NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRANADA I 90 ANIVERSARIO

Millán, Castellanos, Porta, Soldado... todo es posible en Granada

El Granada celebra su 90 cumpleaños en el mejor de los momentos. Millán, Joseito, Candi, Arsenio, Aguirre Suárez, Porta, Alcaraz, Brahimi, Ighalo, Soldado, Diego… escribieron la historia.

Actualizado a
Una histórica alineacion del Granada en los años 70 durante un partido contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu.
Diario As

El Granada celebra el 90 aniversario en el mejor momento de su historia. Sobre la fecha exacta en que fue fundado hay cierta controversia entre historiadores. Unos aseguran que fue el 6 de abril de 1931; otros fijan el 14 de abril del mencionado año como punto de partida. El club ha puesto en marcha una serie de actos para dar lustre a tan emblemática efeméride. A lo largo de este camino el Granada ha vivido todo tipo de experiencias, ascensos a Primera, una final de Copa, los heroicos años 70, una caída a los infiernos que duró 35 años, resurrección, regreso a la élite consolidación y éxito en la Europa League. Estos son algunos de sus momentos históricos más destacados.

Inscripción del club

Ideal cuenta que el Club Recreativo Granada fue inscrito en el Registro de Asociaciones en el Gobierno Civil por el primer presidente, Julio López Fernández el 14 de abril de 1931. Aquel equipo conseguiría su primer ascenso en 1941. Para la historia estos nombres Floro, Millán, González, Maside, Bonet, Sosa, Guijarro, Trompi, Cholin, Bachiller y Liz. El presidente era Ricardo Martín Campos.

Pepe Millán

Fue el primer futbolista del Granada en jugar con la Selección española, el 11 de marzo de 1945 contra Portugal. Nacido en la capital de la Alhambra. Jugó 250 partidos en once temporadas y formó un trio defensivo de leyenda con Floro y Manuel González. Este último es abuelo de Lucas Alcaraz.

Ampliar

Cándido Gómez, portero y presidente

Impulsor en la anterior edad de oro del Granada. Tras 13 años como portero pasó a ser presidente, un cargo que ocupó en cinco etapas. La primera de ellas entre 1976 y 1976 fue la más brillante. Un gran Granada con jugadores como Izcoa, Ñito, De la Cruz, Lasa, Castellanos, Aguirre Suárez, Mazurkiewicz, Quiles, Porta, Vicente, Montero Castillo, Fernández o Megido. Llegó en 1948 procedente del Valladolid aunque, pese a ser gallego de Porriño, pertenecía al Athletic. Se le conocía como ‘Candi’.

La revolución horizontal

Alfredo Relaño lo recuerda así en sus 'Memorias en blanco y negro' cómo Cándido Gómez cambió las rayas verticales del uniforme del equipo por las horizontales. "Candi no quería que el Granada fuera uno más y encargó un estudio. Siempre, eso sí, con la premisa de mantener los colores. Manejó varias propuestas: cuatro cuadros, lo que sugería plagio del Sabadell; cuadros pequeños, en ajedrez; camiseta dividida en dos bandas verticales; y rayado en horizontal. Escogió esta última. Chocó. Aquí las rayas horizontales se asociaban al rugby. En el fútbol no se veían más que en unos pocos equipos de fuera: el Sporting de Portugal, el Queens Park Rangers y el Celtic de Glasgow". Hoy día, las rayas horizontales son las señas de identidad del Granada.

Ampliar

La final de Copa de 1959 contra el Barcelona

A pesar de los complicados que era viajar en aquellos años por lo tortuoso de las comunicaciones, fueron varios los miles de granadinos que fueron hasta el madrileño Santiago Bernabéu para animar a su equipo contra el Barcelona en lo que hasta la fecha sigue siendo la única final copera disputada por el Granada. El resultado aquel 21 de junio de 1959 fue 4-1. El gol rojiblanco, de Arsenio Iglesias. Para la historia esta alineación: Piris, Becerril, Vicente Díaz, Larrabieiti, Ramoní, Pellejero, Vázquez, Carranza, Loren, Benavidez y Arsenio Iglesias.

Los derbis contra el Málaga

La rivalidad entre Málaga y Granada, antaño encarnizada y sin cuartel, hoy se ha convertido en un derbi amistoso dado que sus aficiones están hermanadas. Hubo piques por aquella promoción de permanencia y ascenso a Primera en mayo de 1966 ganada por los granadinos con un gol de Eloy que neutralizó la ventaja malaguista.

Ampliar

El temible Granada de los 70

"Cada vez que jugábamos en Los Cármenes había que despedirse de la familia". Esto decía Amancio, el genial futbolista del Real Madrid, que temía las visitas a Los Cármenes por la dureza de Fernández, Aguirre Suárez o Montero Castillo. Más allá de este exceso de virilidad, aquel Granada era un formidable equipo que alcanzó dos sextos puestos.

Enrique Porta, pichichi en 1972

Porta era un delantero inteligente y con tremenda facilidad goleadora que anotó 20 tantos en la campaña 1971-72. El Granada obtuvo uno de sus dos sextos puestos. En aquellos años nadie entendió por qué Kubala no le llevó a la Selección. Lo hubiera hecho de lujo.

Ampliar

Grandes entrenadores

¿Quiénes han sido los mejores entrenadores del Granada de todos los tiempos? Los Cármenes tiene la 'Puerta de los Entrenadores'. Ahí están algunos de los que hicieron grande al Granada. Victoriano Santos logró el primer ascenso a Primera División. El húngaro Janos Karmar llegó a la única final de la Copa del Rey. Joseito vivió la gran época de los 70 y es el entrenador con más partidos dirigidos, 210. Lucas Alcaraz siempre ha estado al rescate y acumula 187 partidos. Y, por supuesto Fabri con sus dos ascensos desde Segunda B para volver a Primera 35 años después. El que no tiene puerta en el estadio del Granada es Tony Adams

Los hermanos Maradona en Los Cármenes

El 15-11-1987 será recordado por ser el único día en que los tres hermanos Maradona jugaron juntos en un mismo equipo. Y este fue el Granada, que había fichado a Lalo. Diego y Hugo ayudaron a que el Granada pagase los 25 millones de pesetas de la época (unos 150.000 euros) con un partido amistoso en Los Cármenes contra el Malmoe. El resultado, 3-2 para los granadinos con goles maradonianos.

Ampliar

Quique Pina, al rescate

En 2009 Gino Pozzo, empresario italiano dueño del Udinese, compró al Granada que estaba en Segunda B. Enrique Pina se quedó como presidente y empezó a gestionar un club que estaba endeudado hasta las cejas. En poco tiempo no solo le sacó de Segunda B sino que le ascendió y consolidó Primera. Descubrió grandes jugadores como Nyon, Siqueira, Brahimi, Jeison Murillo y por supuesto Ighalo, un héroe en los dos ascensos. Un dirigente sagaz y adelantado a su tiempo que también descubrió a uno de los mejores directores deportivos de España, Juan Carlos Cordero.

Llegada de DDMC

Gino Pozzo vendió su mayoritario paquete de acciones a la empresa china DDMC por 37 millones de euros. Jong Jiang llegó como presidente. Todo el mundo pensaba que era el propietario. Menos lobos…

Ampliar

Antonio Monterrubio, el gran gestor

Tras el fracaso del primer año con el grupo chino y el descenso, el club fichó como director general a Antonio Monterrubio, un gestor con experiencia en equipos complicados como Xerez y Rayo Vallecano. Pasito a pasito los resultados llegaron a base de optimizar recursos y poner cada pieza en su sitio. Los números se fueron cuadrando, el equipo ascendió a Primera y ahora está en Europa.

Diego Martínez ‘El Chamán’.

Parecía una apuesta de riesgo. Pero todo salió de lujo. Diego puso orden y energía. Con su carácter e implicación no solo se ascendió a Primera sino que en la Europa League este Granada está haciendo historia. ¿Por qué le llaman 'El Chamán'? Nos limitaremos a reproducir lo que dice la siempre recurrente Wikipedia. "Hombre que en algunas culturas hace predicciones, invoca a los espíritus y ejerce prácticas curativas utilizando poderes ocultos y productos naturales; también suele aconsejar y orientar a las personas que acuden a consultarle". Pues eso.

Ampliar

Ángel Castellanos, honor y gloria

Fue un sensacional defensa central. Es el último internacional por España del Granada. Debutó contra Dinamarca un 25-9-1974 en Copenhague contra Dinamarca en un partido ganado por La Roja por 1-2. Es presidente de honor.

Patricia Rodríguez

Fue la segunda mujer en ser gerente de un club de fútbol de Primera, en el Eibar. La primera fue Berta Vales en el Deportivo. Una gestora nata cuyos éxitos, también en el Elche, le han traído hasta el Granada. Está en el Top-100 de mujeres más influyentes de España según, 'mujeres&cia'.

Roberto Soldado y Jorge Molina

Los 'carrozas del gol'. A pesar de que entre los dos sumarán 75 años cuando termine esta temporada han rejuvenecido al Granada. Roberto Soldado (cumplirá 36) es el primer goleador del Granada en Europa League y ha jugado competición continental también con Real Madrid, Osasuna, Valencia y Villarreal. Jorge Molina (39 castañas) es el segundo goleador más veterano en la EL de todos los tiempos. Dos genios.

Ampliar

No lo olviden: la afición salvó al equipo

Y para cerrar este atropellado homenaje a los 90 años del Granada no podemos dejar de recordar que, en los duros tiempos en Tercera División, nuestros celtibéricos políticos quisieron cargarse al equipo de toda la vida para dar paso a un híbrido institucional llamado Granada Atlético. La afición no lo permitió. El viejo y querido Granada siguió adelante a pesar de tanto inefable leguleyo cutre. Y ahora todos presumen. Normal.

Ampliar