NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

Diez claves de la nueva temporada de Primera Iberdrola

El sábado empieza una nueva temporada de Primera Iberdrola con la participación del actual campeón, el Barcelona, que recibe al Granadilla. Un nuevo curso con 30 apasionantes jornadas

Actualizado a
El Barcelona será el rival a batir.

El sábado a las 12:00 horas se abre el telón de nueva temporada de la Primera Iberdrola. El Barcelona pone en marcha el campeonato en el Johan Cruyff ante un Granadilla que el pasado curso fue una de las sorpresas agradables del campeonato. Os damos las claves de este nuevo curso

1. El Barcelona, el rival a batir

El Barcelona terminó el pasado curso con su segundo título consecutivo y la sensación de ser imparables. Sólo perdió un partido en toda la temporada, contra el Atlético, y ya siendo matemáticamente campeón. Es el rival al que todos querrán batir.

2. Muchos candidatos a Europa

Real Madrid y Levante, además de Barcelona, se llevaron el pasado curso los billetes para la Champions League. Sin embargo, esta temporada no será fácil hacerse con uno de los tres puestos que dan acceso a la competición continental. Además de las blancas y las granotas hay muchos cantidatos y varios equipos con ese objetivo entre ceja y ceja. Para ello se ha reforzado a conciencia el Atlético. Real Sociedad o Athletic también quieren luchar por esos puestos y siempre hay equipos con pretensiones más bajas pero mucha ilusión y ganas de soñar como Madrid CFF, Granadilla, Sevilla o Valencia.

3. Jenni Hermoso a por otro pichichi

La madrileña Jenni Hermoso se llevó el pasado curso el pichichi en una última jornada en el que le arrebató el premio a la granota Esther, ahora en las filas del Real Madrid. La azulgrana, a pesar de que iniciará el curso lesionada, vuelve a ser la gran candidata para llevarse el trofeo, pero tendrá competencia. Esther, Nahikari o Asllani (Real Madrid), sus compañeras Alexia, Oshoala o Mariona, las atléticas Ludmila, Deyna o Kgatlana, las granotas Alba Redondo o Eva Navarro y jugadoras como Geyse (Madrid CFF), Mayra (Sporting Huelva), MariPaz (Betis), Altuve (Valencia) o Amaiur (Real Sociedad) también sueñan con ser las máximas goleadoras del curso.

4. Misa se llevó el zamora

La portera del Real Madrid Misa se llevó el trofeo zamora el pasado curso con una gran temporada y siendo uno de los pilares del subcampeonato blanco. Pero competencia, de nuevo, no le falta. Paños (Barcelona), la joven María Valenzuela (Levante), la recién fichada por el Athletic Quiñones o la que gane la titularidad en la portería colchonera entre Lindahl y Lola Gallardo también querrán optar al título.

5. Dos debutantes más

Villarreal y Alavés debutarán en la máxima categoría esta temporada. Por primera vez en sus historias ambos equipos jugarán en Primera Iberdrola y lo harán con la intención de asentar el proyecto en la élite tras años buscando el ascenso.

6. Sin el Espanyol

Desde la creación de la competición en 1989 el conjunto perico sólo había faltado tres temporadas en la máxima categoría, del 90 al 93. Desde entonces, el conjunto blanquiazul se ha mantenido en Primera y, además, con grandes resultados incluso consiguiendo el título en 2006. Un clásico de la Primera Iberdrola que se bajó el pasado curso.

7. Récord de entrenadoras

Esta temporada la Primera Iberdrola contará con hasta cinco entrenadoras, tres de ellas, además, debutantes. Iraia Iturregi, del Athletic, y Natalia Arroyo, de la Real Sociedad, ya saben lo que es entrenar en la máxima categoría. Mientras, Sara Monforte, en el Villarreal, Andrea Esteban, en el Valencia, y Ana Junyent, en el Eibar, se estrenan esta temporada.

8. Las televisiones

Otro año más, las televisiones darán que hablar. Sin una plataforma fija para la retransmisión y sin acuerdo, habrá partidos en diversos canales. De momento, Real Madrid TV y Barça TV darán los partidos de sus equipos mientras que ETB ya se ha arrancado a dar el partido de la Real Sociedad. Teledeporte, GolT, Movistar y las autonómicas podrían también retransmitir algún encuentro.

9. 54 árbitras

Ya están configuradas las elegidas para impartir justicia sobre el césped. Como viene siendo habitual serán todas mujeres y este año habrá cuatro equipos de árbitras nuevas. Lo que aún no hay es VAR.

10. Grandes estadios

Con el regreso del público a los campos también se espera que los grandes estadios vuelvan a abrir. De hecho, en año de pandemia ya el Camp Nou, por ejemplo, se estrenó. De momento, para la segunda jornada volverá a haber fútbol femenino en San Mamés y en 30 jornadas que hay por disputarse a buen seguro más clubes se arrancarán a abrir las puertas de los estadios.