NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Elecciones a presidente del Real Madrid: requisitos, avales y qué se necesita para ser candidato

Normas para presentar las candidaturas y calendarios de las elecciones a la Presidencia y Junta Electoral del club blanco de abril de 2021.

Actualizado a
Imagen de las elecciones a la Presidencia y Junta Directiva del Real Madrid celebradas en 2006.
ALEJANDRO GONZALEZDIARIO AS

El Real Madrid ha convocado este viernes, 2 de abril, elecciones a la Presidencia y los miembros de la Junta Directiva que gobernarán el club los próximos cuatro años. La convocatoria de la Junta Electoral del club se produce tras la petición realizada por el presidente, Florentino Pérez, una vez oída la Junta Directiva en su reunión del jueves 1 de abril.

Requisitos para ser presidente del Real Madrid: qué se necesita para ser candidato

Los requisitos para ser presidente o miembro de la Junta Directiva del Real Madrid son los siguientes:

• Ser español, mayor de edad y con plena capacidad para obrar.

• Hallarse al corriente de los deberes sociales (pago de cuotas).

• No estar sujeto a sanción de inhabilitación para desempeñar cargos directivos.

No ostentar cargos directivos en otros clubes de fútbol, ni encontrarse en activo como jugador, árbitro, entrenador o técnico de los mismos en el momento de la proclamación como candidato.

Tener 20 años de antigüedad como socio del club para ser candidato a presidente; 15 años en el caso de presentarse como vicepresidente; y 10 años para los demás miembros de la candidatura.

• Presentar un aval bancario.

Las candidaturas a las elecciones del Real Madrid deben estar compuestas por un mínimo de 10 socios, incluido el candidato a presidente, y un máximo de 20.

Avales para las elecciones del Real Madrid

Los candidatos a la presidencia y miembros de la Junta Directiva del Real Madrid deben presentar un preaval bancario que garantice equivalente al 15% del presupuesto general de gastos del club. Con el presupuesto para la temporada 2020-2021 como referencia, ese preaval para estas elecciones debe ser de 124 millones de euros.

En el documento que recoge dicho preaval, debe constar que se convertirá automáticamente en el aval definitivo si la candidatura resulta ganadora y una vez que el presidente tome posesión del cargo. El aval debe estar respaldado por el patrimonio personal de los miembros de la candidatura.

Qué documentación se necesita para presentar una candidatura

• Presentar la relación de los miembros que la componen y sus datos personales.

• Estar suscrita por todos y cada uno de los miembros que integren la candidatura, con la firma legitimada notarialmente, e incluirá la aceptación formal de los candidatos de su inclusión en la candidatura.

• Acompañar un programa electoral.

• Designar a un representante oficial de la candidatura, encargado de las relaciones con la Junta Electoral, e indicando sus datos de contacto para comunicaciones.

Calendario de las elecciones a la Presidencia y Junta Directiva del Real Madrid

Presentación de candidaturas

Una vez convocadas las elecciones, desde el sábado 3 de abril los interesados pueden presentar sus candidaturas en las oficinas del club en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. El último día para presentar candidaturas será el lunes 12 de abril, con horario ininterrumpido de 10:00 a 24:00.

Censo electoral

Desde el mismo día de la convocatoria de las elecciones, y hasta las 19:00 horas del 6 de abril, los socios pueden consultar el censo electoral y presentar reclamaciones al mismo presencialmente en las oficinas del club o a través del área de socios de la web. Tienen derecho al voto todos los socios mayores de edad que tengan al menos un año de antigüedad como socios.

Proclamación de candidaturas

Cuando se presenta una candidatura, la Junta Electoral, tras revisar que cumple con los requisitos, debe proclamarla como válida el día siguiente.

Fecha de la votación

Si hay más de una candidatura, el día siguiente a la proclamación de la última de las candidaturas validadas la Junta Electoral debe fijar la fecha de la votación, que debe celebrarse en los quince días siguientes. Esto quiere decir que el último día que puede celebrarse la votación es el jueves 29 de abril.

Voto por correo

El plazo para solicitar el voto por correo, que debe realizarse ante notario (el club reembolsará a los socios el coste del trámite notarial), se extenderá hasta el miércoles anterior a la fecha fijada para la votación.

Proclamación del nuevo Presidente y Junta Directiva si sólo hay una candidatura

Si sólo se presenta una candidatura, entre el 13 y el 15 de abril la Junta Electoral proclamará a sus integrantes como nuevos miembros de la Junta Directiva.