NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA RFEF

Reunión clave para el futuro de la Primera RFEF este jueves

Los 40 equipos de la nueva categoría de bronce hablarán en Las Rozas sobre el futuro de la categoría. No se espera que ya salga la distribución de los grupos.

Actualizado a
Reunión clave para el futuro de la Primera RFEF este jueves
Eidan RubioDIARIO AS

Este jueves se dará un paso definitivo en la constitución de la nueva Primera División RFEF, que arrancará entre finales de agosto y principios de septiembre como nueva categoría de bronce del fútbol español. Ya el pasado 15 de abril, se reunieron los clubes que para aquel entonces ya habían logrado la plaza con el fin de acordar e informarse de aspectos clave como la composición de las plantillas o los derechos televisivos. Este jueves 3 de junio los 40 integrantes definitivos están invitados a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para tratar de esclarecer todavía más todos los condicionantes sobre la mesa.

Uno de los grandes alicientes de la reunión es la formación de los grupos. La Primera RFEF estará compuesta por dos de 20 equipos cada uno y su creación estará basada en criterios geográficos. Esta composición aún no se conoce y, en principio, tampoco será este jueves cuando salga a la luz. Sí podría haber una propuesta sobre la mesa, o incluso varias. Pero el escaso tiempo pasado entre la finalización de las competiciones dificulta que se establezcan en el más corto plazo. En los últimos días han salido varias alternativas, si bien estas no responden a ideas oficiales, sino a cálculos precisos sobre cuál sería la mejor forma de distribuir. Por el momento, hay dudas como dónde encuadrar a los madrileños, a los valencianos, al Albacete, al Atlético Baleares...

La Primera RFEF aún tiene más aspectos a debate sobre la mesa. Por ejemplo, la cesión de los derechos televisivos y los ingresos esperados de estos. En su día se habló de distribuir un 25% en audiencias, un 25% en clasificación y el 50% restante a partes iguales entre todos los participantes. El asunto quedó pendiente y apunta a concretarse más este jueves.  Otro tema a tratar, impulsado por el sindicato de jugadores AFE es el convenio colectivo y la existencia, o no, de un salario mínimo como ya existe en las categorías profesionalizadas.

Uno de los asuntos más polémicos de la reunión del mes de abril fue el número de fichas Sub-23 obligatorias en cada equipo. La Federación marcó para aquel entonces que debían ser un mínimo de ocho, algo que no gustó a los clubes, tal y como pudo saber AS. Estos consideran que la aplicación de tal norma les exigiría moverse con precisión en el mercado y que es una regla que beneficiaría a los filiales. Habrá un total de 8 'B' en la Primera RFEF. Sus plantillas, de base, suelen estar compuestas por futbolistas menores de 23 años, por lo que no tendrían que cambiar su planificación para acogerse a la pauta marcada. Será uno de los temas a tratar.

Los 40 de la Primera RFEF

Procedentes de Segunda División: Sabadell, Logroñés, Castellón y Albacete.

Procedentes de Segunda B: Celta B, Zamora, Unionistas, Valladolid Promesas, Cultural Leonesa, Racing de Ferrol, Deportivo, Bilbao Athletic, Calahorra, Tudelano, SD Logroñés, Real Unión, Racing, Barcelona B, Andorra, Nàstic, Alcoyano, Villarreal B, Cornellà, Llagostera, Linares, UCAM Murcia, Algeciras, Betis Deportivo, San Fernando, Atlético Sanluqueño, Sevilla Atlético, Balompédica Linense, Badajoz, UD Sanse, Real Madrid Castilla, Extremadura, DUX Inter de Madrid, Talavera, Rayo Majadahonda, Atlético Baleares.