NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Las cuentas del Leganés: seis puntos para play-off, nueve para soñar

Matemáticamente necesita nueve puntos para apuntalar el play-off, pero en Butarque creen que con seis será suficiente. Para asaltar la tercera plaza harán falta, mínimo, nueve.

Actualizado a
Las cuentas del Leganés: seis puntos para play-off, nueve para soñar
CHEMA DIAZDIARIO AS

Final de temporada. Tiempo de cuentas. En Butarque ya echan las suyas. Por un lado, las básicas. Las de alcanzar el objetivo mínimo, que en el caso del Leganés, pasa por atar el playoff. Luego están las complicadas. Las de intentar asaltar la tercera plaza que ocupa el Almería y que, ya ha dicho Asier Garitano, es el objetivo máximo de un club que aspira, de nuevo, a subir a Primera. Ése es el anhelo final.

El asunto de ser tercero no resulta baladí. Cabe recordar que, en este playoff de ascenso, en caso de que una eliminatoria se vaya a la prórroga, el equipo que pasa de ronda (o asciende) no se decide a penaltis si hay igualada, sino que se decide por clasificación liguera. El conjunto que haya acabado con mejores números la temporada regular es el que pasa. En ese escenario el tercer clasificado siempre le tiene ganada la mano al resto de contendientes. De ahí la trascendencia que le da Garitano y compañía

Cuentas para el playoff

Calculadora en mano, esas cuentas básicas, las que pretenden alcanzar el objetivo mínimo de clasificarse para el playoff, son (relativamente) sencillas. Porque ahí los pepineros dependen de sí mismos. Las matemáticas dicen que con nueve puntos tendrán garantizado, sí o sí, pase lo que pase, el acceso a la promoción de ascenso. Con todo, en Butarque creen que con apenas seis serviría.

Su argumento se basa en que, de los conjuntos que orbitan fuera de la zona de privilegio, sólo el Rayo tiene opciones reales de alcanzarles y expulsarles de los seis primeros puestos; la Ponferradina mantiene las matemáticas, pero parece complicado. Sucede que entre los vallecanos y el Leganés distan cinco puntos a los que añadir el golaveraje favorable a los pepineros.

Así las cosas, si el Rayo pincha en un único partido (un empate por ejemplo), aunque sume los otros tres duelos como victorias, sólo alcanzaría un máximo de 68 puntos. El Leganés, con esas dos victorias más, con esos seis puntos, alcanzaría los 69. Suficiente como para garantizar el playoff en este escenario que dibuja un Rayo en corriente ascendente (la realidad camina hacia el lado contrario) y un Leganés relativamente regular.

Cuentas para desbancar al Almería

Con este cálculo básico aclarado, el Leganés también mira al ambicioso objetivo de ser tercer clasificado. Y ahí seguramente las cuentas de los seis puntos no valgan. Porque con seis puntos, en el mejor de los escenarios para los pepineros (todo derrotas del Almería), sólo lograrían adelantar por tres puntos a los andaluces… y eso siempre y cuando otro equipo no sumara más. Con el Girona desatado y un duelo directo ante equipos de play-off (Sporting), los catalanes tienen serias papeletas de ser el rival directo del Lega en ese objetivo de desbancar a los andaluces.

Así que, señalan en Butarque, para poder alcanzar al Almería (tres puntos de ventaja con respecto a los madrileños), el Leganés necesitaría sumar 9 puntos ante Logroñés, Mirandés, Málaga y Zaragoza y que el Almería sumara un máximo de 6 contra Albacete, Cartagena, Logroñés y Sporting. En el golaveraje particular, el Leganés tiene ganada la partida a los andaluces.

Este escenario, estas cuentas, resultan mucho más complejas que las planteadas para garantizar el playoff. El Leganés tendría que elevar su listón de eficacia y mejorar su último ratio, que es de 1,2 puntos por partido en los últimos cinco encuentros. Todo teniendo en cuenta que dos de los rivales que tendrá por delante en estas cuatro jornadas son equipos con objetivos importantes aún en juego (Logroñés y Zaragoza) y que los otros dos (Málaga y Mirandés) buscarán lucirse contra uno de los gallitos de la categoría.