NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Txema Indias: "Tendremos que ajustar el presupuesto para fichar"

El director deportivo del Leganés reconoce que la salud económica del club es buena, pero que no tendrá el peso de la pasada temporada. “Será un mercado de fichajes largo”.

Actualizado a
Txema Indias: “Tendremos que ajustar el presupuesto para fichar”
EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

Txema Indias bordea las preguntas como quien rodea un muro. Sus respuestas son, en ocasiones, circunloquios masticables. Se da tiempo a sí mismo para pensar y no pisar ningún callo. Tampoco ningún charco. Sobre todo ahora, que empieza un mercado estival de fichajes que el director deportivo del Leganés prevé como "largo" y "atípico". Cosas de una pandemia que, insiste, lo condiciona todo. También sus planes.

Pero entre sus reflexiones atrincheradas, ésas con las que no quiere dar pistas al enemigo, ni entorpecer operaciones abiertas, se distinguen algunas certezas. Como que el club no tendrá el potencial económico de la temporada pasada para fichar, pero que seguirá gozando de buen músculo financiero. O que no será necesario hacer ventas para reforzar las cuentas.

También insiste en que no atisba casos de rebelión para buscar salidas y que le gustaría retener algunos de los cedidos, aunque en la mayoría de los casos depende de los clubes a los que pertenecen. Y todo para construir una plantilla que "irá de la mano" con Garitano y en la que el objetivo será "que cueste un mundo ganarnos. Pensar en el largo plazo es un error. Hay que ir partido a partido"

¿Cuál será el objetivo de la temporada?

Pelear. Competir cada partido. Estar ahí. Dar guerra. Yo creo que, a principio de temporada, no sé si los 22… pero 18 equipos te dirían que ascender… Ascender, lo hemos visto, es difícil y caro. Hay equipos potentes y otros, sorpresa… el objetivo es hacer plantilla competitiva. Que cueste un mundo que nos ganen. Y a partir de ahí, veremos dónde nos pone el campeonato. Pensar a largo plazo es un error. Hay que ir partido a partido.

Ahora serán días de mucho ajetreo…

Sí, cuando acabas la temporada y andas sin saber en qué categoría vas a estar, como nos pasó a nosotros, te viene un poco todo de golpe. Ahora ya sabemos que competiremos en Segunda. Estamos centrados en nuestros jugadores y el mercado.

¿Cómo está siendo el inicio?

No sé si raro, porque los dos últimos mercados, con la pandemia, ya han sido así… se ha convertido en algo habitual. Todo va lento. Despacio. No hay grandes inversiones. Todo se ralentiza mucho.

Pues el Eibar está yendo rápido…

La situación del Eibar es la de fichar a jugadores que tenían contratos en sus clubs y por los que han pagado traspasos o cláusulas. Pero no creo que altere el mercado de Segunda esos casos.

En el Leganés se han resuelto sólo la salida de Cuéllar y la renovación de Riesgo. ¿El resto está en el aire aún?

De puertas para adentro lo tenemos todo muy claro… otra cosa es que las saquemos fuera. Vamos de la mano club y entrenador… pero lo primero que hay que hacer es mirar a los nuestros, a los que han estado y nos gustaría que siguieran con nosotros. Y desde ahí, mirar de reojo el mercado e intentar a estar pendiente de situaciones que se puedan dar… pero todavía es pronto. La gente se lo toma con mucha calma.

Los jugadores que no continuarán, ¿ya lo saben?

Es que no hay muchas situaciones de ese tipo. La mayoría de los que no siguen es porque han sido cedidos.

Rosales, Bua o Bastón son algunos de esos casos… ¿se ha tomado alguna decisión?

A ver, son jugadores que han sido de nuestra propiedad, pero desde el 30 de junio ya no lo serán. Estarán libres y en el mercado. No son situaciones de jugadores nuestros.

"¿Número de fichajes? Ahora mismo en todas las posiciones tenemos jugadores, pero también seguramente en todas las posiciones vayamos a necesitar. Por ahí pueden ir los números…"

Txema Indias, director deportivo del Leganés

¿Pero se ha hablado con ellos para que puedan seguir?

No, ahora mismo no. No te digo en concreto nombres. Es lo que te comentaba. Está todo muy calmado. Pendientes del mercado. Mira, también te digo que los jugadores, cuando están así, libres, les gusta esperar para ver qué opina el mercado. También nosotros hacemos lo mismo. No queremos tomar decisiones rápidas y a la ligera.

Hay dos nombres especiales: Rubén Pérez y Bustinza. Los dos terminan también contrato.

Son jugadores que tienen el gen del Leganés. Bustinza lleva seis años, como yo. Es un jugador que conocéis en la casa. Va más allá de lo deportivo, de lo futbolístico. Por lo que aporta. Le pasa a Rubén también… pero como decíamos. Terminan contrato el 30 de junio. De manera informal hemos hablado con los dos, pero no hay nada definitivo.

¿Con alguno tiene el pálpito de que pudiera seguir?

Eso de tener pálpitos en el mercado… por experiencia no me gusta hablar a la ligera. Porque luego te llevas sorpresas.

Garitano dice que le gustaría mantener a buena parte de la plantilla…

Nosotros vamos a pelear por quedarnos con el bloque que creamos. A partir de ahí, nuestra idea es intentar mejorar en las posiciones en las que podamos mejorar. Pero es que quedan dos meses y medio de mercado. Queda mucho. Adelantar algo es complicado. Es un mercado abierto. Hay que tener paciencia. Tranquilidad. No tomar decisiones rápidas que nos hagan arrepentirnos.

Sin las ayudas al descenso, ¿va a ser un mercado para apretarse el cinturón?

Está claro que esa ayuda no la tendremos. Tenemos la fortuna de tener un club saneado. La plantilla del año pasado era extensa. Por las circunstancias. Sí, habrá que ajustar, pero también quizá el tema del número de efectivos. No porque queramos tener menos, sino por la situación sanitaria. Eso nos permitirá bajar la masa salarial, pero mantendremos unos números que deberían darnos para pelear con la gente de arriba.

Apretón, justito entonces…

A ver, al final habrá que ajustarse sí. Mira, el Eibar está yendo al mercado de una manera que, por ejemplo, nosotros no podemos ir. El Eibar, por lo que leo, me imagino que tendrá más potencial económico. A nosotros nos toca tener más paciencia. No podemos ir así al mercado. Además, creo que seremos uno de los clubes de mitad de arriba para arriba en cuanto a presupuesto, aún que sí, habrá que hacer ajustes.

¿Será necesario vender jugadores?

No, no… sin dar nombres, todos tenemos en mente ciertos clubes que apostaron muy, muy fuerte el año que descendieron y hoy, años después, lo están pagando. Nosotros podemos mantener los jugadores que pudieran imaginarse jugosos para ventas, pero no tenemos esa obligación o necesidad. Asunto distinto es que un club pague la cláusula o abone cifras altas por un futbolista… pero no veo el mercado hoy en día así. No porque nuestros jugadores no tengan ese valor, sino porque la situación económica es distinta. Los grandes pueden pagar traspasos, pero cuesta más… y las cantidades ya no son las de antes.

Por esos ajustes, ¿los que vuelven cedidos tienen más opciones de quedarse? Casos tipo Recio, Kravets…

Vamos a valorarlo todo. Son jugadores nuestros. Tienen que volver. Y a partir de ahí evaluaremos en pretemporada. También hay que ver esos jugadores qué planteamiento tienen. Algunos de esos cedidos, podrían tener su oportunidad…

Por ejemplo…

Pues mira, sin ir más lejos algunos vienen de Primera División, como es el caso de Recio…

Con la vacante de Rubén Pérez quizá gane peso…

A ver, hoy sobre el papel tenemos una base de jugadores. Sí, hay que fichar y queremos mejorar algunas posiciones. Pero la base, es buena.

"Bustinza y Rubén Pérez tienen el gen del Leganés. Va más allá de lo deportivo, de lo futbolístico. Pero terminan contrato el 30 de junio. De manera informal hemos hablado, pero no hay nada definitivo."

Txema Indias, director deportivo del Leganés

En el otro la de las cesiones, ¿el Leganés quiere quedarse con Palencia, Miquel, De la Fuente…?

Entrar en nombres no me gusta en pleno mercado. Pero algunas de esas situaciones han dado buen rendimiento en el Leganés, pese a la decepción de no lograr el ascenso. Con esos jugadores quedamos terceros. Algunos de los cedidos los hemos conocido en lo personal y lo profesional. Y hay cedidos que te dan el alma como si fueran de tu propiedad. Esos nombres que has citado son el caso.

Así que sí, les gustaría retenerles…

Son situaciones que dependen de sus clubes. No son nuestros. También hay que preguntarles si les gustaría quedarse.

Miguel de la Fuente sí que termina contrato tras su cesión. Está libre…

Así es. Vino cedido del Valladolid con una cláusula que generó mucha polémica. Es libre desde el 30 de junio para valorar su futuro, sí…

En la plantilla no hay laterales derechos ahora mismo.

Es una posición en la que hemos tenido a Bustinza y Palencia. Son dos huecos vacantes. Estamos pendientes de ellos y del mercado, sí.

En As dijo Garitano que algunos de sus planteamientos al club sorprendieron a la dirección deportiva. ¿Qué les dijo?

Son conversaciones privadas. Quizá tú desde fuera, sin ser el entrenador, ves cómo va usando a unos jugadores y a otros… pero luego él también va viendo actuaciones de la gente cuando juega y cuando no lo hace y a la hora de dar nombres sí que puede haber dado alguno que ha sorprendido. Pero más o menos creo que tenemos un pensamiento cercano.

¿Cuántos fichajes necesitará el Leganés?

Es una pregunta complicada porque quedan dos meses y medio de mercado. Si viene un club y paga cuatro cláusulas, pues te quedas sin cuatro jugadores, que lo veo complicado… En fin, que puede pasar de todo. Hay que ver muchos factores. Ahora mismo, más o menos en todas las posiciones tenemos jugadores, pero también seguramente en todas las posiciones vayamos a necesitar. Por ahí pueden ir los números.

Ha renovado por tres años. ¿Tendrá Txema Indias más peso en la planificación?

Yo siempre me he visto con peso dentro del club. Si te digo que sí, parecería que cuando he renovado sólo un año tenía menos peso… No lo creo. Tengo la confianza del club y de la familia Moreno. Siempre lo he dicho: si acertamos o nos equivocamos lo hacemos todos. No en todas las decisiones todos estamos de acuerdo, pero siempre seguimos una línea común. No, no creo que mi renovación me dé más fuerza, ni menos.

¿Estará el club pendiente del caso En Nesyri? Aún mantienen un porcentaje sobre su plusvalía…

Esa es más pregunta para el secretario que lleva las cuentas que para mí. Nosotros ya sabemos en los números en los que nos movemos. No sé si un caso así nos afectará en los fichajes. No lo sé. Nosotros trabajamos con los números que nos ha dado el club y LaLiga. Más allá de eso, los ingresos que haya no sé si irían para fichajes o no. Con eso trabajamos.

¿Van a seguir Silva y Omeruo?

Tuvimos conversaciones con ellos. Y hemos ido de la mano. Saben la situación del mercado. No es sencillo que llegue nadie con dinero por delante para fichar. Hay que tener paciencia. Si surge algo, será dentro de una línea de normalidad.

Sin conatos de rebeldía…

La vida, cuando te pasan cosas, te sirve de experiencia. Eso ayuda a que luego todo vaya mejor. Todos queremos estar en Primera, también los jugadores. A veces se dan opciones, pero otras el mercado no te da esa alternativa. Por mucho que el jugador quiera. Además, cuando estás en Segunda y no asciendes, todos los que estamos en este barco no nos revalorizamos.

"Hablamos con Silva y Omeruo. Saben la situación del mercado. No es sencillo que llegue nadie con dinero por delante para fichar. Hay que tener paciencia. Si surge algo, será dentro de una línea de normalidad"

Txema Indias, director deportivo del Leganés

Prevé un mercado largo y de ir al último minuto…

Hay que tener paciencia. Son semanas muy complicadas para nosotros. Haces muchas llamadas, estás hablando con representantes, jugadores… pero son semanas para la calma. A veces te vuelves a casa con la sensación de que no has hecho nada porque pasan los días y no se cierran operaciones. Pero nos ha pasado casi siempre. Hay que estar bien posicionado para fichar bien…

Así que fichajes en las próximas semanas…no se intuyen…

Ya me conocéis. No me gusta aventurarme. Pero no creo que de un día para otro… me llevaría sorpresa… el mercado va a ir con tranquilidad. A ver cómo firman otros equipos con más potencial. Estamos en el vagón de equipos que, de Segunda, los jugadores verán apetecibles. Pero para vernos apetecibles hay que esperar, porque todos quieren ir a Primera. Cuando esas opciones no salen, es cuando ven Segunda con otros ojos. El objetivo es tener la plantilla cerrada para el final del mercado, no para el 30 de junio.

Hablando de nombres, en Cartagena insisten en que el Leganés tiene firmado un acuerdo con Carrasquilla.

No, no… No sé de donde salen esos rumores. No lo tenemos firmado a día de hoy.

Que el Girona se quede, ¿es malo para el Leganés? Parece que tiene más estructura, por ejemplo, que el Rayo…

Nunca lo sabes. Mira tú el Rayo, que venía con dudas y es el equipo que ha ascendido por méritos propios con un gran playoff. No pienso más allá del mañana. El Girona sí que parece que tiene la ayuda de algún club potente por detrás. Pero no sabes qué puede pasar. Su recta final ha sido buena este año, pero en tres cuartos del campeonato casi estaba fuera… La Segunda es complicada. Tildamos a muchos de favoritos, pero no creo que haya grandes diferencias entre plantillas. Todos los equipos lo tenemos. Mira. Nosotros por 15 malos minutos en Vallecas nos quedamos fuera.

Hablando del Rayo, el Leganés quiso a Iraola…

Cuando estábamos buscando entrenador, no sólo Iraola, se miraron muchas opciones. Me hace un poco de gracia los que valoran eso, porque hace un mes y medio leí que a Iraola lo ponían en duda en Vallecas y entonces nadie decía que el Leganés lo pudo haber firmado… A lo que voy es que un entrenador per sé no te da el éxito. ¿Habría subido el Leganés o el Almería, por darte otro nombre, si hubieran firmado a Iraola? Pues vete tú a saber… Somos resultadistas. Son cosas que quedan en el aire.