NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

La resurrección de Jairo Samperio

Jairo Samperio, que pudo ser malaguista en 2013, está recobrando en La Rosaleda las sensaciones que le hicieron en su día ser un proyecto de estrella.

Actualizado a
Jairo Samperio, con el Málaga.
Mariano PozoDIARIO AS

Una de las muchas buenas noticias del Málaga en esta temporada es la resurrección de uno de los futbolistas que, en sus orígenes, apuntaba para gran figura del fútbol español. Se trata de Jairo Samperio.

Aunque parezca que lleva jugando toda la vida el de Cabezón de la Sal (Cantabria) solo tiene 27 años. Lo que sucede es que debutó hace casi 10 años en Primera División. Foe con el Racing el 27-8-2011 en un partido en Mestalla contra el Valencia que terminó 4-3 para los locales. Fue un encuentro loco donde Roberto Soldado marcó cuatro goles, uno de ellos en propia puerta. Jairo deslumbró pocas jornadas después en un duelo contra el Real Madrid que terminó 0-0. El entrenador racinguista era Héctor Cúper.

Sus brillantes actuaciones le lanzaron a las categorías inferiores de la Selección y a las agendas de los mejores equipos de España en potencial y presupuesto. Entre ellos, el Málaga.

Cesión de Juanmi y la opción preferencial.

En la temporada 2012-13 Juanmi fue cedido a los racinguistas por el Málaga a cambio de una opción preferencial para fichar a Jairo. Seguramente, este jugador habría llegado a La Rosaleda. Pero tras la época dorada de la Champions llegaron las vacas flacas. Desinversión, ventas atropelladas de jugadores, rebajas presupuestarias y explosión en la mala gestión de los Al Thani. Lo demás ya lo saben. Jairo finalmente se fue al Sevilla que pagó por su traspaso tres millones de euros.

Lesiones y carrera en Alemania

En esta nueva etapa empezaron sus problemas y mala fortuna con las lesiones que no cesaron tras dar el salto al fútbol alemán, primero con el Mainz 05 y después en el Hamburgo, con una etapa intercalada con las Palmas en la campaña 2017-18 donde jugó once partidos.

Partir de cero en La Rosaleda

Jairo aceptó la propuesta del Málaga consciente de las circunstancias en las que se encontraba la entidad con un límite salarian que solo pe permitía pagar el salario mínimo (está en unos 78.500 euros en Segunda División). Era como un nuevo comienzo porque venía de un notable periodo de inactividad tras su más reciente lesión con el Hamburgo. Y aunque le ha costado, cada partido que pasa le ha acercado a aquella versión anterior que deslumbró. Lo demostró el pasado domingo dando una asistencia de oro a Caye Quintana que supuso el 2-0 frente al Albacete. Jairo ya acumula 1125 minutos repartidos en 25 partidos, 12 de ellos como titular jugando tanto por la banda derecha como por la izquierda.

A lo largo de su carrera ha jugado un total de 185 partidos. Racing, Sevilla, Mainz, Hamburgo y ahora Málaga le han visto desarrollar su talento. Jairo tiene contrato en vigor con el equipo malagueño hasta el 30 de junio de 2022. Otro acierto del director deportivo, Manolo Gaspar.