“Los resultados son los que marcan las opiniones”

Eurocopa 2020

Selecciones
“Los resultados son los que marcan las opiniones”

VICENTE DEL BOSQUE

“Los resultados son los que marcan las opiniones”

Vicente del Bosque González (Salamanca, 70 años) expande, difunde y divulga fútbol a su paso. Allá por donde camina con esos andares cadenciosos heredados de su pasado de jugador bueno, de trote corto y mucho toque. De precisión en el pase y cabeza alta. Su apretada agenda de campeón del mundo y de Europa le mantiene hiperactivo todos los meses del año, pero mucho más cuando se acerca una gran competición futbolística, como es el caso.

Quién no quiere saber de primera mano su opinión sobre la Eurocopa que comienza o repasar por enésima vez cómo fue aquella apasionante aventura de Polonia y Ucrania rubricada con el 4-0 ante Italia en la final. Posiblemente el mejor partido de la Selección en sus 100 años y 10 meses de historia. Vicente piensa como entrenador y habla como futbolista, pero es difícil saber cuando es uno y cuando es otro.

¿Cuándo se acerca una Eurocopa o en Mundial se le acelera un poco el corazón, los recuerdos se le amontonan y se le acelera el alma?

“No soy un nostálgico, no me paso la vida viviendo de los recuerdos”.

No. No soy ningún nostálgico. Me gusta el momento porque tenemos la posibilidad de ver buen fútbol a nivel de selecciones y jugadores interesantes. No podemos vivir toda la vida de los recuerdos, lo que no significa que no me vaya a ver entero el Campeonato, que me lo voy a ver.

¿Y cómo exseleccionador, cómo contempla la polémica vivida cuando Luis Enrique dio la lista, los problemas actuales por culpa del maldito COVID? ¿Las presencias, las ausencias?

Lo veo desde la máxima atención y el máximo respeto a lo que haga el seleccionador que, al fin y al cabo, es quien tiene que hacer las cosas, quien tiene la responsabilidad y seguro que está más enterado de todo lo que sucede con cada jugador mejor que yo y mejor que todos nosotros en general.

Mejor no haber tenido que tomar usted una decisión como la de Sergio Ramos. Para un entrenador esos son los peores momentos. Usted se descomponía al pensar que podía estar haciendo daño a alguien.

Pero tomé otras. Un entrenador tiene que tomar este tipo de elecciones delicadas en algún momento y seguro que no ha sido fácil para Luis. Los entrenadores estamos para esto, para tomar decisiones y algunas son entendidas, otras menos entendidas. Hay que explicarlas y nada más, pero sí es vedad que yo lo pasaba mal con las listas y en cada partido que tenía que elegir un once. Además, los entrenadores no estamos en posesión de la verdad. Nos podemos equivocar, pero no hay otro remedio, no hay otra solución, tenemos que elegir. Y muchas veces no acertaremos, pero siempre hay que hacer las cosas desde el punto de vista de lo que es mejor para la Selección.

Alguna parecida tuvo que tomar usted. Esperar o no a algún jugador de los denominados fijos que salía de una lesión.

Sí, pero las circunstancias nunca son las mismas. Cada caso es diferente. Si esperas a un jugador que sale de una lesión y los médicos te dan un buen pronóstico, normalmente nosotros les hacíamos mucho caso. Teníamos enorme confianza en Juan Cota y Óscar Celada porque ellos estaban tan pendientes como nosotros de todos los jugadores y ellos nos marcaban el rumbo a seguir, qué podíamos hacer. Siempre nos salió bien.

“¿Ramos? No se puede juzgar lo que no se sabe y yo no sé lo que ha pasado”

En el caso de Sergio Ramos con tres semanas de preparación por delante, son muchos los que piensan que se podía haber esperado un poco más para saber cómo se recuperaba físicamente.

Ya, pero eso es juzgar una decisión que ni se me ocurre hacerlo. No lo he hecho nunca y no lo voy a hacer ahora. Se trate de quien se trate. No se puede juzgar lo que no se sabe. No sé los pormenores de la situación.

La situación creada posiblemente sea causa de que nos resistimos a ver una Selección sin Sergio, como antes nos pasó con Casillas, con Xavi, con Xabi, con Iniesta, con Villa, con Torres…

"No podemos luchar contra los cambios generacionales, se producen solos”

No podemos ir en contra, ni luchar, contra los cambios generacionales porque se producen solos. Es cierto que cada día quedan menos jugadores de los que nos dieron aquellos maravillosos momentos, pero han aparecido o aparecerán otros de igual talento de los que teníamos nosotros. La juventud viene pidiendo paso.

¿Qué Sergio Ramos se va a quedar en su memoria?

El Sergio que cogimos de lateral derecho, que subía y bajaba la banda y que hizo un gran Mundial. Luego hicimos un proceso natural que era que formara con Piqué la pareja de centrales ante la marcha de Puyol y ahí también nos dio un gran rendimiento. Los dos centrales y los dos mediocentros eran vitales para nuestro funcionamiento colectivo.

De los ‘suyos, suyos’, ya solo le queda Busquets, que encima ahora está con el COVID y tiene en peligro su continuidad en el equipo.

El otro día estuve con él y pasamos un buen rato hablando de todo. Esperemos que se reponga y pueda estar pronto con el equipo porque es un jugador importante. Por todo lo que ha aportado y, sobre todo, por todo lo que puede aportar. Busi es un jugador vigente. No va por méritos del pasado. Va por méritos del presente. Es muy importante para el funcionamiento del equipo. Interpreta el juego desde esa posición como nadie. Está en un buen momento físico y por eso Luis cuenta con él. También está Jordi Alba que es de un poco después que él, pero que también nos dio mucho en su momento.

“Las justificaciones no valen para nada. La derrota hay que aceptarla, como la victoria”

Ahora que ya lleva cinco años fuera del cargo y después de todo lo que ha pasado en la Selección con cambios constantes de técnicos, Lopetegui, Hierro, Luis Enrique, Robert Moreno, otra vez Luis Enrique, ¿se da más cuenta de lo difícil que es ser seleccionador?

Lo que no puedes pensar es que todo el mundo va a estar de acuerdo contigo. Los resultados son los que marcan las opiniones. Si ganas todo el mundo más o menos está feliz y si pierdes, aunque hagas las mismas cosas, ya se sabe que estás marcado. Las justificaciones no sirven para nada. La derrota hay que admitirla con total normalidad. Como la victoria.

¿Cómo ve al equipo?

Bien. Entre los equipos favoritos yo incluyo a España, pero tenemos que darnos cuenta de quiénes y cómo están los rivales. Lo importante en estos campeonatos cortos es llegar bien. Por eso ha habido campeones que no estaban en los pronósticos como Portugal en la última. Siempre es Portugal, pero no era el gran favorito. Ya pasó con Grecia en el 2004. No digamos Dinamarca en 1992, que estaba de vacaciones. Otros equipos llegaron a la final como a República Checa en Inglaterra 96 o la misma Croacia en el pasado Mundial… Si estás bien cuando tienes que estarlo, tienes posibilidades.

A priori, parece que Francia, sobre todo, y otras selecciones llegan en mejor momento que España. Tienen un once más o menos fijo, más caché, jugadores más cuajados…

Eso hay que verlo jugando. A Francia no se le puede discutir, pero tiene un grupo muy duro. Italia también está bien. No descarto a Inglaterra, Alemania, Portugal, Bélgica… No sé si Holanda. El formato de competición este año permite que pasen cuatro terceros y el margen de maniobra para estos equipos en su grupo es grande. Yo no veo ningún favorito, he dicho siete y a lo mejor me quedo corto. Lo que tengo claro es que en el fútbol actual ya no hay almas de la caridad. La incertidumbre es tan grande como la igualdad. El juego de los favoritos a priori no conduce a nada.

¿Pone a España entre ellos por convencimiento o por deseo?

Porque lo creo. Por supuesto. Sin ninguna duda. Nos ha dado pruebas de seguridad, de poder tener confianza en ellos y debemos ser optimistas.

¿De qué España nos fiamos, de la que golea a Alemania y le mete seis o la que después sufre contra Grecia, Kosovo y Georgia?

Pues en el termino medio estará la virtud, seguro. Lo que hace falta es poco a poco ir construyendo un equipo. Seguramente no sea fácil hacer un once, pero sí tener un grupo de jugadores que puedan formar un equipo. Tengo confianza en Luis y en los jugadores.

Lo que está sucediendo en la portería es difícil de explicar. Toda la vida la Selección ha tenido porteros de referencia mundial y que han cubierto décadas y décadas: Iribar, Arconada, Zubizarreta, Casillas…

Así ha sido. Opinar desde fuera es difícil. A lo mejor no se lo han ganado los que han estado, pero hay que tener confianza y seguridad en los que están. La posición de portero es clave en un equipo y además ahora le adornan otras cualidades como es el manejo del balón atrás, el inicio del juego… pero principalmente lo interesante es que sea portero, aunque ahora les obligamos a más cosas de las que hacían antes.

Que a dos días de la Eurocopa no tengamos un portero titular no es normal…

Que no tengamos nosotros, a lo mejor Luis lo tiene muy claro y decidido. Los últimos partidos los ha jugado el portero del Athletic y si lo ha hecho es porque creerá que es el mejor. Y si ha traído a estos tres es porque creen que son los mejores. Yo soy un incondicional de Luis.

Ampliar

La realidad es que cuando hablamos de la Selección, casi todos seguimos pensando en el pasado y los seguimos comparando con el presente. Sería bueno para la salud mental de Luis Enrique y sus jugadores que no nos chapoteáramos tanto en los tres títulos.

Creo que ni Luis ni los jugadores piensan y tengan en cuenta eso. Al revés, no debe ser una losa, debe servir de acicate y pensar que si nosotros pudimos por qué ellos no van a poder. Lo malo es cuando pasan años y años sin ganar nada y entonces sí se pueda pensar que somos incapaces de ganar nada.

Hombre ya llevamos tres grandes campeonatos en blanco…

Bueno, pero no se ha hecho tan mal. En Francia 2016 llegamos a cuartos y nos eliminó una Italia fuerte. Fueron mejores que nosotros y nada más. Del Mundial 2018 nos fuimos sin perder ningún partido. Perdimos contra Rusia por penaltis. Tampoco es tan desastroso. En Brasil 2014, todavía conmigo, fue cuando no conseguimos el objetivo previsto. Estuvimos por debajo de nuestras posibilidades, se dice y punto.

¿Quién pillara una delantera Mbappé-Benzema-Griezmann?

Nosotros tenemos jugadores que tienen cualidades, no sé si para llegar a ese nivel, pero… Si no tenemos esas individualidades lo importante es tener un conjunto, un bloque y jugar como tal. De verdad que me da la sensación de que tenemos un buen equipo y que vamos a saber cuando presionar adelante, cuando tenemos que venirnos atrás, cuándo debemos salir al contraataque… Soy optimista. Nos debemos clasificar en la primera fase y más jugando en Sevilla y luego paso a paso.

Luis Enrique piensa como usted, que, a falta de un gran realizador, la Selección tiene que llegar al gol a través del juego. Es algo parecido a lo que usted hizo con el ‘9’ falso, llegar arriba a través del pase y el juego colectivo.

Cada competición es distinta, cada equipo está estructurado de manera distinta. Y hay que confiar en lo que tenemos. Arriba hay gente buena. También los teníamos nosotros. Ese Villa y ese Torres han sido magníficos. Tenemos a Morata, a Gerard Moreno, a la gente de las bandas. También me gusta llegar al gol a través del juego. Seguro que sabremos atacar una posición estática del equipo contrario y también aprovechar el contraataque. Argumentos tenemos.

Como cambia el fútbol. Históricamente, el Barcelona y el Real Madrid eran los clubes que más jugadores aportaban a la Selección. Ahora no hay ninguno de los blancos.

“No hay tantos españoles titulares indiscutibles en el Madrid, eso tiene que ver”

Es la realidad. En estos clubes hay muchos extranjeros… No es fácil. Si miramos la plantilla… Han estado viniendo Carvajal, Nacho, Sergio Ramos… Alguna vez Lucas y Asensio. No hay tantos jugadores españoles titulares indiscutibles en el Real Madrid y eso tiene que ver. Luego lesiones y otras causas como el COVID. En nuestra época el Liverpool llegó a ser un poco el equipo base o el Valencia. Luego el Barça y también el Madrid. Por un lado, es positivo que haya jugadores de otros equipos, incluso que jueguen en el extranjero. Eso significa que el futbolista se ha enriquecido, tiene menos complejo de salir, que antes teníamos. No hay que asustarse. Si el Madrid tiene a Benzema, Vinicius, Rodrygo, Valverde, Casemiro, Varane, Modric, Kroos, Mendy… como van a jugar. No es un cataclismo tampoco. Es algo natural. Hay que tener calma, prepararse bien, ser un equipo y cada vez que le toque jugar a uno tener el máximo rendimiento.

Decía el otro día Luis Suárez Miramontes en AS que Luis Enrique hace bien en mantener sus ideas, que le ha ido bien y debe seguir apostando por ello.

Pues claro. Cada uno tiene su método. Su forma de ser. Y tienes que trabajar en consecuencia de lo que crees, nadie te puede imponer cómo hacer las cosas o lo que tienes que hacer. Tienes que ser tu mismo en lo personal y en lo futbolístico. Su forma de entender el fútbol a lo mejor ha supuesto una evolución en algunos conceptos, pero no ha rasgado con el pasado y si lo hubiera hecho tampoco pasa nada. Lo importante es limar lo malo y aprovecharse de lo bueno, como cualquiera que coge un equipo nuevo. Cada uno tiene que hacer las cosas como crea conveniente sin mirar mucho para atrás.

Una curiosidad, ¿a usted Kanté no le recuerda a ‘su’ Makélélé?

Claro que sí. Makélélé era mi hombre de confianza. Les llevaba el botijo a todos. Tapaba a Zidane, a Roberto Carlos, a Salgado… Veo a Kanté y le veo a él. Este Kanté es bueno. Defiende, pero con el balón encara y se va. Su energía contagia al Chelsea.

Back to top