NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

El Cádiz y su desconcierto con las manos en el área

Cervera, ‘Choco’ y Perea analizaron tras el Osasuna - Cádiz la jugada que terminó en penalti para Osasuna por mano de Iza Carcelén y afirman no entender el criterio.

Actualizado a
Iza Carcelen of Cadiz CF gestures during the spanish league, LaLiga, football match played between CA Osasuna v Cadiz CF at El Sadar Stadium on May 11, 2021 in Pamplona, Navarra, Spain.
 AFP7 
 11/05/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
AFP7 vía Europa Press

La polémica arbitral por las manos dentro del área lleva servida toda la temporada y, más especialmente en estos últimos días. Además, el Cádiz está siendo el equipo más perjudicado por el VAR en LaLiga Santander. Ayer, en el Osasuna 3-2 Cádiz el árbitro González González avisó de un penalti desde la sala VOR que, más tarde, Jaime Latre terminó señalando ante el asombro cadista. Un penalti más que polémico contra los amarillos por mano de Iza Carcelén. La jugada es para analizarla detenidamente. El enfado del Cádiz es más que notable por la reincidencia. Ya son nueve los penaltis en contra que le han señalado a los amarillos en la actual temporada.

La jugada que nos ocupa hoy es esa mano de Iza Carcelén que señalaron desde la sala VOR ayer en El Sadar. Una mano de esas que dejan ver que, si el reglamento recoge que es penalti, probablemente haya que cambiar las reglas. El balón impactó en la zona superior del brazo del lateral derecho del Cádiz, que se encontraba pegado al cuerpo del futbolista. El esférico impactó más cerca del hombro que del antebrazo, zona que sí estaba despegada del cuerpo. Acción fortuita en la que no existía voluntariedad porque Iza Carcelén ni siquiera se encuentra mirando el balón, tan solo intenta hacer su trabajo, defender. Ni toca el balón deliberadamente, ni agranda su cuerpo de forma antinatural, ni supera el nivel de los hombros, ni existía una distancia suficiente entre el adversario y el brazo del jugador pegado a su cuerpo en la zona del impacto.

Un penalti más de esos que nadie entiende muy bien, pero que siguen dándose jornada tras jornada. El Submarino Amarillo ya ha visto cómo le han pitado en contra una serie de penaltis que desde la entidad han manifestado no comprender, pero es que también han sido varios los penaltis que no le han señalado a los amarillos a favor a pesar de ser muy similares a otras jugadas en área contraria o ser muy evidentes como la falta de Foulquier sobre Perea. El Cádiz está cansado y su entrenador, Álvaro Cervera, convencido de que tarde o temprano cambiarán el reglamento, tal y como ha afirmado en varias ocasiones en distintas comparecencias.

Tras el partido, Álvaro Cervera afirmó en rueda de prensa no poder decir lo que realmente pensaba: “No puedo decir lo que pienso porque en este país, en el fútbol, si dices lo que piensas te pueden castigar, así que no lo voy a decir”. A pesar de ello afirmó no entender la norma: “A nosotros no nos han dicho qué manos son y cuáles no. Los jugadores necesitan los brazos para estar coordinados al saltar y al correr”. Y sentenció con desidia: “Es lo que hay, no lo quieren cambiar y no hacen nada ni por cambiarlo ni por explicarlo”.

Antes de abandonar la sala de prensa de El Sadar dejó una dura reflexión: “En la vida siempre pienso que cuando algo se repite no es por casualidad. Si nosotros somos los más perjudicados será porque somos los peores en el aspecto de los penaltis, porque si lo repetimos debemos ser muy malos, o que siempre miran al mismo para pitarle, que también puede ser. Que cada uno piense lo que quiera”, sentenció el técnico con dureza.

Alberto Perea tampoco dudó en dar su opinión acerca de la jugada que finalizó con el penalti por mano de Iza Carcelén y recuerda también algunas jugadas en las que las decisiones arbitrales han perjudicado a su equipo. “Iza dice que le da en el hombro, que no es clara. En partidos anteriores nos han quitado algunas jugadas como la de Foulquier a mí y la mano de Pere Milla. Espero que se le dé una vuelta de tuerca”, sentenció.

También el delantero ‘Choco’ Lozano mostró su desconcierto en cuanto a las normas que rigen los penaltis por mano esta temporada. “No queda claro el criterio. Los árbitros lo entenderán. Nosotros tenemos que seguir compitiendo a pesar de todo”.

El Cádiz ya tiene conseguido su objetivo, la permanencia en LaLiga Santander para la próxima temporada, pero a nadie le gusta verse perjudicado. Sobre todo cuando el conjunto de Álvaro Cervera quiere seguir peleando hasta el final de la campaña independientemente del objetivo ya logrado cuando faltaban aún tres jornadas por disputarse y a pesar de los puntos que se ha dejado por el camino por alguna que otra decisión arbitral que desde el propio club han condenado.