NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Bautista: “Era hora de salir, ser importante más allá de la Real”

El delantero del Leganés reconoce que fue “frustrante” la falta de oportunidades a la que le sometió Imanol y admite que, sin Garitano en Butarque, su fichaje habría sido más difícil.

Actualizado a
Bautista: “Era hora de salir, ser importante más allá de la Real”
DANI SANCHEZDIARIO AS

Jon Bautista (Mahón, 26 años) accede a la sala de prensa de la Instalación Deportiva Butarque vestido con unas chanclas, pantalón corto y camiseta sencilla. Informal. Cercano. Un ‘outfit’ que imita su personalidad en las distancias cortas. Este delantero autor ya de dos goles con el Leganés en este inicio de temporada huye de discursos barrocos y muestra una sinceridad que, precisamente por carecer de adornos, resulta menos ruidosa de lo que sonaría en otra boca, pero no por ello es menos sincera.

En sus reflexiones deja claro que su etapa en la Real Sociedad es cosa del pasado y no por culpa de infortunios o lesiones, sino por las decisiones técnicas. Sin mentarlo directamente, señala a Imanol por no haber contado con él incluso cuando parecía la única solución factible en una delantera mermada.

“La temporada pasada no jugué ningún partido de titular incluso cuando yo parecía la única opción para el ‘9’ por las lesiones de mis compañeros. Es un poco frustrante (…) Todos queremos ser importantes. Ya era hora de salir de la Real”, repite sin que el dolor trascienda sus palabras. Con la normalidad de quien asume que le ha tocado vivir otra etapa. La que ahora comienza en el Leganés tiene como objetivo “ascender a Primera” junto a Garitano, técnico que sí apostó por él cuando coincidieron en la Real. “Quizá sin Asier en Leganés sí que me habría pensado fichar”, admite también sincero.

Su inicio de temporada está siendo bueno.

La verdad es que estoy muy contento. Nunca es fácil llegar a un sitio nuevo y que te salgan bien las cosas. Y a mí me están saliendo bien. El arranque ha sido bueno. Lo importante es que el equipo está yendo mejor. Estoy contento.

¿Lleva dos goles o uno? El primero se lo dieron a Cantero, del Eibar, en propia puerta.

(Risas) Oficialmente llevo uno. Para mí, llevo uno y medio…

¿Se marca un objetivo de un número de goles por temporada?

No me marco un objetivo. Pero yo vengo aquí para hacer goles. Para ser importante. Mal no he empezado… espero seguir esta racha. Seguro que los goles llegarán.

No le creo… seguro que objetivo se ha marcado… Otra cosa es decirlo.

Sí… bueno… me lo guardo un poco. No te voy a engañar que me gustaría hacer más de diez goles. Pero es complicado. Estamos en Segunda. Es todo muy difícil. Cualquiera te gana. Pero las sensaciones son buenas. Seguro que tendré muchas ocasiones.

Usted la Segunda no la había catado…

Es verdad. Muchos compañeros habían estado en Segunda. Y siempre me decían lo mismo: que no te puedes esperar nada de nadie. Porque un día puedes ganar al Primero y luego perder con el último.

Así que eso jugar sobrado, aunque venga de Primera… nada de nada, ¿no?

Siempre con precaución, porque hay jugadores muy buenos. Estás a un paso de Primera. En todos los equipos hay alguien que marca diferencias…

De competencia alta usted sabe. La cantera de la Real es dura…

Ya se ha visto los últimos años. La cantera de la Real está muy bien trabajada y organizada. Con los valores y principios que se inculcan sacan muchos jugadores. Hay rivalidad y competitividad entre jugadores. Eso nos hace a todos mejores.

A los chavales de la Real, ¿se les exige mucho?

No creo que sea exigir al jugador o la persona. Se hace buen trabajo y quieras o no, si lo haces bien, si todo va en la buena dirección, salen buenos jugadores. Otros equipos en España tienen buena cantera. Pero si no se dan esas oportunidades que sí dan en la Real…

Una vez usted dijo: “Para algunos no estoy listo para Primera División”. ¿Ya lo está?

Sí. Si no crees en ti mismo, mal vas. Desde que subí a la Real, quizá entonces no. Pero con los años vas aprendiendo de tus compañeros de ataque, que en la Real han sido muy buenos. Y eso te hace mejor jugador. Siempre escuchas comentarios de que no estás preparado y demás… es difícil demostrarlo si no tienes titularidades. En la Real está muy cotizado. Opiniones hay muchas…

Dice que escucha comentarios... ¿Hace mucho caso a las redes sociales?

No soy de redes. Nunca fui. Estos últimos años me han apretado un poco por el tema de aumentar la imagen. Pero no soy mucho. Lo que dices. En todos sitios hay comentarios de gente que se dedica a criticar… Es respetable. Cada uno hace lo que quiere con su vida…

Para bajar a Segunda estando en un equipo que ahora está de moda como la Real, ¿hace falta valentía?

Todos queremos ser importantes donde estamos. Ya era hora de salir a la Real. Ahora viendo que hay muchas lesiones podría haber sido más fácil quedarme. Pero yo no quería seguir para tener poco protagonismo. El año pasado no jugué ni un día de titular. Es un poco frustrante. No hay que bajar nunca el ánimo. Estuve a gran nivel entrenando. Ahora he venido a Segunda, al Leganés, para demostrar lo buen jugador que soy y lo que puedo aportar.

Las lesiones o el Covid cuando estuvo en Bélgica no ha tenido suerte…

Mala suerte… bueno… si le quieres llamar así…

Creo que sé por donde va…

Este año creo que va a ser el bueno. Estoy contento y a gusto. Me han recibido genial. En el campo me han hecho sentir importante.

Le ha dado muchas vueltas a la cabeza a las bajas que tiene ahora la Real… Imanol está usando de 9 a jugadores que no son 9…

La verdad que no. El año pasado ya se dio esa situación. Los delanteros lesionados, el único que podía jugar arriba era yo… y no me pusieron. Era hora ya de salir y hacerme importante más allá de la Real. No quiero mirar a la Real y pensar sólo en la Real.

Así que en Butarque usted quiere regularidad.

Sí, vengo para tener minutos. Para acumular esa carga de partidos. De momento el míster me está dando esa confianza.

Eso lo tenía, entre comillas, asegurado. Asier ya confió mucho en usted en la Real…

Asier ha sido clave para venir. Pero también Txema [Indias], director deportivo. Desde inicios del mercado se pusieron en contacto con nosotros. Gente conocida, que ha confiado en mí en un proyecto que aspira volver a Primera… por eso me decanté.


¿Le llamaron mucho para acabar en el Leganés?

No, no… no tuve mucha presión. Tanto ellos como la Real y yo teníamos claro desde el principio del mercado. Lo veíamos bien. Salió todo rápido. Cuando se lesiona Carlos Fernández, la Real echó el freno… pero cuando trajeron al noruego, todo fue viento en popa…

Sin Asier en Butarque, habría sido más complicado su fichaje.

Yo creo que sí. Quizá me habría planteado venir. Me lo habría pensado más. Habría barajado más otras opciones. Asier es culpable de que haya venido.

¿Por qué no triunfó Garitano en Donosti? Parece que fue clave no tener conexión con el vestuario…

No lo sé, la verdad. Estábamos trabajando bien. A veces son rachas. Cuando no salen las cosas, a veces es difícil salir. No le salió buen año y el equipo no le acompañó. Salió todo mal…

¿Es muy distinto a Imanol?

Sí, todos los entrenadores son diferente. Todos los que he tenido han trabajado cada uno a su manera. Son diferentes Asier e Imanol. Lo que no pierden es en la intensidad en los entrenos. En eso son parecidos. Pero cada uno tiene su metodología.

Si Asier le pide que se quede en el Leganés en Primera… ¿se queda?

Ufff… falta mucho. Queda tiempo. Esto es muy largo. Pero si se da la oportunidad, todo es cuestión de barajarlo… quién sabe…

¿El Leganés es candidato al ascenso?

Sí, claro. Sólo hay que mirar a la plantilla. Es extensa y hay mucha calidad. Todos son buenos y grandes profesionales. Estoy seguro de que a final de año estaremos luchando por el ascenso o el playoff.

¿Hay mucha presión por estar arriba?

No… dentro del club un poco sí… pero todos sabemos de dónde viene el Leganés. Hace años cualquiera pensaba que sería imposible alcanzar lo que alcanzó. Hay que usar eso como partida… pero también vamos a ser realistas… el objetivo de este año es intentar subir a Primera.

También lo tiene la afición, que pitó al equipo contra el Ibiza. ¿Le sorprendió?

Un poco sí que te llama la atención. En el País Vasco, jamás he oído al aficionado de la Real pitar. Quizá sí algún murmullo… pero bueno… cada uno es diferente. Se ve que el aficionado del Leganés es un aficionado un poquito ambicioso, con ganas… la racha era malas y el equipo no estaba bien. Bueno… es aceptable.

También ha probado la otra cara, la de un Butarque efervescente… ¿se nota tanto?

Por supuesto. Se habla de los pitos pero la afición del Leganés sobre todo anima. Y contra el Amorebieta se notó una barbaridad. Creo que la victoria fue en parte culpa de la afición. Mentalmente te ayuda.

Tendrá ganas de mojar ya en Butarque…

Siempre es chulo marcar en casa. Trabajamos para ello…

No tiene pinta de que la competencia con Borja Garcés sea de mal rollo…

No, que va. Yo siempre he tenido competencia y nunca me he llevado mal con nadie. Siempre se aprende cosas nuevas del otro.

¿De quién ha aprendido más?

Ha habido varios. Aguirretxe, por ejemplo. Un delantero de la casa, mi ídolo de pequeño… la oportunidad de jugar con él, aunque fuera poco, me ayudó mucho. Siempre me echaba un cable. Willian José también. Es el mejor delantero de espaldas, que es mi punto débil. Me ha ayudado mucho y dado consejos…

¿Y su punto fuerte?

Yo diría que soy un rematador. Delantero del área. Con la izquierda, con la derecha, de cabeza… El moverme en el área, rematar al primer toque… No he tenido muchas ocasiones, pero a ver si caen más y se ve todo eso…

Los mapas de calor dicen que usted a veces juega detrás del mediapunta. ¿Eso es por la exigencia que les mete Asier a trabajar?

Sí, te pide mucho currar. Siempre nos dice que el delantero es el primer defensa. Pero no me sorprende nada. Con Imanol es así. El delantero corre como el de más. Vengo enseñado ya…

¿Del Leganés le ha llamado alguien la atención?

Te puedo decir muchos. Por ejemplo, Fede Vico. Con su calidad o conducción es complicado quitarle el balón. O Arnáiz, que tiene buena conducción y te hace a la mínima una jugada como la de Burgos y casi te mete un golazo. Bruno en defensa es contundente… Te mete unos pases…

Pensé que me iba a decir que le mete patadas…

No, no… Ya le digo que es plantillón. Cualquiera te enseña lo que vale.

Para acabar, ¿es usted empresario de los egames?

Fue una oportunidad que salió con mi mujer. Lo debatimos. Queríamos meternos en algo. Entendíamos del tema y con la ayuda de un amigo, que se maneja muy bien en el mundillo, hemos dado el paso.

Llamativo…

Se llama Ore e-Sports, y hacemos de todo. La gente piensa que somos un equipo de e-sports, pero hacemos de todo. Tenemos varias ramas: consultoría, derecho de e-sports que es tema que está explotado… también hacemos competiciones, para crear comunidad…

¿Y se le da bien jugar?

Se me daba… Antes solía jugar, pero ya no mucho… he perdido la chispa (Risas).