NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Garitano: “No queremos angustias en el vestuario, queda mucha liga”

El entrenador del Leganés insiste en que la calma debe ser aliada de los suyos pese al mal arranque y pide que la afición se vuelque. Confirma que hay siete bajas.

Actualizado a
Garitano: “No queremos angustias en el vestuario, queda mucha liga”
Juan AguadoDIARIO AS

Asier Garitano, entrenador del Leganés, ha repetido el mensaje de calma y prudencia que viene caracterizando sus últimas intervenciones. Además de repetir que no se siente amenazado por los resultados (“Estoy todos los días con la directiva y nadie me ha dicho nada”) ha enfatizado lo positivo de los últimos encuentros, especialmente de un partido, ante el Alcorcón, que generó mucha producción ofensiva, pese a los problemas atrás.

“Es la línea de lo que queremos hacer. Atacar con muchos y pisar área, aunque luego eso nos pueda generar problemas atrás. Es en lo que creo”, comentó en una intervención previa al duelo de mañana ante el Tenerife (Butarque, 21:00) plagada de piropos. Primero, a los chicharreros: “Estarán arriba, con los mejores, como lo han estado toda la temporada”. Después a sus jugadores y al esfuerzo de hombres como Sergio (“Está siempre listo”), Fede Vico (“Lo da todo, por eso se fatiga”) o Bruno (“Jugó en Alcorcón con problemas estomacales y aguantó”).

El técnico también ha pedido que la afición se vuelque, de nuevo, con el equipo. “Queremos que el Leganés y la afición viva cada partido como si fuera un jugador. Que el jugador note que el aficionado juega con ellos”, reclamó.

¿Va a darle continuidad al dibujo viendo que en ataque funcionó bien en Alcorcón?

Está bien… ¿no? Toda la gente que condiciona que para atacar hay que sacar más delanteros…nosotros decidimos atacar con cinco y estuvimos, la verdad, que bien. La idea es siempre esa juguemos con 3, 4 o 7 arriba. Es esa. Estar en campo contrario y pisar área con mucha gente. A veces nos perjudica a la hora de poder recibir goles. Pero creo en eso y seguiremos igual. Ya sabéis que yo no creo mucho en dibujos y sí en ocupar espacios y en atacar con diferente gente. Eso hicimos en Alcorcón. En Tenerife ya veremos…

¿La directiva le ha asegurado que continuará pase lo que pase ante el Tenerife? ¿Cuenta con su confianza?

Esa es una pregunta para ellos. Yo estoy con ellos todos los días y ellos no me han dicho absolutamente nada.

¿Con qué bajas llega el equipo?

A ver que no se me olvide nadie… Omeruo, Bustinza, Quintillà, Doukouré, Avilés, Bautista, Sabin Merino… esos seguro que no están…

¿Cree que hay jugadores que rinden por debajo del nivel?

No, no noto que nadie haya bajado los brazos. Entrenan bien y son receptivos. Hacen lo que se les dice. Lo muestran en el campo, aunque estemos mejor o peor… Los últimos años este equipo han estado en una situación como ésta en otra categoría, en Primera… pero esos dos años hubo jugadores bajo esa presión. Lo hemos hablado. El vestuario tiene que estar más pausado. No puede estar angustiado todo el día porque ganas o no. Hay que saber vivir las situaciones en las que estás.

¿Cómo está Bautista?

Lo de Jon es una fractura en el dedo… y una fractura le hará falta mínimo… un mes… no sé si será mes y medio, mes y un cuarto… lleva tres semanas fuera y podrá estar tres más fuera… no sé si recuperará antes o después. Creo que 15 o 20 días estará fuera. No ayuda tener tantas bajas. No quiero que parezca excusas. Nos habría gustado tener esa lista de ausencias tenerlos. Luego puedes elegirlos o no, pero llevamos bastantes semanas que no contamos con esa gente.

¿Cómo ve al Tenerife? Vienen de dos derrotas consecutivas…

Vienen así porque la categoría es así. Cada equipo pasa por esos momentos, pero es un equipo que ya la temporada pasada se le vio que jugaba bien. Compiten bien. Ahora vienen con esas dos derrotas que seguramente no tendrán el mejor estado de ánimo, pero es equipo bien trabajado. Estará ahí con los mejores como lleva haciéndolo toda la temporada.

¿Qué importancia tiene que la afición esté ahora con el equipo?

Siempre… ya lo hemos dicho… es parte fundamental. Queremos que el Leganés y la afición viva cada partido como si fuera un jugador. Que el jugador note que el aficionado juega con ellos. Eso sentía antes. Y creo que es lo que va a pasar. En los momentos de dificultad la gente va a estar. Sería la actitud perfecta para la afición, equipo, ciudad…

En la situación en la que está el cuerpo técnico, ¿vale ganar o sólo vale ganar jugando bien?

Primero… lo de la situación del cuerpo técnico… no lo entiendo… yo veo al cuerpo técnico muy bien… el cuerpo técnico está francamente bien. Es más fácil ganar si juegas bien, pero nos hace falta. Es la realidad. Necesitamos una victoria si es jugando mal… pues mira… pero lo que te acerca a conseguirlo es jugar bien. Vamos en ese camino.

¿Este partido puede ser punto de inflexión? ¿O se gana o se toca fondo?

No, aquí ni se toca fondo, ni nada… en la jornada once no pasa nada de eso. Sí que es importante, porque es el siguiente y en casa… pero después quedarán otro montón de partidos y serán igual de importantes. No por ganar este partido estaremos en el pozo y esas cosas… quedarán 8 meses de competición. Siguiente partido… y a ver si lo hacemos bien.

Tarín le defiende y dice que la responsabilidad es también de los jugadores…

El análisis de esas cosas lo hacemos dentro. Ya sabemos dónde nos está costando. Los errores y los pequeños errores nos están perjudicando… no nos tiran mucho, pero nos marcan… Hay que mejorar. Analizamos después del partido. También las cosas buenas. Eso y seguir.

¿Cómo están Javi Hernández, Bruno y Fede Vico? Terminaron tocados…

Hoy ya un poco mejor. Javi lleva ya algunas semanas un poco justo. Está aguantando bien. Es un chico sufridor. A veces le cuesta algo más los partidos, pero aguanta como puede y lo hace francamente bien. El tema de Bruno… tuvo un problema… una cosa estomacal, como Lazar… que se quedó fuera. Bruno sufrió mucho durante el partido. Consiguió aguantar… cosa que en el minuto después del segundo cambio no sabíamos… él pidió aguantar ese tercer cambio, no sabía si podía seguir. Lo hizo… lo hizo bien. Fede ya lo vimos, ya lleva algunos partidos, por los esfuerzos que hace, que está justo. Ante el Valladolid tenía esa sensación de que los gemelos se le subían. Es un tema de fatiga. Cuando uno se fatiga es porque lo da solo. El partido viene cerca… estará medio recuperado. Decidiremos a ver con quiénes jugamos.

Sergio debutó de titular. ¿Cómo le vio?

Es un chico que se cuida, que es muy profesional. Las cosas le pueden salir bien o mal, pero es un seguro para el entrenador porque sabes que está preparado. Concentrado. Que luego, que es como es el fútbol. A veces juegas mejor o peor. Me alegra, además, que tuviera un muy buen partido. Es cómo hay que afrontar, para cada jugador que no tiene partidos… es estar listo para jugar y aprovechar la ocasión. Estuvo francamente bien…

¿No ha habido mala suerte?

Bueno… es fútbol. Yo no creo en las casualidades. Pienso que debe haber siempre algo por algo… Es el momento en el que nos toca vivir. Bueno… espero y creo que podrá cambiar. Vendrán mejores momentos. Mientras, buscan los detalles para que esas cosas sean negativas, sean luego positivas.