NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Bordalás: "No he tenido ninguna duda para venir al Valencia"

José Bordalás habla de "consenso" a la hora de planificar, de que llegarán fichajes, también ventas, y que su objetivo es "recuperar las señas de identidad y el estatus del Valencia".

Actualizado a
Corona, Bordalás y Murthy.
LAZARO DE LA PENA

José Bordalás habló por primera vez como entrenador del Valencia. El alicantino transmitió lo habitual cuando uno llega a un nuevo puesto de trabajo: ilusión, ambición, responsabilidad. También conocimiento de causa. Bordalás sabe dónde llega. Lo que es el Valencia y lo que es Mestalla. “Queremos recuperar el adn de este club, sus señas de identidad”, repitió en varias ocasiones, y “conseguir que los aficionados vuelvan a sentirse orgullos de su Valencia”. De momento no habla de objetivos, aunque sí apostilla: “Recuperar el estatus del Valencia en el fútbol español”. Y evidentemente ser 13º como el pasado curso no lo es.

Pero Bordalás llega a una casa en la que llueve sobre mojado y de ahí que muchas preguntas fueran dirigidas hacia lo vivido por sus predecesores en el cargo. En concreto, a la hora de planificar. Ahí Bordalás estuvo cortés rehusando hablar de lo sufrido por otros compañeros, aunque también dejó pinceladas de lo que espera y lo que ha hablado durante la negociación.

Así “consenso” fue una palabra muy repetida y también recalcó que en las conversaciones mantenidas se ha llegado a hablar de jugadores que están y seguro no saldrán y de posiciones a reforzar. Todo ello bajo la atenta mirada de Anil Murthy, que en la introducción dijo: “Nos encontraremos con situaciones económicas similares a la temporada anterior”, añadiendo “pero trabajaremos estrechamente con José Luis para haber lo mejor.. vamos a trabajar así”:

Uno de los grandes problemas que tuvo el anterior fueron las entradas y salidas, ¿hasta qué punto hay un acuerdo y si tienen algún pacto en su contrato si no se cumple?

Ahora es el momento de analizar, consensuar las necesidades de la plantilla y ver lo que necesita dicha plantilla para que sea lo más competitiva posible y poder recuperar las señas de identidad del Valencia. El objetivo como entrenador es que el aficionado salga de Mestalla ilusionado y satisfecho por el trabajo del equipo.

¿Cuál es le objetivo real del Valencia?

El objetivo es que el aficionado salga satisfecho de Mestalla y satisfecho del equipo porque lo da todo. Todo requiere de un periodo y cuanto antes se pongan a trabajar y recupere las señas de identidad, pues antes podremos dar días de alegría a nuestros aficionados.

El mercado va a ser en una situación económica complicada, usted espera que no le incumplan la palabra que dijo el otro entrenador, ¿si se van que le fichen?

Yo no voy a poner mi cargo a disposición de nadie. Yo vengo aquí a trabajar y a que el Valencia sea un equipo muy competitivo y podamos pelear contra cualquier equipo. Vengo a adaptarme a las necesidades del club y a la plantilla. Que vengan jugadores con mucha ilusión, que sean competitivos y que el Valencia recupere su estatus en la Liga española. Ese es mi objetivo, no estoy pensando en la temporada pasada. Yo vengo a sumar todos mis conocimientos al Valencia y a volver a ilusionar a l afición.

Bordalás, accediendo a Mestalla ya como entrenador del Valencia.
Ampliar
Bordalás, accediendo a Mestalla ya como entrenador del Valencia.David González

¿La situación en la que se encuentra en el Valencia le da cierta inquietud?

Vengo aquí con muchísima ilusión. Para mí es un desafío. He estado cinco temporadas en el Getafe y el Valencia es un desafío. El objetivo nos lo va a ir marcando el día a día. Nunca lo he hecho. Si volvemos a recuperar esas señas de identidad, si el equipo ilusiona… tenemos una afición que tiene una fuerza increíble. Este equipo ruge. Quiero que Mestalla sea un campo inexpugnable. Pero no me marco objetivos a largo plazo. Quiero que el equipo crea en el trabajo del entrenador y el club ha confiado en mí. Yo no puedo defraudar a la gente que ha apostado por mí. Mi compromiso es enorme. Soy una persona muy exigente conmigo mismo y que el equipo esté a altura de lo que es el Valencia.

¿En qué momento profesional le llega a usted y en qué momento ve al club?

Yo creo que llego en un momento personal muy bueno. Es un desafío y un reto importante para mí. He aceptado sin ninguna duda dirigir al Valencia. El Valencia viene de no hacer una buena temporada y el objetivo es recuperar esas buenas sensaciones y ocupar el estatus que tiene y debe tener en una Liga como la española. Vengo con toda la energía y la ilusión. Estoy convencido que el equipo lo va a dar todo y va a dar sensaciones. Si hubiera tenido alguna duda no estaría aquí. Sé que se pueden hacer cosas bonitas, siempre que estemos todos unidos para recuperar ese estatus.

¿Qué le han explicado del proyecto que van a poner en sus manos?

Ahora no puedo decir nada. Tenemos que trabajar de manera consensuada, analizar las situaciones del equipo con respecto a la temporada anterior y tratar de confeccionar una plantilla lo más competitiva posible para recuperar a la afición y conseguir resultados importantes.

¿En algún momento de la negociación ha hablado con Javi Gracia o si le ha valido con la gente que tiene cerca del club, como sus agentes?

No he hablado con Javi Gracia. He hablado con mi presidente, con Miguel Ángel, con la gente que está en el club, que es la que me pueden informar de la actualidad. Ha habido conversaciones, interés y hemos aceptado este desafío. Feliz y contento y con ganas de iniciar mi andadura.

¿Los antecedentes en el banquillo del Valencia le han hecho dudar en algún momento y qué planes tiene a corto plazo?

Me preguntáis de la temporada pasada y yo no puedo hablar de la temporada pasada. El fútbol el pasado es historia y es presente. Mi representante me traslada el interés y no ha pasado mucho tiempo. Ellos pensaron en mí como técnico, nos reunimos, me plantearon la hoja de ruta de la próxima temporada, los pros y contras, y yo acepté. Si tuviera duda, no estaría aquí. Soy una persona que acepta retos. Con la ilusión y el trabajo, lo sacaremos hacia delante.

¿Ha hablado con algún jugador?

No. Pero es la idea. Ahora que ya me he presentado, les iré llamando para saludarles y tener unas palabras con ellos. Hay que ponerse a trabajar porque el fútbol nunca para.

¿Le ha dicho al club que considera que hay algún jugador que no quisiera que se vendieran?

No he tenido tiempo ni los entrenadores podemos decidir si un jugador es intransferible o no. Eso lo decide el club por intereses económicos.

¿Qué queda de sus polémicas con el Valencia en anteriores enfrentamientos?

En esos momentos yo defendía los intereses de mi anterior club. Fueron partidos bonitos, que generaron mucha pasión y eso es lo bonito del fútbol. Pero no pienso en esos partidos. Mi mente desde hoy está en defender los intereses del Valencia y voy a darlo todo. No pienso en lo que ocurrió en aquellos enfrentamientos. Cuando me enfrente con el Valencia contra el Getafe, será el Valencia el que intente ganar.

¿Ha hablado con Peter Lim o le gustaría hacerlo?

No he hablado personalmente con Peter Lim y no creo que sea algo necesario. He hablado con Anil y él es quien está en contacto con Peter Lim. Ellos decidieron que yo fuera el entrenador. Sin duda le conoceré, no tengo ninguna duda.

¿Usted a la hora de negociar no exigió nada en lo deportivo?

Hemos hablado algunos temas, obviamente, pero no los voy a hacer públicos. Yo conozco la plantilla, se me informa del proyecto, de las posibilidades que se tienen… pero todo eso iremos sobre la marcha consensuando para confeccionar el equipo más competitivo.

Es el momento de construir o reconstruir, pero hay una realidad y es que hay un malestar social de la afición con la propiedad, ¿ese ambiente puede ser un problema para construir un equipo?

Mi mente está en entrenador y en tratar de ilusionar a todo el mundo. No estoy atento a todas esas cosas. Los entrenadores nos debemos al día a día, para preparar al equipo y que sea fiable y que ilusione. En eso tengo la mente. Soy una persona que intento unir. No podemos crear ningún tipo de conflicto. Los conflictos no van a ayudar al Valencia. Debemos trabajar por el bien del Valencia.

¿Usted se ha garantizado de alguna manera que le vayan a traer fichajes? Porque el presidente ha empezado diciendo que vamos a un verano parecido al del año pasado. ¿El Valencia tiene plantilla para ser más que 13º?

Me seguís hablando de la temporada pasada y yo soy un recién llegado. Veo que son pesimistas, pero yo no lo soy. Yo vengo aquí a mejorar al Valencia. Es mi idea y es en lo que voy a poner toda mi energía. Yo he aceptado retos difíciles en mi carrera y hemos conseguido cosas importantes. Tenemos que ser optimistas y ahora mismo tenemos que intentar mejorar lo de la temporada anterior. No tengo ninguna duda de que lo vamos a conseguir. Creo que tenemos una buena plantilla. Se necesitan incorporar en puestos específicos algunos jugadores y estamos trabajando para ello. A partir de ahí empezará a rodar el balón. Soy optimista y vengo con toda la ilusión. Pero no me verán hablar del pasado. El fútbol es presente y hasta el futuro está lejano. Aquí hay personas muy cualificadas, dirigidas por el presidente Anil. Yo he visto mucha ilusión en el club y vengo a sumar en contagiar esa ilusión. El fútbol se compite para ganar y recuperaremos las señas de identidad.

¿Cómo va a ser el Valencia de Bordalás? ¿Y cómo es Bordalás en el día a día con los jugadores?

Yo soy una persona que tiene una relación estrecha con los jugadores. Intento tenerla en el día a día. Esa ha sido una de mis virtudes. Siempre hay un jugador que, cuando no juega, está menos contento. Pero mi objetivo es sacar el máximo rendimiento y tratar de que el jugador en el día a día sea mejor, y eso lo he conseguido en un porcentaje alto. Hay jugadores aquí que tienen un gran potencial, ellos lo saben, y por circunstancia no estuvieron a su mejor nivel. Pero están convencidos de que van a recuperar su mejor nivel.

¿Cómo será el Valencia de Bordalás y tiene plantilla para recuperar ese adn?

Todos los aficionados del Valencia saben cuál es el adn de este club. Yo no vengo a instaurar nada que el Valencia no haya tenido durante tantos años. Solo vengo a recuperar ese adn con el que se identifica el Valencia. Lo veremos en el día a día. Y yo no tengo ninguna duda de que hay plantilla para recuperar ese adn. En un equipo tiene que haber de todo. El equipo necesita incorporar en algunos puestos jugadores que le den un salto de calidad, de mayor nivel, y estamos convencidos que lo conseguiremos.

¿Qué papel va a tener en la confección de la plantilla?

El presidente ha dicho que vamos a consensuar y no tengo ninguna duda de que vamos a tener una muy buena relación. Vamos a consensuar junto con Miguel Ángel lo que va a ser la plantilla de la próxima temporada. Intentaremos equivocarnos lo menos posible y aceptar con las incorporaciones.

¿Qué mensaje le lanza a la afición?

La afición del Valencia tiene una fuerza increíble y debemos crear un binomio equipo-afición que tenga una fuerza para intentar que Mestalla sea, como tantos otros años, un campo inexpugnable. A la afición no podemos pedirle absolutamente nada, mi objetivo es que la afición salga de Mestalla feliz y contenta. Ese es mi objetivo como técnico. Podemos conseguir que el equipo ilusione de nuevo a la afición.

¿Defínase como entrenador?

Yo no suelo definirme, nunca lo he hecho. Son las personas, aficionados, presidentes, jugadores… yo nunca lo he hecho ni lo voy a hacer.

¿Qué es para usted el Valencia?

Sus señas de identidad. Su adn. Ustedes han vivido más experiencias que yo con el Valencia, pero yo soy de Alicante y he seguido desde niño al Valencia y como aficionado y profesional lo he identificado con un adn distinto, muy definido. Ese es mi objetivo. Yo no vengo a instaurar nada si no a recuperar ese adn que ha identificado tantas veces al Valencia.

La situación económica es complicada y es necesario vender jugadores, ¿el club le ha garantizado la continuidad?

Sí. Hay jugadores que van a seguir sí o sí. Hay otros que pueden salir, aunque no es seguro. Saldrán siempre que la oferta sea interesante para el Valencia. En ese sentido estoy tranquilo, porque siempre se trabaja por el bien del Valencia.

¿Qué futbolistas van a seguir sí o sí?

No te puedo decir los jugadores. Pero os los podéis imaginar.

¿Qué idea de fútbol maneja para el Valencia o dependerá de la plantilla?

Va a ir en función de la plantilla, obviamente. No soy un entrenador que esté cerrado a un dibujo ni mucho menos. Tenemos la obligación de estar abiertos para sacar el máximo rendimiento al jugador y que aporte lo mejor para el equipo.