minuto 82 empató Pipi Suárez y en el 85 lo remontó Bernardi. Algo similar sucedió en 1965: Santiago adelantó a los blanquiazules, pero Chuzo y Pepillo lo dieron vuelta.

El resultado más abultado se vio en el primer enfrentamiento: 4-1, en enero de 1954. Entre los últimos desplazamientos a La Rosaleda destaca también el de junio de 2008 cuando los malacitanos vencieron por 2-1, con dos goles del ex blanquiazul Antonio Hidalgo, y ascendieron a Primera División.