NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA

El Celta es el equipo más canterano de las principales ligas europeas

El 49% de los minutos de esta temporada los han disputado jugadores formados en las categorías inferiores del club celeste. Supera a la Real y al Athletic.

Actualizado a
Brais Méndez y Santi Mina se abrazan tras un gol del Celta contra el Villarreal en el Estadio de la Cerámica.
AFP7 vía Europa Press

El Celta todavía sueña con regresar la próxima campaña a Europa y lo hace encabezando un ranking continental. Según el observatorio CIES Football, el club vigués es el equipo de los diez principales campeonatos domésticos europeos que acumula mayor porcentaje de minutos disputados por los jugadores formados en sus categorías inferiores. Los celestes aparecen en lo más alto de esta clasificación con un 49%, por delante de la Real Sociedad (48,5%) y Athletic (40,6%).

Para elaborar este estudio se han contabilizado los minutos jugados este curso por futbolistas que entre los 15 y los 21 años estuvieron al menos tres temporadas en los equipos de base del club en el que juegan. A este perfil responden trece canteranos utilizados esta campaña por el cuadro olívico.

Si el radio se amplía a las máximas categorías de los 27 países con mejor ranking UEFA, el Celta ocupa el séptimo puesto por detrás del MSK Zilina esloveno (61,5%), Dínamo de Kiev ucraniano (60,2%), Sigma Olomuc checo (52%), Slovacko checo (51,1%), Bnei Sakhnin israelí (49,5%) y Admira Wacker austriaco (49,2%).

A nivel de los diez campeonatos más fuertes del continente, LaLiga copa las tres primeras plazas con los vigueses escoltados en el podio por donostiarras y bilbaínos. La cuarta y la quinta posición corresponden a dos conjuntos holandeses como el AZ Alkmaar (40,1%) y el Ajax (36,5%).

Carlos Domínguez

El informe de CIES se realizó hasta el pasado 3 de mayo. Si en esta recopilación de datos también se hubiera incluido la última jornada, el Celta contaría con un decimocuarto canterano sumando minutos. El central Carlos Domínguez debutó este domingo en La Cerámica con el primer equipo y participó de principio a fin en la victoria ante el Villarreal. El zaguero del filial repetirá como titular este miércoles en el eje de la zaga contra el Getafe debido a las ausencias de Néstor Araújo, por sanción; Jeison Murillo, por lesión; y de José Fontán, positivo en COVID-19.

Eduardo Coudet alineó de inicio en la última jornada a seis representantes de la ‘Factoría de A Madroa’ (Iván Villar, Hugo Mallo, Domínguez, Denis Suárez, Brais Méndez y Santi Mina), uno menos de lo que estaba siendo habitual en los últimos partidos desde que Fontán desbancara de la titularidad a Aarón Martín en la banda izquierda. Este miércoles, con la reaparición de Iago Aspas, se recuperará el registro de siete canteranos en el once.