NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Valverde: "¿Broncas a Messi? Son parte del misterio... es mejor que no se sepa cómo somos"

El exentrenador del Barcelona ha repasado su carrera como jugador y técnico en 'El día de mañana', de la ETB. El Txingurri volvería a entrenar si llega un proyecto 'estimulante'.

Actualizado a
Valverde: "¿Broncas a Messi? Son parte del misterio... es mejor que no se sepa cómo somos"
ALBERT GEAREUTERS

Desde su marcha del Barcelona no es muy habitual ver o escuchar a Ernesto Valverde. Ha sido en 'El día de mañana', programa de la ETB, donde el exentrenador ha analizado su carrera, tanto de entrenador como de jugador. El 'Txingurri' ha tratado todos los temas: desde su fichaje por el Barça, como su sentimiento hacia el Athletic o su etapa en el fútbol griego.

Llamada del Barcelona: "No dudé cuando me llamaron. Lo vi como una buena opción teniendo en cuenta la edad que tenía. Son cosas que vienen y era una experiencia que tenía que saber lo que era. ¿Mi marcha? Sucedió y ya está...".

Privacidad del vestuario: "Ahora con la historia de los documentales dentro del vestuario parece que lo está distorsionando. Yo tuve muchas dudas con el documental que hizo el club porque somos muy celosos de lo que hacemos dentro del vestuario. Esos documentales te enseñan una parte, no todo".

¿Broncas a Messi?: "Esas cosas no se pueden decir son parte del misterio. Está bien que sean así. Es mucho mejor que la gente no sepa como somos los que estamos dentro. Es mejor que piensen que somos superinteligentes y que lo sabemos todo. Es mejor que no sepan como somos en realidad".

Prensa deportiva: "Es oficio convivir con ello. Evidentemente hay momentos que notas que hay más presión. Incluso intentas aislarte de todo, al final te llama un amigo y te enteras. En las ruedas de prensa, por las preguntas ya sabes por dónde va la cosa y que el asunto viene turbio, pero todo eso son gajes del oficio. Una vez que te pones ahí delante, vas guiando. Yo no domino la templanza, yo soy como los demás. Pero si yo quiero dar un mensaje, lo doy aunque no tenga que ver con la pregunta".

Marcha del Barcelona: "A Antic también le echaron tras ganar un título. Yo no le doy más vueltas. El día de la despedida, todo el mundo se esperaba una mala cara, pero yo fui a la contra".

¿Qué es el Athletic para ti?: "El Athletic es el club en el que más feliz he sido en todos los sentidos y eso que ha habido momentos en los que de jugador no fueron las mejores épocas. Pero a nivel de sensación de equipo, de grupo y de pertenencia a un sitio es algo difícil de repetir. Esa sensación de estar en un sitio en el que todos están por ti, independientemente de si ganes o pierdas, solo la he encontrado aquí.

Ruido constante en el Athletic: "¿Dónde no hay ruido? Tiene que haber ruido porque el fútbol es como es. A mi, desde la distancia, me parece que está bien".

Cambio identidad del Athletic: "Esta pregunta se ha hecho desde hace 10, 20 o 30 años y se seguirá haciendo, pero el Athletic sigue y sigue. Yo soy del Athletic esté donde esté".

Grecia: "Hemos tenido partidos allí complicados porque las aficiones son muy exageradas para todo y hay partidos que son realmente duros. Cuando visitábamos al Panathinaikos o al AEK sufríamos. Los griegos son muy expansivos en todos los sentidos. También coincidió mi época con la crisis económica de Grecia y la gente se reflejaba en el fútbol. Eso estaba allí, luego ellos son incondicionales de su equipo. Van al partido a participar, se consideran una parte del juego y lo demuestran. Lo que recuerdo es que durante el partido no paraban de animar, solo pitaban cuando terminaba el partido. Allí estuve solo. Intentamos que la familia se moviera, pero era un problema y no fueron".

Influencia de Clemente: "Él tenía un barco que se llamaba Txingurri. Yo era el más joven del equipo y él me puso ese sobrenombre. Cuando yo debuté con Clemente en el Espanyol, fue el entrenador con el que comencé a comprender la táctica. Clemente es como es y cada uno es diferente. Yo he trabajado con él y con su hijo y cada uno es totalmente diferente".

¿Volverá a entrenar?: ''Supongo que sí. Eso sí, tendría que ser algo estimulante, motivador... Después de dejar el Barça necesitaba un tiempo de bajada, quería aprovechar para viajar, aunque con la pandemia no he podido. No tengo claro lo que voy a hacer".