El Atleti sopla las velas en sus 118 años de historia
El Atleti sopla las velas en sus 118 años de historia

ATLÉTICO DE MADRID

El Atleti sopla las velas en sus 118 años de historia

La entidad cumple 118 años en un momento clave donde los deseos de cumpleaños parecen evidentes: levantar una nueva Liga, salud para la cantera y éxitos en el femenino.

El Atlético de Madrid cumple 118 años y lo hace siendo el líder de LaLiga a la espera de lo que haga el Barça. A la vista está su crecimiento exponencial. Recreativo, Athletic Club, Barcelona, Espanyol y Real Madrid son los únicos equipos españoles que superan en años a los rojiblancos. En 1903 se inauguraba una pasión que a día todavía resulta difícil de explicar por sus propios seguidores. Los colchoneros soplan las velas en su mejor momento posible y piden como regalo levantar una Liga cuanto menos compleja. La cantera sigue sacando nuevos jugadores para el primer equipo y la sección femenina ya acumula cinco títulos en un proceso constante de superación con José Luis Sánchez Vera al mando.

Ampliar

En estos 118 años tenemos que recopilar los mejores momentos de la mano de algunos protagonistas. Todo el recorrido que el club ha tenido se resumen con la palabra coraje. Un esfuerzo extra para competir con los más grandes y sin tener miedo a nadie. Curiosamente, esta filosofía nace de Luis Aragonés, Simeone, Torres, Godín... y otros muchos que marcaron camino en el equipo colchonero. Hablar del Atleti es hacer mención a leyendas que desde el campo o desde el banquillo han hecho historia en el mundo del fútbol. Hablar del Atleti es hacer mención también a un sinfín de trofeos valiosos y otros que estuvieron muy cerca de llegar. En definitiva, hablar del Atleti es representar el sentimiento de unos apasionados que viven para su equipo.

Unas vitrinas llenas de títulosEl Atlético ha levantado 10 Ligas, 10 Copas del Rey, 3 Europas League, 2 Supercopas de España y 3 Supercopas de Europa, como más destacado en sus 118 años de historia

Más de 35 títulos destacados acreditan que el Atlético tiene pasado. Y si destacamos que 14 de ellos han sido alzados en la última década sobran los motivos para creer en el presente y en el futuro tanto en masculino como en femenino. En la temporada 1939-40 llegó la primera y ansiada Liga en lo que supuso un punto de inflexión sobre las aspiraciones de la entidad colchonera. Una campaña después también consiguieron el mismo logro y la marca Atlético ya se expandió a nivel internacional. Luego fueron años de transición y crecimiento interno hasta que en la 1949-50 llegaría el tercer título liguero y, al igual que ya sucediese anteriormente, también repetirían la misma gesta de repetir como líder una temporada después. Y, posteriormente, el club hizo frente a una crisis sin títulos hasta la 1959-60 con el alzamiento de su primera Copa del Rey y de su segunda en la siguiente campaña. También llegaría su primera y única Internacional. Tras un periodo exitoso, la historia se repitió y estuvieron hasta la 1964-65 sin ninguna alegría. Esa nueva Liga dio oxígeno a los siguientes títulos domésticos: 1971-72, 1975-76, 1984-85, 1990-91, 1991-92, 1995-96 y 2012-13. Pero también fue clave esa Recopa en la 1984-85, donde se consigue la sexta Copa de España. No es ningún secreto que desde la llegada de Simeone el poderío rojiblanco incrementó: una Liga, dos Europa League, la Copa del Rey, dos Supercopa de Europa y la Supercopa de España respaldan al técnico argentino. Ahora, no hay títulos desde la 2018-19... Un periodo de dos años en blancos y que puede verse alterada a la tercera. Esta nueva Liga supondría un antes y un después de cara al próximo lustro. Esa fuerza en España sería un estímulo más para dar ese pasito al frente en Europa que sí se produjo anteriormente. Tampoco hay que olvidarse de la sección femenina y sus cinco grandes títulos: la Copa de 2016, las tres ligas seguidas entre 2017 y 2019, además de la Supercopa de España en enero de 2021 a las órdenes de José Luis Sánchez Vera, el técnico que más huella está dejando en la historia de la entidad.

Una larga lista de entrenadoresEl Atlético es uno de los equipos que más ha apostado por entrenadores de la casa y los resultados han sido magníficos, especialmente con Simeone

El Atlético vive instaurado en la estabilidad desde la llegada de Diego Pablo Simeone al club. Probablemente en la mejor etapa de la historia rojiblanca por su continuidad en la consecución de los objetivos, el Cholo llegó al Atlético en diciembre del año 2011 para sustituir a Gregorio Manzano y ha dirigido al equipo durante diez temporadas consecutivas. Con Simeone, el equipo ha levantado siete títulos (LaLiga, dos Europa League, la Copa del Rey, dos Supercopa de Europa y la Supercopa de España) y pelea este año por repetir título liguero pese a la inferioridad económica respecto a Barcelona y Real Madrid. El argentino es el técnico con más victorias en la historia del club (312 en 522 partidos) y tan sólo tiene a Luis Aragonés por delante en encuentros dirigidos (612), las dos figuras que han marcado al Atlético desde el banquillo.

Kobe Bryant

"Simeone es pura garra".

Diego Forlán

"Simeone es sinónimo de un trabajo espectacular".

Lionel Messi

"Simeone es familia".

Antoine Griezmann

"Simeone es de los mejores entrenadores del mundo".

Arda Turan

"Simeone y el Atlético son una máquina".

Jürgen Klopp

"Admiro a Simeone. Es perfecto para este Atlético".

José Mourinho

El Sabio de Hortaleza comandó al equipo rojiblanco en diferentes etapas, después de hacerse cargo del vestuario por primera vez pasando directamente del terreno de juego a dirigir a los que hasta entonces eran sus compañeros tras la final de la Copa de Europa de 1974. Con Luis en el banquillo llegó la Intercontinental, una Liga, tres Copas del Rey y una Supercopa de España. Aunque su último gran logro como técnico colchonero fue devolver al equipo de su corazón a Primera División en el año 2002, tras dos temporadas en el Infierno y con un jovencísimo Fernando Torres como alumno aventajado. La temporada 2002-03, ya en el lugar que le corresponde al equipo, fue su última a los mandos del Atlético antes de escribir la historia de oro y brillantes en la Selección.

Pero no siempre ha sido así. Si el Cholo encadena más de diez años seguidos entrenando al Atlético, lo habitual anteriormente era una inestabilidad que provocaba múltiples bandazos en la dirección del equipo e incluso dentro de una misma temporada, principalmente con Jesús Gil en la presidencia. Con su temperamento impulsivo, era normal ver hasta tres y cuatro cambios en el banquillo en un mismo curso. Tras Simeone y Luis Aragonés, el único técnico que dirigió al Atlético más de 200 partidos fue Ricardo Zamora (206), entre 1939 y 1946. Mítico exportero, como entrenador llevó al club a sus dos primeros títulos de Liga una vez finalizó la Guerra Civil (además de un Campeonato Regional y una Copa Federación Centro). Radomir Antic llegó al Atlético para comandar el histórico Doblete, levantando LaLiga y la Copa del Rey en la temporada 1995-96 (con Simeone poniendo sus servicios dentro del terreno de juego). Después de salir del club en 1998, regresaría para intentar dar un empujón en la temporada 1999-00 en la lucha por evitar perder la categoría, pero ni con el serbio eludió el Atlético la Segunda División. En total, Antic dirigió al equipo en 189 partidos.

Más allá de Simeone, el banquillo del Atlético siempre ha tenido principal atracción por los técnicos argentinos. Hasta once han actuado como técnicos rojiblancos, con especial mención a Helenio Herrera (120 partidos y dos títulos de Liga), César Luis Menotti, Ovejero, Pastoriza, Cacho Heredia, Jorge D'Alessandro, una corta etapa del Coco Basile y ya en el siglo XXI a Carlos Bianchi. El mítico Frederick Pentland comandó al equipo en 117 duelos, Marcel Domingo en 102, el brasileño Otto Gloria en 79, José Villalonga levantó una Recopa de Europa y dos Copas del Rey en 73 partidos y Max Merkel una Liga y una Copa en ese mismo número de encuentros.

Más recientes, y tras muchos años con pocas alegrías para la afición, dieron un paso adelante Javier Aguirre y Quique Sánchez Flores. Con el mexicano el Atlético regresó a la Champions y disputó la máxima competición europea por primera vez en el siglo XXI. Aguirre es el cuarto técnico con más partidos dirigidos en la historia del club (131). Y con Quique regresaron los títulos a la orilla del Manzanares. Su Atlético conquistó en 2010 la primera Europa League de la historia (tras cambiar la nomenclatura de Copa de la UEFA) y alcanzó su primera final europea desde la Recopa de 1986. Posteriormente levantaría la Supercopa de Europa contra el Inter, dejando grato recuerdo en los 102 partidos que entrenó al Atlético, cifra que le sitúa en la octava plaza de partidos dirigidos en el club junto a Rafael García ‘Tinte’. Una larga lista de entrenadores, a la que habría que sumar entre otros a Ferdinand Daucik, Rudolf Jeny, Tomislav Ivic, Claudio Ranieri, Javier Clemente, Abel Resino, Marcos Alonso o Arrigo Sacchi en un banquillo en muchos años caliente, pero que con Simeone ha recuperado la conexión entrenador-afición y que vive un momento de gloria y calma. Si hablamos de grandes entrenadores, también hay que hacer mención especial a José Luis Sánchez Vera. El actual técnico del Atlético Femenino es un claro ejemplo de lo que significa reinventarse en las inferiores hasta llegar al primer equipo. La Liga que gana en la 2018-19 y la Supercopa en 2021 le convierten en uno de los estrategas más ilustres de la sección femenina.

Los capitanes más míticosEl brazalete de capitán rojiblanco no es fácil de defender y sólo un selecto grupo lo ha conseguido hacer con éxito

En la mente del aficionado, las imágenes de sus capitanes están relacionadas con el sorteo de campo, las fotos, el brazalete y, por encima de todo, los títulos conquistados. Ese privilegio, levantar un trofeo y enseñárselo al mundo, es el más bonito (y uno de los más envidiados) de una labor que también tiene su parte menos agradecida cuando toca liderar un vestuario. Hay que estar en las buenas y en las malas. Ahora es el turno de Koke, Oblak, Giménez y Saúl, que han aprendido de Gabi, Godín, Torres… El vallecano sueña con alzar la Liga, quizá no está tan lejos. Koke heredó en 2019 el brazalete de Godín, que a su vez lo había recogido un año antes de Gabi, uno de los capitanes históricos del Atlético. Hoy, el líder del vestuario es ya el segundo futbolista que más partidos ha jugado con la rojiblanca y, con sus 29 años, aún acumulará varias temporadas más con la capitanía para meterse en el top 10 de un ránking de auténticas leyendas.

El gran capitán por excelencia del Atlético de Madrid fue Enrique Collar. El Niño debutó en 1953, se convirtió en el capitán en 1959 y ya lo fue hasta que salió en 1969, para jugar una última temporada en el Valencia. En esa década, el sevillano pudo levantar una Liga, tres Copas y la Recopa del 62, éxitos a los que contribuyó con sus 105 goles en 470 encuentros, el cuarto que más. Su heredero fue Calleja, luego Adelardo, Ayala, Luiz Pereira… Una década con el brazalete —físico o simbólico, pues no siempre se ha usado esta prenda— es una hazaña casi imposible, y desde luego a Collar van a tardar en darle alcance en el Atlético. Gabi, que sucedió a Antonio López, fue capitán seis años, los mismos que Miguel Ángel Ruiz (en los 80), Escudero (en los 50) y Pepe Mesa (tras la Guerra Civil). Ahora el honor recae sobre Koke, atlético desde la cuna y ansioso por levantar su primer título con su equipo del alma. En el Atlético femenino la capitana por excelencia es Amanda Sampedro. Lleva desde el club desde las categorías inferiores, debutó en 2008 y es capitana desde 2010. Además de Amanda, otras jugadoras como Ángela Sosa y Ludmila da Silva también han sido capaces de interpretar a la perfección sobre el césped los valores del club.

El Atleti tiene gran saludEl Atlético le pelea la Liga a los grandes y eso es una excelente noticia para la afición

F.J.Díaz
Por

¡Felicidades Atlético! El club rojiblanco cumple 118 años y tiene un gran estado de salud. A veces le vienen algunos achaques, pero mantiene esa sonrisa y esa alegría que le hace especial. Ahí está, peleando el título liguero, que es lo que le piden los suyos. Siempre ha ocupado una posición de privilegio en nuestro fútbol, pero ahora se siente fuerte, seguro de sí mismo, a la misma vez con hambre y con recursos. Los años le han proporcionado madurez y serenidad. El Atlético le pelea la Liga a los grandes y eso es una excelente noticia para una afición que nunca ha dejado de creer. A nivel institucional el club se va manejando para salir adelante en esta etapa tan complicada por la pandemia. Los ingresos han caído mucho, pero no el nivel competitivo. En lo deportivo el equipo tiene a algunos de los mejores futbolistas de Europa: Oblak, Marcos Llorente, Luis Suárez, João Félix (aunque el portugués debe aún rendir mucho más). Y a nivel social sigue creciendo, cada vez con más peñas, con más socios, con representación en todas las partes del mundo. No es sencillo en esta temporada y media donde los aficionados no han podido acudir al estadio. Pero la gente sigue ahí, dándole calor a los suyos.

El Wanda Metropolitano es ya una referencia en el fútbol mundial y la entidad sigue con su proyecto de la Ciudad Deportiva alrededor del estadio, lo que le hará subir otro peldaño más. Territorio Atleti (el nuevo museo) hace las delicias de quienes lo visitan y se ha dotado al estadio de numerosos servicios para sus seguidores. El Atleti tiene achaques y no es de recibo ver a su segundo equipo como está. Alguien debería dar una explicación de lo que ha sucedido. De esa cantera han salido jugadores de primer nivel. El equipo femenino también continúa dando guerra, aunque en la Liga no esté entre los mejores. El Atlético cayó ante el Chelsea en Champions y en este sentido sí faltó una noche grande como la del Liverpool, un partido de esos que sólo protagoniza el equipo rojiblanco. También dijo muy pronto adiós a la Copa, algo que no agrada a los aficionados del Atlético. Desde hace ya varias temporadas el club madrileño no es protagonista en el partido más bonito de la temporada. Por lo demás, enhorabuena Atleti por tus 118 años. Y felicidades a todos los que forman este universo rojiblanco, desde Cerezo hasta el último socio que se acaba de unir a esa fantástica y especial aventura que supone ser del Atleti.

Koke y Adelardo felicitan a la entidad en AS

Algunos emblemas como Koke y Adelardo han querido enviar a AS un mensaje especial sobre este aniversario. "Desde pequeño soñé con jugar en el Atleti. Ser capitán de un club con tanta historia es mucho más de lo que jamás imaginé. Durante estos 118 años numerosos jugadores han contribuido a escribir la historia de este gran club y para mí es un honor ser uno de ellos", declaró Koke.

"Para mí jugar y ser del Atleti es lo más grande que me ha pasado en la vida. Me siento orgulloso de haber formado parte de estos 118 años de historia y muchos más que quedan por escribirse", afirmó Adelardo.

Back to top