NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WORLD FOOTBALL SUMMIT

Tebas: "Hay que defender a Real Madrid y Barça o estarán condenados a sufrir en Europa"

Javier Tebas volvió a arremeter contra el control económico de la UEFA y la inversión ilimitada de capital a PSG y City, que afecta negativamente a los clubes españoles.

Actualizado a
23/09/21 JORNADAS WORLD FOOTBALL SUMMIT WFS
 JAVIER TEBAS
JAVIER GANDULDIARIO AS

Javier Tebas, presidente de LaLiga, puso el broche final al World Football Summit 2021 en el Wanda Metropolitano. El mandatario cerró el congreso en una charla con Marc Merchén, en la que se repasaron varios de los retos y frentes que tiene el fútbol español en los próximos meses y años.

Acuerdo de CVC: "Es uno de los cuatro hitos más importantes. CVC ya había hecho inversiones en otras competiciones. Este plan va a impulsar a muchos clubes del fútbol español que orgánicamente con sus recursos no iban a poder hacer. La gran mayoría de los clubes están muy contentos. Nuestros competidores están decreciendo y nosotros seguimos creciendo. Ahora tenemos el tender nacional. Este plan va a ser para seguir creciendo los próximos diez años".

Aportación de CVC: "Tuve que hacer una reunión con un fondo para explicárselo. En la financiación del Barcelona sí se hipotecan derechos durante diez años. En esta no se hipoteca, CVC asume el riesgo de si bajamos en ingresos cobrar menos. No tiene ningún mínimo, es un socio. No tiene nada que ver con una inversión financiera, porque en esas no asumen riesgo y aquí CVC sí lo asume".

Planes de los clubes: "Solo es un 15% para jugadores. El 85% restante hay que ver las necesidades de cada club. Hay que mejorar los estadios, digitalizarlos. Algunos están flojos. Hay muchos clubes con carencias en digitalización. Los diez primeros clubes de la Premier nos superan. Para eso se necesita una estructura en los clubes que no hay. Hay que internacionalizar y viajar. CVC no pone dinero para perder, sino para ganar. Cuanto mejor le vaya a CVC mejor nos irá a nosotros. En los próximos 10-15 años vamos a crecer un 30% más de lo que crecemos ahora. Los crecimientos orgánicos no son posibles ahora, hay que buscar socios. El vicepresidente del Barcelona, que está haciendo una Superliga, defiende de que ahora va a crecer siempre al 3%. Fíjate que si cree CVC en LaLiga, que si con la Superliga y un Mundial con cada dos años, un fondo apuesta en nosotros. No acceder a un fondo es ir retrasado respecto a la industria. Si te ayuda a crecer, por qué no va a estar".

Otras ligas: "La noche antes de la votación en la Serie A, la Juventus se tiró del carro porque tenía que firmar una cláusula que no le permitía estar en la Superliga. Por eso no quisieron. Esa lectura hay que hacerla en España. En Alemania solo planteaban un tema de fondos en derechos audiovisuales internacionales. No es comparable".

Bloqueo Real Madrid y Barcelona: "No han bloqueado nada. El Real Madrid desde hace siete años viene oponiéndose a temas de LaLiga que aprobamos ampliamente. Es un voto. Llevamos cuatro o cinco años sin estar de acuerdo. Trabajamos para la mayoría. Ellos trabajan para un modelo de la Superliga, que hace daño a las ligas nacionales. ¿Cómo van a apoyar el crecimiento de LaLiga? Lo que decía Florentino Pérez no es verdad, decía que no iba a afectar a las ligas nacionales. Hay un informe de KPMG. Cómo van a apoyar el crecimiento de LaLiga cuando están haciendo un proyecto que afecta a 20.000 millones de euros a esa Liga. Si él me garantiza que no vamos a perder ese dinero hablaremos. No lo van a hacer".

Situación económica: "Los clubes asumen riesgos importantes. Lo importante es que sepamos qué afecta a la industria. Cada mañana me da vértigo la liga española. Lo que decidamos afecta al PIB español. Lo que dicen de cambiar el formato de Liga, dicen de mandar a tomar por saco a miles de familias. Eso me da vértigo. Estos clubes deben ser exigentes en el ámbito de decisiones. Algunos solo piensan en cuestiones que les beneficia a ellos y no al conjunto. Hay instituciones con mucha frivolidad. Se montó un lío con los partidos de lunes y viernes. El presidente de la RFEF salió con la bandera de España que parecía Pedro Sánchez. Hay cosas que son innegociables. Me pedía tantas cosas, casi irse a la cama con mi mujer (bromea). Hay mucha frivolidad que afecta a la industria. Si al fútbol le duele la cabeza, ahora dicen que hay que cambiar el formato. Solo lo solucionan con eso. No son creativos. Hay que exigir a FIFA o UEFA para ve si están bien explotados los derechos audiovisuales, si hay normas de transparencia, leyes laborales... Queda mucho que arreglar en el mundo, antes que hacer un Mundial cada dos años".

2024: "Hay cosas innegociables. Como un Mundial cada dos años, como el formato de la Champions. El que está ahora no está mal, pero es mejorable. Con el Mundial de Clubes, UEFA y Ligas tienen una posición muy clara. Nos debemos dedicar a partir de 2024 a mejorar las normas de gobernanza y ayudar a las ligas a explotar mejor sus recursos. En la Liga de Ecuador hemos ayudado a mejorar muchas cosas, pero no cambiando los formatos. La Superliga era Robin Hood pero al revés. El Mundial que quieren es igual".

Equilibrio de clubes: "En España hay un equilibrio entre grandes, medianos y pequeños. Si solo valiese la de las grandes, el fútbol estaría arruinado. Tiene que haber equilibrio, que es lo que no quieren la Superliga y el presidente de su chiringuito. Que quieren controlarlo y dicen que venderán todo y serán muy solidarios".

Derechos audiovisuales: "Yo no me quiero poner una medalla. Ya lo dije hace tres años que la llegada de la OTT iba a provocar una disrupción en la caída de los derechos. Y no es por el tema del COVID. No vienen a aumentar el precio. Nos conformaremos con un más o menos 2%. El Real Decreto decía que la limitación era de tres años y en los Pactos de Viana logramos sacarlo. Otros lograron sacarnos a nosotros dinero... Ahora hay que mirar las normas de Europa. La clave es si el tender va a violar las normas de Competencia. A tres años solo había un competidor, si es a cuatro o cinco años habrá más. Los hechos van a demostrar que vamos a tener más competidores y que esos van a ofrecer más distribución del producto a toda España. Es la preocupación que tenemos, hemos pasado de tres millones y medio a dos y medio. No es porque no nos quieran ver, sino porque el acceso ha quedado reducido solo a Telefónica y Orange. En España hay cuatro millones de hogares que ni pagando lo pueden ver. Y con las OTT pasa igual. Eso no puede ser y LaLiga no puede estar pasiva ante una distribución que no es correcta. Y teníamos que ser disruptivos con el tender. No nos podíamos ir a la Almudena a rezar, sino que hay que trabajar para satisfacer al máximo".

Nueva venta: "Va a haber siete opciones. Una será cinco partidos de Primera y otros cinco por otro. Otra sería 7 y 3 jornadas. Todo el mundo va a poder ofrecer todas las opciones y la que triunfe se adjudicará. A nadie se le escapa lo que ha pasado en Italia, DAZN se ha quedado siete y Sky tres. Al dividir paquetes damos opciones a que distintos telecos puedan acceder. También damos opción a que se sigan algunas jornadas, como Amazon con Inglaterra. Todo esto produce conversaciones entre ellos. Quedan dos meses, ayer lo presentamos".

Varias suscripciones: "No sé lo que va a pasar. El que haya dos suscripciones para ver el fútbol no es nada nuevo. Pasa en Italia, Alemania... Se intercambian canales. No es una novedad".

Partido en abierto: "No va a ser exclusivo. Va a ser en plataformas de pago que tendrán que compartirlo. Puede que no sea en plataformas de TDT. Ahora solo va a salir el tender residencial. Queremos que los operadores se centren en el que más valor tiene. Si luego dejas un margen de reflexión y ven que les falta cosas, pues compran LaLiga SmartBank. A lo mejor se adjudican cinco partidos y otros cinco hay que hacer una segunda vuelta. Hay mucha estrategia".

OTT de LaLiga: "Todo tiene un periodo de duración y queda para que nosotros distribuyamos directamente. Disney tenía sus canales. ¿Hacia dónde va? Antes era una relación con los operadores y ahora se han salido de eso. Ahora lo están vendiendo directamente al cliente. Eso es un camino que hay que seguir. Nosotros estamos preparados con esta OTT para cuando se dé esta circunstancia y debamos distribuir directamente. Ahora estamos trabajando con LaLiga Pass. El objetivo no es la distribución, sino acompañar al operador del país. En la India vamos a sacar LaLiga Pass. Para aquellos usuarios que quieran conocer más a LaLiga puedan acceder. Y ellos nos dejarán sus datos para conocerlos más. Tenemos que dar más satisfacción a esos usuarios y quieren ver más cosas en esos países que no se conforman con ver solo el partido. Habrá resúmenes de varios minutos (3, 5, 12 minutos). Esas posibilidades ahora no la tienes".

Expansión: "Sigue siendo importante. El ritmo de los derechos internacionales es diferente según el país. Hay que hacer distintas estrategias. No hay que vender todos a la vez. Tenemos 75 contratos diferentes en todo el mundo. En los próximos cuatro años tenemos garantizados los derechos internacionales a un crecimiento del 13%. Da igual se haya ido Messi, tenemos a Vinicius y vendrán otros. El éxito de LaLiga no es por suerte, es por trabajo de un equipo de más de 600 personas".

LaLiga Tech: "Es uno de los mayores valores que tenemos. Tenemos todos los datos del mundo y organizados. Podemos hacer mucha estrategia de marketing digital. El año pasado nos convertimos en la mayor franquicia de Pizzas gracias a nuestra estrategia digital. LaLiga Tech es clave para el crecimiento de otras ligas, les ahorraremos seis años de trabajo. Estamos en contacto con varias ligas".

Control económico: "Del control económico de la UEFA ya he hablado. No creemos que las aportaciones ilimitadas sean beneficiosas. No estamos de acuerdo ninguno con el modelo hacia el que va la UEFA. Tiene grandísimos riesgos. Tiene que haber aportaciones, pero limitadas, con un control. Se estaría generando un proyecto de Superliga si se pone mucho dinero libremente. No es sostenible el fútbol con esa financiación ilimitada. Muchos clubes de la ECA están en contra. Espero que las conversaciones que estamos teniendo con UEFA tengan éxito. Nosotros no vamos a cambiar nuestro modelo. Serán menos competitivos en Europa, pero serán sostenibles. Debemos defender a nuestros grandes clubes como Madrid y Barcelona, que estarán condenados a sufrir en competiciones europeas".

Barcelona: "No me gusta que ningún equipo tenga problemas institucionales. Ojalá se arregle. No quiero entrar a valorar ningún aspecto deportivo".