NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El extremo Dest

A la espera de Dembélé, y sin jugadores ofensivos de banda puros en la plantilla, Koeman utilizó al holandés contra el Valencia y funcionó. Justo de calidad, sí da empuje y físico.

Actualizado a
Dest se abraza con Coutinho después de que éste marcara el tercer gol ante el Valencia.
LLUIS GENEAFP

A Koeman se le encendió la bombilla durante el parón. El holandés ha insistido desde principio de temporada, frente a los críticos que le censuran por utilizar en ocasiones el 3-5-2, que su sistema de partida es el 4-3-3. El Barça, sin embargo, carece de extremos puros si se exceptúa a Dembélé. Ni siquiera Ansu lo es, ya que su (bendita para el Barcelona) tendencia es pisar el área. Koeman habló recientemente con Sergiño Dest y le recordó sus inicios como extremo derecho, e incluso izquierdo, en el Ajax. Y le advirtió de que podría utilizarlo pronto en esa posición. Aprovechando que regresaba en forma del parón de selecciones, donde había hecho un golazo frente a Costa Rica, Koeman se decidió a probarlo contra el Valencia. Y funcionó.

El partido de Dest contra el Valencia resultó interesante, y le abrió una puerta a Koeman: dio una asistencia de gol, completó cuatro de cinco regates intentados, sólo falló dos pases (31/33), ganó siete de doce duelos y forzó dos faltas. Dest no es un jugador fino, pero garantiza intensidad, persistencia y obediencia en el plan de abrir el campo. A punto de cumplir 21 años, fichado del Ajax por 21 millones de euros, Dest, el jugador que creció admirando a Ronaldinho y que dijo que, si era necesario, se quedaría sin oxígeno por correr por Messi, está ante la temporada de su confirmación. Y parece convencido en dar un paso adelante.

Aunque nacido en Almere (Países Bajos) y de madre holandesa, Dest es hijo de un militar estadounidense de origen surinamés y decidió jugar con el país americano después de que Dave van der Bergh, su ex seleccionador Sub-20, diese con él en Amsterdam. Aprovechando que había jugado en el Ajax en los 90, preguntó en el club ajacied si había algún chico en la cantera de origen estadounidense mientras reclutaba jugadores. Ahí dio con Dest, amante del baloncesto (sorprendió su vestimenta en el adiós de Messi, con la equipación completa de los Bulls) y de las patatas fritas. Su progresión le llevó al Barça, club al que eligió por delante del Bayern. Su sueño, asentarse como titular en el Barça y jugar el Mundial con Estados Unidos en la nueva generación que lidera junto a Christian Pulisic, Timothy Weah, Weston Mckennie o Josh Sargent., avanza. El extremo Dest podría tener continuidad contra el Dinamo.