NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA | GRUPO F | HUNGRÍA

Orban decide no ir a Múnich horas después del lío del Allianz

El primer ministro de Hungría canceló sus planes en pleno revuelo por la decisión de UEFA de no permitir que el Allianz se alumbre con la bandera LGTB.

Actualizado a
Orban decide no ir a Múnich horas después del lío del Allianz
LASZLO BALOGHAFP

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, decidió finalmente no acudir al Allianz Arena al encuentro de este miércoles entre Alemania y Hungría correspondiente a la última jornada del grupo F de la Eurocopa. El mandatario ha sido objeto de polémica por varios de los socios de la Unión Europea debido a su reciente medida aprobada en Hungría para prohibir cualquier referencia a la homosexualidad en las escuelas. Hasta 14 estados han apoyado esta moción contra la iniciativa húngara. Entre ellos Alemania, donde hoy se disputa el partido, y España.

La UEFA, a su vez, se ha visto envuelta en el conflicto al no autorizar a que el estadio se alumbre con la bandera arcoiris del LGTB durante el encuentro ante los húngaros al entenderlo un posicionamiento político y apelando a la "neutralidad" del máximo organismo europeo, que no ha querido que se entendiera una posible autorización como un gesto contrario a Orban. Su propuesta ha sido alumbrar el estadio con esos colores otro día, y ha propuesto varias fechas.

Hungría está siendo uno de los focos de la Eurocopa debido a la gran afluencia de espectadores a los estadios (más de 55.000). La no limitación de aforo que el gobierno de Orban aprobó también ha sido objeto de debate, sobre todo comparando su permisividad con las mayores restricciones que existen en otras sedes del torneo, especialmente en Reino Unido.