NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Garitano: “El ascenso en Anduva fue chulo, pero ahora es distinto”

El entrenador marca las diferencias entre aquella plantilla y la actual y habla de “un mes de mejoría”. También pide gol a todas las líneas. “Nuestros delanteros no harán 20 goles cada uno”.

Actualizado a
Garitano: “El ascenso en Anduva fue chulo, pero ahora es distinto”
Juan AguadoDIARIO AS

Asier Garitano regresa con el Leganés a Anduva y eso supone un tsunami de nostalgia. Allí el de Bergara y sus chicos lograron ascender a Primera en 2016. “Aquella fue una historia chula, pero es ya pasado. Estamos con los pies en el suelo para jugar otro partido”, ha repetido el técnico en un discurso que ya lanzó el año pasado.

Las diferencias entre lo sucedido hace más de cinco años y la actualidad son evidentes. Ahora los pepineros aspiran a subir de nuevo… pero lo hacen con un mal inicio que les sitúa en puestos de descenso. Las sensaciones, eso sí, son mucho mejores. “Llevo diciendo desde hace un mes que el equipo está mejorando. El trabajo diario es bueno. Los nuevos están aportando. Tenemos que seguir creciendo”, ha pedido el entrenador, seguro también de que todo el equipo debe aportar goles.

“Las estadísticas dicen que somos de los que más atacamos, pero no podemos vivir de que Sabin, Garcés o Bautista hagan 20 goles”, ha comentado también recordando que la plantilla del ascenso es muy diferente a la actual. “Ahora hay que ver lo que hay e ir potenciándolo”, ha repetido. El técnico también ha lamentado el cese de Anquela, “más por lo que había conseguido en el Alcorcón” dijo tras confirmar que solo cuenta con la baja confirmada de Avilés.

¿Qué bajas tiene el equipo?

Avilés seguro. No tenemos a nadie más sancionado. El resto entrena en el césped. Alguno con algún problemilla…pero veremos. Quitando Javi, podría contar con el resto.

Recordar mucho el ascenso de Anduva, ¿es perjudicial?

No, eso es ya historia. Una historia chula. Siempre estará ahí: la fecha, el campo… eso está ahí. Pero no genera presión ni nada. Eso ya es pasado. Algo bonito. Pero vamos a otra historia a jugar un buen partido contra un equipo que en los últimos años está haciendo las cosas bien.

¿Le sorprendió la destitución de Anquela?

Sí… me llamó la atención. No me gusta la destitución de nadie, más que nadie la de Anquela, que es un gran tipo y que ha hecho un trabajo excepcional donde ha estado. Y en Alcorcón no te quiero ni contar. Además, venían de una victoria en Anduva… bueno… son cosas extrañas. Todo esto visto desde fuera. No gusta. Ellos sabrán. Nosotros bastante tenemos con lo nuestro. Menos con él en ese club con la historia que lleva por detrás… Pero es fútbol.

¿Hay ahora mejor ambiente?

El ambiente fue siempre bueno. El trabajo en el día a día fue bueno. Claro que si no tienes resultados, eso influye en el estado de ánimo. Pero seguimos la misma línea. Ahora hemos ganado y en el día a día no ha cambiado nada de cuando a no sacábamos los resultados. El equipo entrena bien. Todos nos dice que los objetivos de la semana los estamos cumpliendo. Ganando y perdiendo. Mantenemos la misma línea. Lo más importante es el resultado, claro. Cuando ganas, estás más contento. Pero el día a día está siendo bueno.

¿Dónde está la clave?

En mantener un equilibrio. Saber las virtudes que tiene el rival, que en este caso son muchas. Viene de ganar en un campo complicado como Tenerife, tras derrota. Es un equipo dinámico. Alegre. Te exige mucho. Están haciendo goles con relativa facilidad… pero eso es el Mirandés. Lo importante es centrarnos en nosotros. En nuestra versión. Potenciar las cosas buenas. Mejorar y corregir los errores. Este partido es una buena oportunidad para poder salir de esos puestos de descenso.

El Mirandés es un equipo muy organizado…

En Segunda organizados están casi todos. Los equipos que he visto son así. Es equipo dinámico, rápido, que puede cambiar el dibujo como en Tenerife jugando con dos arriba o tres centrocampistas. Nosotros queremos darle continuidad a las cosas buenas. También escondiendo un poco los defectos que podemos tener. Te obligará a dominar muchas facetas del juego, que es a lo que vamos.

¿Cómo están los fichajes?

Cada semana están mejor. Fede, Jon, Yoel, Lazar… que además vino de hacer un gol. El único que estamos ahí es con Borja Garcés, que le está costando algo más. Tiene algún problemilla, pero es un chico que lo da todo. Seguro que nos va a dar. Estoy contento con la aportación de esta gente.

¿Cuánto le falta para alcanzar el nivel óptimo del equipo?

No lo sé… No sé en qué porcentaje estamos. Lo que sí sé es que la gente está mejor y eso nos ayudará a ser mejores. Eso nos muestra el día a día. Depende del resultado que saquemos. Yo ya llevo diciendo en el último mes que estamos jugando mejor. Queremos ser mejores. La mejora de los que han llegado tarde nos va a ayudar también al grupo. Esperemos que nos ayude para poder salir de unos puestos de descenso que es donde estamos. Hay que tener confianza.

No es la primera vez que cambia el portero en medio de la temporada…

Ya dije que Riesgo se lo tomó francamente bien. Villar venía de estar 40 días de estar en los juegos sin jugar. Asier empezó la pretemporada bien. Villar ha ido en progresión. La dinámica de resultados no era buena, decido cambiar… ahora si no hay nada nuevo, le daremos continuidad en este partido en Miranda. Pero Asier ha tenido un comportamiento ejemplar. Es un lujo tener un portero como él.

¿Qué sentirá al pisar de nuevo Anduva?

Sentiré otro partido más. Ese cosquilleo para jugar. Anduva quedará ahí para el recuerdo. Ahora nos centramos en el partido. Siempre será una alegría grande. La mente nos irá a ese gran ascenso, pero con los pies en el suelo. Este es otro partido. Hay que saber en qué situación estamos. Hay que jugar otro partido.

¿Deben aportar más gol los mediapuntas como aquel año del ascenso?

Sí que es importante. Los mediapuntas lo son. Les mandamos mucho presionar. En verdad para todo el equipo. Laterales, medio centros, centrales… A Omar Ramos le costaba, pero tenía un talento increíble. Gabriel Pires era un talento fuera de lo normal. Esta categoría se le quedaba pequeña. Podía jugar en cualquier posición. Era muy superior a la gente. Él era capaz de hacer goles, asistir, defender, ser el mejor en las dos áreas… pero jugadores así no hay. Ahora hay que ver lo que hay e ir potenciándolo. Pero jugadores de esa línea… Yoel, Lazar, Fede que tendrá que ir aportando, Eraso… los centrocampistas, tienen que ir aportando. También los centrales y laterales. No podemos depender de que Sabin, Borja o Jon hagan 20 goles. No lo creo. Ojalá puedan hacer el máximo, pero a ellos les exigimos un trabajo importante. El resto del equipo tiene que colaborar y pisar área. Son jugadores que lo han hecho. Tienen talento. Tienen que darnos ese plus.

¿Le tranquiliza el respaldo de Felipe Moreno?

Ah bueno… si lo ha dicho él…

¿Cómo está Avilés?

Está justo… llevamos ya mucho tiempo desde pretemporada… empezamos el 7-8 de julio y ha hecho pocas sesiones con el grupo. Es el único jugador que no tenemos. Ya llevamos por encima de los dos meses y medio. Hay que tener paciencia. No hay plazos. Hay que dejarle tranquilo. Buscar soluciones para que entre. Pero con tranquilidad. El tiempo se ha alargado mucho.

El Mirandés casi siempre tiene gran rendimiento, pero con cambios de entrenadores…

Siempre ha sido un equipo que ha competido muy bien. Con una afición increíble. Iba con el Burgos y Anduva siempre estaba lleno, ejemplo para toda Segunda B. Ellos han cambiado tres entrenadores, plantillas diferentes, y rendimiento muy alto. Están ahora en playoff. Con Iraola lo hicieron genial en semis de Copa, el año pasado también… son una pasada. Aciertan la gente que fichan. Dinámica y joven y gente de experiencia. Tiene objetivos claros. Eso, en esta categoría consiguen competir con cualquiera. Muestran ambición. Lo están haciendo bien, visto desde fuera. Felicitarles, ir allí y competir con ellos.

Al equipo le falta golear desde fuera del área…

Y tenemos que hacerlos. Lo hemos hablado. Hemos insistido. Nosotros hemos sido de los equipos que más ataca, pero los rivales se organizan defendiendo bajo. Por eso es importante hacer también tiros desde fuera del área. Todo eso tenemos que mejorarlo como equipo. Tenemos jugadores como Gaku, Rubén… quizá a Perea le cuesta algo más. Pero el último partido tuvimos situaciones con Cheick, con Perea antes. Hay que insisitir en ello.