NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Benzema está solo

El delantero francés va camino de ser el único jugador del Madrid que acabe la temporada con al menos una decena de goles, algo que no sucedía desde hace 50 años.

Actualizado a

Cuando Benzema no tira, el carro se atasca. Contra el Betis, por primera vez en los últimos nueve partidos de Liga que ha jugado como titular el delantero francés se quedó sin marcar. Ningún compañero suplió los goles que faltaron de Karim. En Getafe, donde fue suplente, el Madrid también se quedó a cero. El Madrid ha sido incapaz de marcar en siete de los 19 partidos jugados por el 9 en los que no desplegó su puntería. "Nos ha faltado algo ofensivamente. No estuvimos finos", dijo Zidane tras el empate contra el Betis. Es el diagnóstico de uno de los problemas del Madrid esta temporada: el gol. De los últimos 11 partidos, el Madrid sólo ha sido capaz de marcar en la ida al Liverpool cuando no ha tenido la aportación del francés.

El problema reside en que el gol tiene un buen actor principal, pero carece de secundarios. Benzema lleva 27 goles esta temporada, los mismos que en toda la campaña anterior y tres menos que hace dos años. Se acerca a su temporada más goleadora como madridista: los 32 tantos que anotó en la 2011-12. Entonces jugó 52 partidos; esta, como mucho, disputará 47. Detrás del francés, hay que reunir a cinco futbolistas para igualar y superar ligeramente los números individuales del delantero. Casemiro, Asensio y Vinicius llevan seis cada uno (menos de la tercera parte que Karim) y Modric y Ramos, cuatro. Entre los cinco, 28 goles.

Salvo un arrebato goleador de ellos o de quienes vienen por detrás (Kroos, Hazard y Valverde llevan tres tantos cada uno), Benzema será el único jugador que acabe la temporada con una decena de goles marcados. Ningún goleador madridista vivía tal soledad desde hace 50 años, cuando en la 1970-71 Pirri anotó 16 goles y Fleitas y Bueno se quedaron en ocho cada uno. Aquella temporada, el Madrid disputó 42 partidos: 30 de Liga, dos de Copa (el Dépor, entonces en Segunda, le eliminó a las primeras de cambio) y diez de la extinta Recopa, con partido de desempate incluido en la final contra el Chelsea. Esta temporada el equipo cerrará su hoja de servicios con 52 ó 53 partidos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

La campaña pasada el único futbolista blanco, aparte de Benzema, que alcanzó la decena de goles fue Sergio Ramos, con 13 tantos. Un contraste con lo que sucedió en la 2016-2017, la temporada del doblete y la unidad B, cuando siete jugadores alcanzaron la decena: Cristiano (42), Morata (20), Benzema (19), James e Isco (11 cada uno) y Ramos y Asensio (10). En total fueron 173 goles, la segunda mayor cifra de la historia madridista.

Menos de 100 goles, menos de dos por partido

Estamos ante la temporada menos goleadora del equipo blanco en este siglo XXI. El Madrid ha marcado 76 goles en 45 partidos disputados en todas las competiciones, lo que arroja un promedio de 1,69 tantos por encuentro. No era tan baja desde la 1999-00, cuando la plantilla de la Octava marcó 106 goles en 65 partidos, 1,63 por encuentro. La media se mantuvo siempre por encima de dos (y con más de 100 goles) entre la 2007-08 y la 2017-18, pero tras la marcha de Cristiano Ronaldo los blancos no han vuelto a alcanzar ese ritmo goleador. En 2018-19 el promedio se quedó en 1,89 y la campaña pasada repuntó ligeramente hasta 1,94.

Salvo que consiga varias goleadas abultadas (el equipo blanco no marca más de cuatro goles en un mismo partido desde hace 82 encuentros, en el 6-0 al Galatasaray el 6 de noviembre de 2019, con un hat-trick de Rodrygo), el Madrid cerrará su tercera temporada consecutiva sin alcanzar los 100 goles.