NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

JIM: “Si no viese nada en Iván Azón, no jugaría”

A pesar de sus buenas actuaciones, el canterano aún no ha sido titular en Liga desde la llegada del técnico, que sí que lo está empleando como revulsivo en las segundas partes.

ZaragozaActualizado a
Juna Ignacio Martínez, junto a Iván Azón, en un entrenamiento.
ALFONSO REYES

Juan Ignacio Martínez ha asegurado una y otra vez que lo importante es el equipo y sumar los tres puntos este domingo ante las numerosas preguntas sobre futbolistas concretos, entre ellos Iván Azón: “Si no viera nada en él, no jugaría”. El técnico también ha subrayado que a pesar de haber elevado la ventaja sobre el descenso a cuatro puntos no hay cabida para la relajación, que van a continuar con su filosofía y que las posibilidades de éxito frente al Almería van a pasar otra vez por la fortaleza defensiva. De los andaluces ha destacado su amplia plantilla y su capacidad para marcar goles.

—¿Cómo está yendo la semana tras esos dos días de descanso después de ganar en Fuenlabrada?

—Ese descanso es muy meditado porque veníamos de bastantes sesiones seguidas sin descanso. Ganas y con ese puntito emocional, liberas. Hoy ha sido un entrenamiento muy táctico en La Romareda, sobre todo sabiendo las características del rival, que está en la parte alta y quiere sumar muchos puntos, aunque nosotros también estamos en esa necesidad.

—¿El hecho de tener cuatro puntos de ventaja sobre el descenso le permite afrontar el partido contra el Almería con más tranquilidad?

—Es cierto que ganar viene muy bien y que ahora mismo estamos en una situación privilegiada, pero para nada te puedes relajar porque en cualquier desliz que tengas los equipos van a sumar de tres en tres. Todas las temporadas los equipos que están sufriendo sacan fuerzas de todos los lados y suman. Nosotros vamos a seguir con nuestra filosofía y vamos a intentar hacerle al Almería el partido más incómodo posible y sacar nuestras virtudes. Es otro reto que afrontamos ante un rival que en su momento era de nuestra liga, ya que el objetivo del Zaragoza al principio de la temporada también era el ascenso, pero no en la realidad actual.

—¿Cuál es el arma más peligrosa del Almería?

—Es una plantilla amplia, con jugadores competitivos y con mucho gol. Es un equipo que está en la parte alta de la clasificación por la cantidad de goles que lleva a favor. Y sus debilidades no las vamos a decir aquí públicamente para que tengan sus dudas. Nosotros sabemos dónde les podemos hacer daño y en eso insistiremos, pero es verdad que todo va a pasar otra vez por nuestras características de los últimos partidos de esa fortaleza en el aspecto defensivo.

—¿Dónde está siendo para usted más difícil el trabajo? ¿En lo táctico, en lo técnico o en lo psicológico?

—Al final es una mezcla de todo. Las cuatro variables, incluyendo también el aspecto físico, van todas de la mano. Desde el primer día siempre he buscado que los jugadores estén al máximo emocionalmente. Entiendo perfectamente que hay jugadores que por el hecho de no jugar hay que estar más encima de ellos, pero no tengo ninguna queja de ninguno porque así lo han demostrado ellos cuando les ha tocado jugar con su rendimiento al servicio del equipo. Si solamente te enfocas en un aspecto, olvidas otros y también a las personas. Al final no podemos olvidar que los jugadores son personas. Ya dije el otro día que estaba emocionado por ese comportamiento y rendimiento de los futbolistas. Es verdad que a los quince minutos puedes ir perdiendo 2-0, pero después para ganar tienes que hacer muchas cosas bien. No se gana todo por suerte, los jugadores también hacen su trabajo. ¿Que tiene que acompañar la suerte? Es inevitable porque es un juego y unas veces se da a favor y otras en contra. Todas esas circunstancias las intento minimizar para que los jugadores estén al máximo en su aspecto emocional.

—¿Zapater se ha convertido en un jugador imprescindible para usted?

—Los indispensables son todos porque el otro día jugaron futbolistas que nunca habían sido titulares conmigo y pienso que vamos a necesitar a todos. En cuanto a Zapater, ha sido un jugador indispensable desde el primer día que llegué aquí por todo lo que ha hecho en la no competición, ya que he contado con su apoyo y el de todos sus compañeros. Ése es el resumen del colectivo. Por tanto, es un jugador importante, como lo era antes sin estar en el once inicial.

—¿Va a volver a apostar por Tejero en el lateral derecho o va a regresar Vigaray al once?

—Esos son los benditos problemas que quiere cualquier entrenador: tener a todos los jugadores disponibles con el máximo rendimiento. Vigaray está haciendo una temporada muy buena, Tejero entró y fue protagonista con ese gol y esa responsabilidad y ahora la pelota la tengo en mi tejado, pero me gusta que sean los jugadores los que conozcan de primera mano quién va a entrar en el once.

—¿Pero existe la posibilidad de que puedan jugar los dos juntos?

—Son posibilidades que te da el equipo, aunque no la tengo en la cabeza en estos momentos. Ahora lo más importante es el equipo, juegue quien juegue. Estamos personalizando en algunos futbolistas, pero lo que más nos interesa son los tres puntos contra el Almería. Tenemos que confeccionar un once competitivo y sumar los puntos para llevarnos esa satisfacción el domingo por la tarde y merendar más a gusto.

—Adrián señaló ayer que quiere ser importante en las nueve jornadas que restan. ¿Va a ser así?

—A Adrián le honra su sinceridad, ya que todo eso me lo había comentado anteriormente en privado. Yo deseo que sea un jugador como todos esperamos por su experiencia. Es un futbolista que nos puede aportar muchas cosas, como ocurrió el otro día, más allá de que no tuviéramos un partido brillante, pero sí que hay muchas cosas que no se ven cara al espectador y que ayudan mucho al equipo. Su experiencia es importante, sobre todo en este esprint en el que deseamos contar con todos los jugadores.

—Francho se quedó el otro día fuera del once. ¿Considera que ha bajado el nivel o que el COVID le ha podido afectar físicamente?

—No, se juntan una serie de circunstancias. El otro día jugó la segunda parte y es un jugador que nos va a dar muchas cosas, como ha hecho hasta ahora.

—¿Qué ve en el Toro Fernández que no ve en Iván Azón para apostar por el uruguayo el otro día?

—Si no viese nada en Iván Azón, no jugaría.