NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

'Fichajes' del Leganés en playoff

Garitano aprovechó la goleada en Zaragoza (0-5) para dar minutos a los lesionados Gaku, Bastón y Miquel. El primero opta a ser titular ante el Rayo. Arnáiz está OK y Omeruo, en camino.

Actualizado a
'Fichajes' del Leganés para el playoff
PEPE ANDRESDIARIO AS

No son fichajes. Pero como si lo fueran. Porque son importantes, porque llegan después de bastante tiempo fuera (en algunos casos, demasiado) y porque emergen para el momento clave de la temporada. Asier Garitano recuperará para el Leganés a un buen puñado de jugadores clave, hasta hace no mucho habitantes de la enfermería justo en un instante delicado. Con el equipo jugándose su pase para el playoff, hubo encuentros en los que las bajas llegaron a ser hasta de siete jugadores. Ahora la cuota se ha reducido notablemente. Gaku Shibasaki, Borja Bastón e Ignasi Miquel están de vuelta y José Arnáiz, de camino. Ya sólo quedan Bustinza y Omeruo. El primero lo tiene difícil para llegar a los próximos partidos. El segundo es bastante más factible.

El domingo pasado el entrenador de Bergara aprovechó al abultada goleada (0-5) al Zaragoza para dar entrada a los tres primeros tocados. Lo hizo como si el partido, en lugar de ser la última jornada del campeonato con el equipo disputando la opción de ser tercero, fuera un duelo de pretemporada. Tal fue el dominio blanquiazul. El caso es que Miquel (32 minutos), Bastón (32 minutos) y Gaku (21 minutos) volvieron a jugar para entonarse y, en caso de ser necesario, ayudar al equipo en los playoff.

Precisamente este último es el que más opciones tiene de jugar ante el Rayo bien en Vallecas, bien en Butarque. Lo que se temió que fuera una rotura de fibras (tres semanas KO, adiós al playoff) terminó en un pequeño pinchazo que tras 10 días de ausencia, sanó para que el japonés opte a recuperar su tono en el mediocentro. Desde la jornada 31 (1-1 ante el Almería) había sido titular en 8 de las últimas 12 jornadas. En dos jugó como suplente, en otra no salió del banquillo y en la última no participó, lesionado.

Borja y Miquel, más de un mes después

Borja Bastón e Ignasi Miquel también son relevantes, pero en su caso, lo prolongado de su lesión y el buen papel de los jugadores que les han suplido (Miguel y Javi Hernández respectivamente) hace que el debate sobre su presencia en el once sea más delicado. También, entre otras cuestiones, porque uno y otro llevan tanto tiempo fuera, que aún podrían necesitar ritmo. Borja, por ejemplo, se rompió el 2 de mayo y Miquel, el 20 de marzo.

A estos nombres hay que unir el de José Arnáiz. El talaverano (se lesionó el 10 de mayo, problemas musculares) ya está entrenando con el equipo y podría haber entrado en lista ante el Zaragoza, pero Garitano aún decidió esperar para que se recuperara y para evitar riesgos por tarjetas. Tenía cuatro cartulinas y una amarilla le podría haber dejado sin la ida de los playoff, fase en la que ahora entran todos limpios. Los ciclos serán de tres amarillas. Algo similar le sucede a Sabin Merino, también tocado y también con cuatro tarjetas al que Garitano dio descanso precisamente para garantizar que, o bien uno, o bien el otro, podrá jugar en Vallecas. Eran los únicos apercibidos para el viaje a La Romareda.

Ausencias recuperables y bajas definitivas

Entre las ausencias por lesión, Omeruo es el único jugador con opciones a corto plazo de regresar. También sufrió una rotura de fibras ante el Rayo Vallecano el mismo día que se rompió Arnáiz, pero en su caso la evolución está siendo algo más lenta. Bustinza, otro de los tocados, lo tendrá muy complicado para estas primeras rondas e incluso para la final. Aún no trabaja con el grupo.

Serán ya bajas seguras Rosales (convocado con Venezuela) y Lasure. Éste último se recupera en Zaragoza de una operación de un tumor testicular. Precisamente en la Romareda, Zaragoza (equipo al que pertenece) y Leganés (donde está cedido) le rindieron un homenaje para mandarle ánimos de cara a su puesta a punto.