NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Los árbitros estallan: "Pedimos respeto, no convirtamos aciertos en escándalos"

Velasco Carballo pidió resaltar el acierto arbitral y no convertirlo en errores. Quiso naturalizar el error de su colectivo aunque insisten en buscar el error 0.

Actualizado a
21/04/21  PARTIDO PRIMERA DIVISION 
 CADIZ - REAL MADRID 
 PRIMER GOL BENZEMA PENALTI 0-1 REVISION VAR
 ARBITRO MATEU LAHOZ
ALVARO RIVERODIARIO AS

Velasco Carballo, presidente de los árbitros, compareció ante los medios acompañado de Clos Gómez, director del proyecto VAR en España, para pedir respeto al colectivo arbitral y defenderlo. El colectivo estalló ante las últimas polémcias y advirtió: "En este país, los aciertos se convierten en escándalos".

Balance de la temporada

Velasco inició la comparecencia con una defensa a su colectivo: "Ha sido una temporada muy difícil, sobre todo en el último tercio de la temporada. Sobre todo por el ruido mediático. No es bueno para el colectivo arbitral ni para el fútbol español. El nivel de crítica estaba muy por encima de lo que la realidad justificaba". Y añade: "Sentimos que se silencian grandísimas actuaciones. Se critican aciertos. No todo puede valer. La autocrítica del colectivo arbitral es la base para mejorar. La crítica externa nos ayuda a crecer".

El presidente de los árbitros pide entender el error arbitral y resaltar los numerosos aciertos: "Debemos entender el error arbitral como parte del fútbol. No se puede silenciar los aciertos, no es bueno para el fútbol. No podemos convertir aciertos en escándalos. Eso sucede en este país". "Pedimos responsabilidad a todos los integrantes del fútbol. Yo no puedo escribir en Twitter determinadas opiniones o no puedo expresar ciertas cosas. El arbitraje es el colectivo más respetuoso con todo ese entorno. Pedimos el mismo respeto para nuestro colectivo. No significa que no nos critiquemos. Solo respeto".

En cuanto a aspectos positivos, Velasco destacó la fortaleza del colectivo. "Son honestos cada fin de semana y aciertan en la infinidad de los casos. No se han dejado presionar por el entorno. Hemos mejorado mucho sobre las acciones de juego brusco grave".

Manos

"Hemos hecho un esfuerzo en explicarlo a nuestro entorno. El Comité Técnico ha dado más explicaciones que nunca, está siempre abierto a responder consultas y dudas a jugadores, entrenadores y clubes. Y no hemos recibido ni una sola consulta ni petición de aclaración de ningún aspecto técnico", apuntó el presidente de los árbitros.

Clos Gómez: "Hemos acertado en el 94% de las manos. Solo han quedado las manos que son complicadas de analizar. Se han acertado en 141. La naturalidad y antinaturalidad es complicado según la acción de cada jugador". Según el estudio realizado por el CTA, los árbitros se han equivocado en 7 manos por posición natural/antirual y dos a la altura del hombro. "Nuestra obligación es que sean menos errores, pero no podemos que se generen críticas ante aciertos", añadió Velasco. "El árbitro tiene que cumplir la regla, lo hace y se suma a la casilla de que es un error. Reconocemos que ha habido manos que se han sancionado y no eran penalti y manos que eran y no se han pitado. Lo reconocemos".

Aciertos y errores arbitrales

Clos Gómez desgranó las decisiones tomadas por el colectivo en los 380 partidos y el porcentaje de acierto y error. En cuanto a incidentes en el área de penalti, se detectaron 880, decidiendo en 115 ocasiones señalar la pena máxima y en 765 no pitarlas. Según la comisión técnica del CTA, los árbitros de campo acertaron en el 90,91% de las ocasiones y se equivocaron un 9,09%, aunque con la ayuda del VAR el error se redujo a 1,70%. Eso sí, de los 80 errores en penaltis, la tecnología corrigió 65(solos claros y manifiestos) y se dejó sin corregir 15. En comparación con temporadas anteriores, el VAR ha pasado de ayudar al 5,42% al 7,39%. En cuanto a los incidentes por fuera de juego (6.227), el acierto sin VAR ha sido el 95,86%. "Hay que destacar el gran acierto de los asistentes", quiso resaltar Clos.

Datos del VAR

El VAR ha intervenido en 155 acciones durante los 380 partidos de LaLiga Santander. De los cuatro supuestos en los que puede intervenir, lo hizo en 73 ocasiones para penaltis, 52 para goles, 27 para incidentes de roja y tres para errores de identidad. De las 155 intervenciones, en 104 ocasiones se acudió al monitor y en 51 se trataron de jugadas factuales en las que no hacía falta. El VAR debió no intervenir en 5 de esas 155 irrupciones (1 vez de cada 77 partidos entraron de manera indebida) y debió hacer 24 intervenciones más. "Ante la duda es mejor no intervenir", apuntó Velasco.

Cuerpo élite de VAR

El Comité de la RFEF ha elaborado una propuesta de crear un cuerpo específico de VAR. Árbitros que solo se dediquen al VAR. Cada árbitro en Primera han hecho unos 15 árbitros, mientras los específicos han hecho unos 40. "Con menos árbitros de VAR es más fácil unificar criterios". De cara a la próxima temporada tendremos un grupo reducido y la mayoría de partidos tendrá dos árbitros en el VOR, no uno de campo y otro asistente. Esto ya sucede en las grandes competiciones: Champions, Europa League, Eurocopa, Mundial.... "Pasaremos de tener dos árbitros de VAR a cuatro específicos. Estos árbitros de VAR harán el 70% de los partidos". Los árbitros de campo que vayan al VAR serán internacionales.