NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Renueva Sola y los siguientes serán Isak y Merino

La Real oficializa el acuerdo con el lateral derecho, ahora en el Sanse, hasta 2024; y tiene ya preparadas las mejoras de contrato de dos de sus estrellas del primer equipo.

Actualizado a
Renueva Sola y los siguientes serán Isak y Merino
AMAIA ZABALODIARIO AS

Sin terminar todavía la exigente presente temporada (queda una jornada), la Real Sociedad se prepara para el futuro. No tiene tiempo que perder el club txuri-urdin, porque las amenazas del mercado están a la vuelta de la esquina. Y se quiere dar toda la continuidad posible a este exitoso proyecto, que ya ha dejado dos clasificaciones europeas consecutivas y un título de campeón de Copa del Rey. Pero para ello, el éxito pasará seguramente más por intentar amarrar a la mayor parte de jugadores claves estas dos ultimas temporadas, que por intentar fichajes de relumbrón. Porque eso en el mercado para un club como la Real no suele haber al precio que está acostumbrada a pagar por sus refuerzos.

Así que antes de entrar, porque no obstante alguien va a tener que llegar; primero deben acometer las renovaciones y los descartes pertinentes. Lo que ya empieza a llegar es el tema de las ampliaciones de contrato. El primero ha sido un jugador que se ha pasado lamentablemente más de la mitad de la temporada recuperándose de una grave lesión, y que ahora está con el filial de Xabi Alonso jugando el playoff de ascenso a Segunda. Se trata del lateral derecho donostiarra Alex Sola, que renueva hasta 2024 con una nueva cláusula de rescisión de 50 millones de euros. Renovación estratégica para asegurar la continuidad del buen nivel que se ha ofrecido estos últimos años en el puesto del lateral derecho. Pero aquí no acaban las renovaciones. Al menos, hay dos más en cartera, muy importantes, que no van a tardar en hacerse efectivas.

Se trata de dos jugadores muy importantes en los últimos años en la Real Sociedad, claves en la consecución del título de Copa más de 30 años después. Son el máximo goleador de esa edición copera ganada por los donostiarras y del MVP de la final de La Cartuja contra el Athletic Club. Sí, la Real Sociedad tienen avanzadas las operaciones de mejora de contrato de Alexander Isak y Mikel Merino. El club realista lleva tiempo trabajando en ambos asuntos, reuniéndose con sus representantes y responsables legales, puliendo los detalles de sus nuevos contratos según las peticiones y los acuerdos a los que va llegando con los jugadores.

Y en ambos casos, ya tiene perfilado el contrato que les va a ofrecer para que sean firmados por ambos futbolistas y sean oficiales sus renovaciones. Son dos casos diferentes, pero ambos quiere cerrarlos antes de que comience la próxima Eurocopa, aunque en el caso del navarro quizá no apremie tanto, porque al estar lesionado, no parece que Luis Enrique vaya a convocarlo con la selección nacional. Lo que trata la Real es evitar futuras tentaciones este verano con dos de sus pilares del actual proyecto, conscientes de que van a tener ofertas suculentas y que van a estar en el foco de muchos clubes grandes europeos.

En el caso de Alexander Isak, el principal peligro es el Borussia Dortmund. Con contrato hasta 2024, el sueco parece bien atado con una cláusula de 70 millones de euros, una cantidad lo suficientemente elevada como para disuadir a algunos posibles compradores en el contexto actual de crisis en el que vive el fútbol, afectado como todos los sectores por la pandemia global del coronavirus. Pero el club alemán puede acometer su fichaje este verano por menos de la mitad, por solo 30 millones de euros. Aunque hay varios condicionantes que complican este asunto. El Dortmund no puede comprarlo para revenderlo este verano, y aunque se trate del pago de una cláusula y la Real no podría hacer nada si se decide a abonarla en la LFP, siempre debe tener el consentimiento del jugador sueco, no tendría ningún sentido reconocerlo si Isak no quiere volver. Y el 'Txipiron sueco' no quiere saber nada de regresar a Dortmund.

Por eso, la Real desde hace ya tiempo trabaja en una mejora de contrato de Isak, reuniéndose incluso con sus representantes en San Sebastián para conocer y satisfacer sus peticiones. De esa manera, evitaría el peligro del Dortmund, y también se blindaría más y mejor ante una hipotética llamada de cualquier club grande de Europa. Isak tiene 21 años y contrato hasta 2024, y su intención es seguir creciendo en un club como la Real, al que eligió por su apuesta y promoción de verdad de los jóvenes, como ha podido comprobar. Su idea es dar el salto a un grande europeo en el futuro, pero considera que no ha llegado el momento de dar ese paso y por eso no se plantea otra cosa que no sea seguir en San Sebastián, al menos otra temporada más, según ha podido saber el Diario AS.

De otra manera no se explicarían Los encuentros de las personas que llegan sus asuntos legales con la Real. El acuerdo está prácticamente cerrado y la idea es que se oficialice en las próximas semanas, antes del inicio de la Eurocopa, aunque Isak ya no estará en San Sebastián, porque se marcha nada más terminar el partido de la última jornada en Pamplona. La idea es que renueve por una o dos temporadas más, hasta 2025-26, y ampliar un poco su cláusula, hasta los 80 o 90 millones de euros. También se va a intenta eliminar el peligro del Borussia Dortmund hablando con el club alemán, habida cuenta de las intenciones de Isak de no querer volver.

Y con Mikel Merino todo es distinto. El navarro renovó hace un año hasta 2025 con una cláusula de 60 millones, por lo que su futuro parece atado, pero su nombre no para de vincularse a los clubes más grandes del fútbol europeo. Así que la Real también se ha reunido con su entorno para mejorar un poco las condiciones de su contrato con la idea de asegurar aún más su continuidad. El navarro está dispuesto a seguir, y lo que pretende el club es que esté más convencido. También la idea es que firme próximamente, antes de que se marche de vacaciones, para dejar cerrado este asunto. No se descarta aumentar también su cláusula de rescisión. La Real parece dispuesta a conseguir a toda costa que sus estrellas no abandonen el barco de un proyecto que todavía tiene mucho que ofrecer.