NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Elizegi valora dar un nombre publicitario a San Mamés

Las pérdidas por la pandemia obligan a la directiva a buscar fórmulas novedosas en Bilbao, donde cuesta mucho romper las tradiciones. Ya se vio al 'manchar' la camiseta.

Actualizado a
El estadio de San Maamés

El Athletic asume que debe ir evolucionando con ideas imaginativas de vanguardia que ya imperan en otros clubes del mundo, aunque su especial filosofía y el fuerte arraigo de sus tradiciones hacen que este camino se complete con mucha parsimonia. Ya costó un mundo en su día 'manchar' la camiseta con una marca comercial. Ahora se está valorando la posibilidad de que San Mamés sea rebautizado con un nombre publicitario como una fuente de ingreso extraordinario.

La Catedral, un emblema en la historia de la entidad bilbaína, centra el debate, con una iniciativa que ha sido mal acogida por los que más activos suelen ser en redes sociales, aunque la mayoría permanece silenciosa. El presidente sigue dando vueltas a nuevas vías de ingresos, a menos de una semana para afrontar una Asamblea General que debe aprobar unos presupuestos con 5,5 millones de pérdidas y una cuota COVID de 120 euros para los socios. Y lanza una fórmula que ya han puesto en práctica clubes como la Real con Anoeta (diez millones repartidos en seis años), el Atlético con el Wanda o el Villarreal con el Estadio de La Cerámica.

"San Mamés, Lezama y nuestra camiseta son activos y soporte que pueden tener apellido y ser a corto y medio plazo creativos. Desde luego, respetando qué es este club y cuál es su trayectoria. A medio plazo la marca Athletic tiene que seguir desarrollándose en un espacio más capaz y con más retorno, que estabilice plantilla en los niveles de equipos contrastados con los que tenemos que competir", destacó el presidente del Athletic hace dos días en Radio Marca.

Si llega una oferta para poner apellido a San Mamés, la decisión debería aprobarse en una Asamblea, ante el máximo órgano de gobierno del club. En Europa esta práctica es muy habitual. Es el denominado 'naming', algo que el propio Bilbao Basket se planteó con Miribilla, pero, al no tener la titularidad de un pabellón que es municipal, resulta más complejo. Por los campos del continente nos podemos encontrar el Allianz Arena, Signal Park, BayArena, Veltins,  Emirates Stadium, Etihad... hasta el Palmeiras en Brasil ha llamado a su campo el Allianz Parque.

Desde la inauguración del nuevo San Mamés hace ocho años, el estadio ha ido asistiendo a obras de mejora importantes. se le dotó de una pantalla exterior apreciable desde muchos puntos del centro de la ciudad a través de la calle Licenciado Poza. En segundo lugar, se extendió la cubierta para que no se mojaran los espectadores de las primeras filas. Después se abrió un polideportivo de 4.838 metros cuadrados y que puede ser utilizado por 598 personas al mismo tiempo, que cuenta con la piscina municipal cubierta más grande de Bilbao. Se inauguró el museo y se dispuso escaleras mecánicas para el acceso al anillo superior. También se invirtió en la iluminación interior y se mejoró el césped. Una de los caballos de batalla de Elizegi era sacar adelante una grada de animación, lo que implicaba una serie de trabajos en el fondo norte, pero el proyecto permanece encallado.