NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA RFEF

La Primera RFEF se estrena con un Depor-Celta B; el Castilla-Barça B, el 17-O

La Federación ha sorteado el calendario de las 38 jornadas que disputarán los 40 clubes de la novedosa Primera RFEF. La Liga arranca el 28 de agosto.

Actualizado a
La Primera RFEF se estrena con un Depor-Celta B; el Castilla-Barça B, el 17-O

Los aficionados de los 40 clubes que disputarán la nueva categoría del fútbol español ya tienen en su poder el calendario de la competición. Desde que el 28 de agosto empiece a rodar el balón, se encontrarán con 38 jornadas en las que pelearán por ascender al fútbol profesional. La Ciudad del Fútbol de Las Rozas fue el lugar escogido para celebrar el sorteo del calendario. Para ello, se habían elaborado previamente hasta 100.000 posibilidades y la suerte deparó que fuera el 90.145 el elegido. Además, esta categoría que busca acercarse a la profesionalización, copió el modelo de LaLiga para Primera y Segunda, estableciendo que sea asimétrico (el orden de los partidos de la primera vuelta no coincide con el de la segunda).

El calendario 90.145 traerá un inicio de temporada atractivo. La primera jornada se abrirá a lo grande: un derbi gallego, Deportivo-Celta B en el Grupo A y uno con sabor a Segunda como es el Albacete-Castellón en el Grupo B. Además, durante la temporada encontraremos duelos con sabor a Primera, como el Deportivo-Racing (la ida se jugará el 24 de octubre en el Sardinero y la vuelta el 30 de enero en Riazor). O miniClásicos y miniderbis. Los filiales de Madrid y Barça se verán las caras en las jornadas 8 (17 de octubre) y 21 (30 de enero), siendo la ida en el Di Stéfano y la vuelta en el Johan Cruyff. También habrá un Sevilla Atlético-Betis Deportivo (la ida el 23 de enero y la vuelta el 24 de abril).

La Primera RFEF dará comienzo el fin de semana del 28-29 de agosto. Sufrirá un parón desde el 20 de diciembre hasta el 8 de enero por motivo de las navidades. Y tampoco se jugará el fin de semana del 15 y 16 de enero debido a la disputa de octavos de la Copa del Rey. La temporada regular se extenderá hasta el 28-29 de mayo. La fase final se jugrá del 5 al 12 de junio. El día 5 se medirían los dos primeros de cada grupo para determinar el campeón de la categoría; la promoción de ascenso arrancaría el 8 y 9 con las cuatro semifinales y las finales para los dos billetes restantes para subir a Primera se jugarían el 11 y 12 del mismo.

Primera Jornada (28-29 de agosto)

Grupo A

Ferrol-Unionistas

Deportivo-Celta B

Racing-Tudelano

Real Unión-Dux Inter

Zamora-Bilbao Athletic

Cultural-Rayo Majadahonda

Calahorra-UD Logroñés

SD Logroñés-Valladolid B

San Sebastián de los Reyes-Extremadura

Badajoz-Talavera

Consulta aquí el calendario completo del Grupo A.

Grupo B

Barcelona B-Algeciras

Andorra-Linares

Cornellà-At. Baleares

Alcoyano-Betis B

San Fernando-Villarreal B

At. Sanluqueño-Nàstic

Sevilla At.-Sabadell

Linense-Castilla

UCAM-Llagostera

Albacete-Castellón

Consulta aquí el calendario completo del Grupo B.

Partidos relevantes

Deportivo-Celta B

Ida: Jornada 1 (29 de agosto)

Vuelta: Jornada 29 (27 de marzo).

Badajoz-Extremadura

Ida: Jornada 10 (31 de octubre)

Vuetalta: Jornada 33 (24 de abril)

Cultural-Racing

Ida: Jornada 11 (7 de noviembre)

Vuelta: Jornada 22 (6 de febrero)

Zamora-Unionistas

Ida: Jornada 18 (9 de enero)

Vuelta: Jornada 30 (3 de abril)

UD Logroñés-SD Logroñés

Ida: Jornada 7 (10 de octubre)

Vuelta: Jornada 36 (15 de mayo)

Castilla-Barça B

 Ida: Jornada 8 (17 de octubre)

Vuelta: Jornada 21 (30 de enero).

Betis B-Sevilla

Ida: Jornada 19 (23 de enero)

Vuelta: Jornada 33 (24 de abril)

Nàstic -Sabadell

Ida: Jornada 7 (10 de octubre)

Vuelta: Jornada 34 (1 de mayo)

Linense-Algeciras

Ida: Jornada 4 (19 de septiembre)

Vuelta: Jornada 26 (6 de marzo).

Formato de la competición

Se configura en un total de 38 jornadas en las que los clubes participantes se enfrentarán a doble vuelta. Los clubes que se clasifiquen en el primer puesto de cada uno de los dos grupos ascenderán directamente a Segunda División. Los clubes que queden del segundo al quinto de cada uno de los dos grupos participarán en el playoff de ascenso. Los equipos que ocupen los puestos del decimosexto a vigésimo de cada uno de los grupos descenderán a Segunda B (Segunda RFEF).

El playoff constará de dos eliminatorias para los equipos clasificados. De la primera ronda saldrán los cuatro equipos que acabarán jugando la final por los dos puestos de ascenso restantes.