RAYO VALLECANO

Iraola: "El Rayo ha demostrado que compite bien bajo presión"

El técnico vasco pone el acento en "la concentración y pelear cada jugada" para esta primera final ante el Girona, rival al que elogia. Para combatirlo recupera a Advíncula, Saveljich y Bebé.

0
Iraola animando a sus jugadores durante un partido.
PEPE ANDRES DIARIO AS

El Rayo afronta el momento culmen de la temporada motivado y cauto. Eliminó al Leganés contra todo pronóstico y ahora se mide a un Girona que también lleva la vitola de favorito. No es para menos. Sus números hacen que el técnico franjirrojo se deshaga en elogios al rival y avise a sus jugadores de que un error puede ser fatal, aunque en eso de jugar con presión los vallecanos ya tienen un máster. Para afrontar este primer round de la final, Iraola recupera a Advíncula, Saveljich y Bebé. Además, podrá repetir con su jugador número doce: una afición que agotó las entradas en poco más de una hora...

—¿Qué ha cambiado para que el equipo llegue tan bien a estos partidos?

—Somos conscientes de que hay que ganar porque si no estamos fuera. El equipo ha competido bien bajo esa presión. Ya durante la temporada nos ha pasado. Cuando el grupo ha estado necesitado, ha respondido bien y vamos a ver si lo podemos aprovechar.

—¿Cómo se encuentran los jugadores tocados?

—Bebé y Saveljich son los que van más justos. No sé en qué porcentaje, pero creo que vamos a poder contar con ellos. Joni Montiel incluso ha empezado a entrenar, algo que parecía difícil. Evidentemente para este partido va a ser muy complicado que llegue, pero quién sabe si para la vuelta podrá estar disponible. También recuperamos a Advíncula, que ya está aquí con nosotros. Vamos a tener para poder elegir muchos jugadores.

—¿Cómo ha gestionado la euforia y la responsabilidad con la plantilla?

—Al final todavía no tenemos ningún premio. Nos lo debemos ganar y enfrente hay un rival que, viendo sólo los números que lleva, está muy bien. Si le queremos vencer habrá que dar nuestro mejor nivel, jugar muy concentrados y no despistarnos, no tener minutos malos. Eso en las eliminatorias te deja fuera y, con esa idea, debemos salir el domingo.

—¿Qué supone la figura de Trejo dentro y fuera del campo?

—Siempre ha estado en su función de capitán, liderando al equipo. Ahora mismo dentro del campo se encuentra en un momento muy bueno, con confianza. Tenemos que aprovechar, no sólo a Óscar, sino a todos nuestros jugadores que están llegando bien a este final de temporada. A ver si podemos apoyarnos en ellos para sacarlo adelante.

—¿Qué importancia tiene la parte psicológica en una final?

—Es fundamental. Son 180 minutos, no un partido. Hay que pensar que esto se puede alargar, que cuando pite el árbitro aún queda. Por eso, debemos tener mucho cuidado, tanto si vamos ganando como si vamos perdiendo. Tenemos que pelear todas las jugadas y salir con la mentalidad de la ida contra el Leganés. La primera parte no fue espectacular, pero el partido iba por donde queríamos. Esa es la línea.

—¿Qué papel jugará el público?

—Siempre es importante. Ya lo vivimos el otro día contra el Leganés y estoy convencido de que lo va a ser todavía más ante el Girona. Lo agradecemos muchísimo, se ve enseguida la reacción de los jugadores. Para nosotros es un arma que tenemos que utilizar.

—¿Cuáles son las claves de la eliminatoria?

—Hay muchas. Nos enfrentamos a un rival muy bueno. Tendremos que minimizar un poco sus virtudes. Su gente de arriba está muy bien, los jugadores de fuera son muy rápidos, a balón parado es muy peligroso... Quien cometa menos errores tendrá mucho ganado.

—¿Es el Girona el rival más complicado del playoff?

—Está en la final porque se lo ha ganado, por cómo ha acabado la temporada, por cómo ha sido su segunda vuelta... Un equipo que juega contra el Almería y acaba con portería a cero y la sensación de haber ganado bien, es muy fuerte.

—¿Beneficia al Rayo no ser favorito?

—Estamos donde queríamos. Igual que hemos tenido la presión de entrar en el playoff sí o sí, ahora el jugador la ve desde otro punto de vista. Evidentemente, quieres ascender y conseguir el premio, pero esa presión, en positivo, el futbolista la soporta mejor.

—¿Cuál será el mensaje motivador antes de saltar al campo?

—Muchas veces lo vas improvisando. Los jugadores están saliendo con la mentalidad adecuada para lo que nos estamos jugando. En estos dos partidos que quedan habrá que intentar que tengan el nivel de activación óptimo, no sobreexcitados sino con el grado justo.

—¿Ve a algún equipo con más presión?

—Ambos equipos hemos tenido que pelear mucho y sacar muchos puntos para acceder al playoff. Hablamos mucho del tema mental, pero esto se va a decidir en el campo. Hay que competir bien, tomar las decisiones adecuadas...

—¿Qué le parece la vuelta de Stuani? ¿Le ve determinante?

—Sin duda. El año pasado hizo 31 goles y éste, jugando menos, ha marcado más que cualquier jugador nuestro. Es de otra categoría. Es peligroso, pero no solo él. Tienen muchas cosas que debemos vigilar. Seguramente, cuando pregunten a Francisco dirá lo mismo de los nuestros.

—El Girona está invicto desde su derrota en Vallecas, ¿en qué ha mejorado?

—Sus números en defensa son espectaculares. Atendiendo a eso es difícil hacerle gol. No es fácil llegarle, pero tampoco lo era con el Leganés y conseguimos hacerles daño. A ver si podemos repetirlo.

—¿Qué mensaje le lanza a la afición?

—Darle las gracias. Estoy convencido de que quienes vayan a Vallecas nos van a ayudar y hacer más fáciles las cosas.