NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Erika Vázquez, la goleadora eterna del Athletic rompe otro récord

La delantera navarra es la única mujer que ha jugado y marcado en 17 temporadas diferentes con el Athletic, siendo la segunda máxima artillera del club (anotó ayer su gol número 261).

Actualizado a
Erika Vázquez, la goleadora eterna del Athletic rompe otro récord
LaLiga

Ninguna mujer ha jugado más temporadas (17, para ser más exactos) que ella en el Athletic. Ninguna ha marcado en todas ellas como lo ha hecho la delantera rojiblanca. Sí. Hablamos de Erika Vázquez (Iruñea, 1983), la incombustible leyenda que sigue brillando en el conjunto bilbaíno. La navarra vivió un nuevo momento histórico este domingo, cuando anotó su gol número 261 en el partido ante el Villarreal (2-1) con el Athletic, que ocupa la tercera posición de Champions en la clasificación de Primera.

Con esta cifra, Erika se convertía en la primera mujer que conseguía anotar en 17 temporadas diferentes con el Athletic y sigue aumentando su hito como máxima goleadora del equipo femenino y segunda del club, solo por detrás de Telmo Zarra (335 goles). Y es que desde que la atacante de Iruñea debutara con el Athletic por primera vez en la campaña 2004/05, no se han dejado de contar grandes éxitos de ella con la zamarra rojiblanca.

Con cuatro ligas ganadas con el club bilbaíno (2004-05, 2005-06, 2006-07, 2015-16) y una trayectoria en el Athletic que sólo se vio interrumpida durante un año (2010-11) cuando jugó en el Espanyol, Erika tiene a tiro convertirse también en la futbolista con más partidos disputados con las leonas. En total, la delantera navarra suma 405 duelos y está a ocho encuentros del récord de Eli Ibarra (413). 

Erika, que recientemente pasó en el ranking de jugadoras con más partidos en el Athletic a su actual entrenadora, Iraia Iturregi (402 partidos), tiene contrato hasta junio de 2022 y se muestra muy motivada con el hecho de seguir creciendo en el club de su vida. Ganas y calidad no le faltan. Y así lo volvió a demostrar ante el Villarreal, partido en el que firmó uno de los goles del decisivo triunfo de las leonas para meterse en puestos de Europa.

La '19' del Athletic no deja de mirar hacia adelante. Atrás le queda una trayectoria sin reproches como rojiblanca, elástica con la se deja siempre la piel sobre el césped, y también con la Selección española, con la que jugó la Eurocopa de 2013 y el Mundial de 2015, primero disputado por La Roja. Sin duda, es una de las grandes leyendas que siguen haciendo disfrutar a los aficionados desde el campo. Sus hitos en el Athletic y en el fútbol femenino español no dejan de crecer. Y no lo harán, como mínimo, hasta junio de 2022. ¡Tranquilos/as! Queda Erika para rato...