NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Jaime: “Casi siempre jugué en filiales, cuando vi Riazor flipé”

Jaime Sánchez está “encantado” en el Depor, repasa su carrera y habla a fondo de su larga lesión: “Pensé en tirar la toalla, el psicólogo me ayudó mucho. Lo recomiendo”.

Actualizado a
Entrenamiento Deportivo de La Coruña. Entrevista a Jaime
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Jaime Sánchez (Chiclana de la Frontera, 11/3/1995) llegó este verano al Deportivo para reforzar el eje de la defensa y se ha adueñado de la titularidad. Criado en la cantera del Real Madrid, superó una larga lesión en el tendón de Aquiles que le tuvo parado casi tres años. Estuvo cerca de la retirada, algo que le ha marcado como jugador y persona. Está disfrutando en el Deportivo, alucina con el ambiente de Riazor y tiene claro que el objetivo es “acabar primeros porque eso significa ascender”.

Lo primero, ¿cómo está?

Estoy perfectamente. Descansé un poco el miércoles, pero no hay ningún problema y estoy listo para el partido.del Zamora.

Pasados los días, ¿cómo valora el empate en El Sardinero?

Creo que igual merecimos algo más en el partido, pero hay que valorar el punto y, por supuesto, hacerlo bueno en casa sacando la victoria.

En Riazor, salvo el lunar del Logroñés, son todo victorias…

En Riazor hemos sido superiores en cada partido. Contra el Logroñés al final fue un empate, pero si ves el partido fuimos infinitamente superiores. Fue un gol en el último minuto que no cambian nada, seguimos siendo un equipo fiable y vamos a dar mucha guerra siempre.

¿Qué le está pareciendo la afición en Riazor y fuera?

Me está sorprendiendo mucho. Es que yo, como jugador, estuve siempre en filiales. El año pasado ya estuve en un equipo como el Sabadell en Segunda, pero estaba el Covid. Cuando vi Riazor, flipé. La afición te da ese plus para que des más en el campo. Juagar cada dos semanas en Riazor es un privilegio y tenemos que aprovecharlo.

¿Cree que los rivales lo notan?

Sí, por supuesto. La gente no para de animarnos, les aprietan todo el rato… Creo que puede asustar un poco a los rivales. Noto que los rivales se echan atrás aquí porque saben lo que hay.

¿Cómo valora su temporada?

Estoy muy contento. Hay una competencia increíble por jugar y el míster me está dando mucha confianza. Estoy muy contento en el equipo, el club, la cuidad… Estoy teniendo muchos minutos e intentaré seguir dándolo todo para que siga así.

Con Lapeña se debe entender ya de memoria…

Nos compenetramos muy bien Lapeña y yo. Pero si jugara Borja (Granero) sería igual, y con Trigueros, lo mismo. En los entrenamientos estoy un día con uno y al siguiente, con otro. La verdad es que estoy muy cómodo con todos.

En Santander se le vio también una jugada en la que salió y subió hasta el borde del área…

Sí, vi un hueco y tiré para adelante. El míster nos da confianza para eso y lo vi claro. Al final el último recorte se me complicó un poco. Pero si me veo con confianza, lo voy a volver a hacer.

El año pasado estaba en jugando Segunda, donde le costó llegar. ¿No se arrepiente de haber bajado un escalón?

No me arrepiento para nada. Fue una decisión totalmente acertada, estoy encantado en el Depor.

Usted tuvo una lesión grave con rotura del tendón de Aquiles, eso le habrá marcado…

Estuve lesionado no meses, años, pero al final eso me hizo más fuerte, sobre todo mentalmente. En esos momentos te das cuenta de todo y valoras pequeñas cosas de las que antes no te dabas ni cuenta. Aprendes a conocerte mejor, trabajas más… Fue duro, pero me quedo con las cosas positivas que me aportó.

¿Y no tuvo días de pensar en tirar la toalla?

Sinceramente sí, pensé en tirar la toalla. Hubo días que lo sentí así, que pensé en dejarlo. Cuando pasa tienes que apoyarte en la gente que quieres y buscar ayuda porque es necesario. Hay gente que tiene miedo de buscar ayuda, pero es necesario. Hablo del psicólogo. A mí me ayudaron mucho y lo recomiendo a todo el mundo. De hecho, a día de hoy sigo con ello porque sé que es necesario, aunque creas que estás bien. Yo ahora estoy bien, pero sigo trabajando con un psicólogo y lo recomiendo.

¿Qué porcentaje cree que tiene el aspecto mental en el fútbol?

Le doy mucha importancia. Basta con ver a jugadores que son buenísimos, que tienen mucha calidad, pero que si les falla la cabeza hay muchos que se quedan por el camino. Es super importante estar mentalmente bien y también llevar una vida sana en lo físico.

Con todo ese análisis que hace, ¿qué cree que puede mejorar?

Todos podemos mejorar algo siempre. Yo entreno cada día para mejorar en todo, en mis puntos débiles y en mis puntos fuertes. Creo que es un buen año para potenciar mis puntos fuertes y trabajar más los débiles. Aquí tenemos los medios, la gente y el equipo.

¿Le ha dado muchos consejos a Derik Osede, que está recuperándose de su misma lesión?

Hablo mucho con él, sé perfectamente por lo que está pasando. Son momentos duros, pero él es un tío fuerte y comprometido. Sabe lo que es la lucha y el trabajo. Lo veo cada día y sé que se va a recuperar bien y que va a alcanzar su nivel. El trabajo da sus frutos.

En su parcela, la defensiva, llevan ahora dos partidos con portería a cero, pero al equipo le está costando hacer gol últimamente.

Sabemos que es muy importante dejar la portería a cero porque con los jugadores que tenemos arriba, normalmente van a meter goles. Es cierto que ahora está costando un poco más porque los rivales se meten atrás y es complicado. Pero sabemos que van a meter goles y recuperar ese nivel de las primeras jornadas.

¿Se podría aportar algo más de gol desde la estrategia?

Sí, creo que sí. Tenemos buenos lanzadores, buenos rematadores y lo trabajamos bien. Las cosas van a salir.

La clasificación está en un pañuelo. ¿Es lo que esperaban?

Al fina esta categoría es difícil, ha dado un salto de nivel. Hay buenos equipos y creo que la cosa va a estar igualada hasta el final. Pero el objetivo sigue siendo el mismo. Queremos acabar primeros porque eso significa ascender.

¿Se está formando ya un grupillo de cabeza o es muy pronto para eso?

Creo que esos cuatro o cinco equipos que ya están, van a estar arriba. Luego nunca sabes si alguno despunta o se descuelga, esto es muy largo.

¿Hay ganas de cazar el liderato de nuevo?

Estamos tranquilos y con ganas de ganar cada partido, y así te acabarás poniendo primero. Sí, por supuesto que tenemos ganas de ponernos primeros.

Usted se formó en la cantera del Real Madrid, ¿qué recuerdos tiene?

Increíbles, le tengo un cariño enorme. Desde niño, desde que nací, soy madridista. Estuve allí seis años y medio y dejé muchos amigos. Recuerdo todo, incluido el día a día.

Entonces estará contento con el Clásico…

Sí, la verdad es que sí. El Madrid es el Madrid. Cada año salen jugadores y entran otros entrenadores, pero el Madrid sigue siendo el Madrid. Claro que estoy contento con el resultado del fin de semana.

Cuando estuvo allí, ¿veía posibilidades reales de llegar al primer equipo? Desde fuera parece que los canteranos tienen poco espacio.

Es muy complicado. Al final es el mejor equipo del mundo y es muy difícil estar entre los 25 mejores jugadores del mundo. Igual no llegan tantos al primer equipo, pero sí han llegado algunos en los últimos años. Luego, si miras Primera, Segunda o ligas extrajeras hay muchos jugadores que pasaron por la cantera del Real Madrid. Hay mucho nivel allí. La educación, los valores que dan… todo eso se nota y hay muchos jugadores en la elite.

Y como canterano, ¿cómo ve a la actual camada del De por?

La verdad es que me están sorprendiendo mucho. Estuve en Riazor viendo el partido de la Youth League y vi mucho nivel. Deben de ir tranquilos y aprovechar las oportunidades que tengan. Estar centrados en sus equipos y cuando les toque el primer equipo, a darlo todo.