NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Juan Soriano: "Recio se puso muy contento cuando le dije que venía al Málaga"

Juan Soriano está cedido por el Sevilla y Julien Escudé, ayudante de Monchi le visita una vez al mes para ver como está. Compite con Dani Barrio y es amigo de Recio.

Actualizado a
Juan Soriano, con el Málaga,
Paco RodríguezDIARIO AS

¿Se le ha pasado el enfado por el gol del Tenerife que reclamó como falta de Ramón Folch?

Hay que olvidarse de lo que pasó, del partido del Tenerife y pensar en el del Cartagena. No se puede hacer nada. El Reglamento dice que es juego peligroso. Después está la interpretación del árbitro que es el que manda. Es el criterio de un árbitro y los jugadores no podemos hacer mucho más.

¿Qué tal le va la vida por Málaga?

Bien. No me tuve que adaptar mucho porque Málaga es muy parecido a Sevilla. Me tuve que adaptar a los compañeros porque la Liga ya había empezado e iban tres partidos. Tuve momentos complicados como todo el mundo. Pero ahora mismo estoy muy bien.

¿Ha encontrado la tensión competitiva?

Para un futbolista lo más importante es jugar. Siempre lo digo, los entrenamientos son lo que te hacen que estés preparado para competir y rendir al máximo. La continuidad hace que cada partido que pase cojas más confianza y te ayude a rendir mejor en el campo.

¿Le sorprendió este sistema de Pellicer de rotar a los dos porteros cierto número de partidos?

Llegué en la cuarta jornada. En las anteriores se perdió la primera, pero se ganaron las otras dos y con portería a cero. Y Dani lo estaba haciendo bien. Esto es algo que decide el míster y nosotros competimos al máximo en los entrenamientos para cuando nos llegue la oportunidad estar preparados.

¿La competencia con Dani Barrio ha hecho de los dos mejores porteros?

Que haya competencia en la portería ayuda a los dos porteros porque si uno entrena fuerte, el otro tiene que entrenar fuerte también para que el míster dude as quien poner. Tener a dos buenos porteros hace que el nivel de la portería suba.

¿Qué le convenció para venir al Málaga?

Todo el mundo sabe que el Málaga es un club grande. En Segunda es de los más grandes, si no el que más, por afición, ciudad, estadio… por todo. Yo creo que no hace falta convencer mucho a un jugador para venir al Málaga. Se conocer la situación que tenía y que era complicada por el tema del jeque. Nosotros venimos a ayudar y a devolver al Málaga al puesto donde debe estar. No hizo falta convencerme mucho para venir aquí.

Javier Tebas ha dicho que la situación del Málaga es "casi buena".

No puedo hablar mucho de eso. Por lo que me han contado han pasado años muy complicados por el tema del ERE a jugadores, el descenso de Primera a Segunda, lo del límite salarial y sanciones impuestos por LaLiga… se han pasado momentos muy duros, pero el administrador (José María Muñoz) y Manolo Gaspar (el director deportivo) están haciendo las cosas muy bien. Y eso se refleja en el campo. El equipo compite y rinde. Nosotros nos tenemos que olvidar de lo que pase en los despachos porque no es tema nuestro. Nosotros tenemos que competir.

Juan Soriano empezó en el Betis.

Estuve cuatro años en su cantera. Después firmé por el Sevilla. Coincidí con Fabián, que ahora está en el Nápoles.

Es peculiar pasar del Betis al Sevilla.

Cuando firmé por el Sevilla, el Betis había descendido a Segunda y quitado equipos de la cantera. No estaba pasando por un buen momento. Aparte, siempre dependía de una persona o me tenía que ir en autobús (desde Benacazón, de donde es natural) para ir a Sevilla. El Sevilla me ponía facilidades. Había un autobús que venía desde Lepe e iba recogiendo a jugadores de distintos pueblos, Esa fue una de las cosas que más me decidió a venirme. Yo estaba en el colegio y no podía tampoco, teniendo 10 años, salirme del colegio para ir a entrenar. Y esa fue una de las cosas que me ayudó a tomar la decisión.

¿Siempre portero?

Siempre portero. Cuando era pequeño jugaba en el parque con mis amigos y mis primos jugaba siempre de portero.

Dada la escasez de fichas, Manolo Gaspar nos comentó que no descartaba que en algún momento puntual alguno de los porteros tuviera que ejercer puntualmente como jugador de campo.

Para jugar un partido entero está claro que no estamos preparados. Pero ayudar al equipo 10 o 15 minutos y ponerte a pegar palos, voleones o porrazos (risas), pues lo hacemos.

Coincidió en el Sevilla Atlético con Diego Martinez, hoy exitoso entrenador del Granada.

Cuando nos cogió, el Sevilla Atlético estaba para descender. Lo mantuvo y al año siguiente ascendimos a Segunda. No solo eso. Nos mantuvimos de sobra tras hacer un temporadón. El equipo compitió de manera increíble. A los jugadores nos sacaba el máximo rendimiento. Siempre estaba encima de nosotros y ya sabíamos que era un gran entrenador.

El Sevilla es un descubridor de buenos porteros. Sergio Rico, David Soria, Bono

Eso dice mucho del trabajo que se hace desde la cantera. Por suerte todos los porteros que han pasado por la cantera saben de lo que estoy hablando. El trabajo de cantera es muy bueno y por suerte hay mucho material para poder mejorar y los entrenadores de porteros son muy buenos. Pasan los años y siguen saliendo porteros.

¿Y los del Málaga, Gonzalo, Dani, etc?

Buenos porteros que dan mucho en los entrenamientos y en cualquier momento, y más ahora con el tema del Covid-19, tienen que estar preparados para cuando les llegue su oportunidad. En el Sevilla Sergio Rico y David Soria debutaron por las lesiones de los porteros titulares. Y este año pasó en el Sevilla. Bono cogió COVID y Thomas (Vaclik) se lesionó y tuvo que jugar Champions el tercer portero (Javi Díaz).

¿Quién es su portero favorito?

Iker Casillas me gustaba de pequeño cuando España ganó la Eurocopa y el Mundial. En el Sevilla, el referente de la cantera siempre es Palop.

¿Qué tal le fueron las cosas en el Leganés?

En Leganés, muy bien. Tuve la oportunidad de jugar once partidos de Liga, por desgracia, por una enfermedad que cogió Pichu Cuéllar. Era la primera vez que salía de Sevilla. Estuve muy a gusto. Es un club muy familiar y había muy buen grupo.

Ahí empezó la explosión de En Nesyri.

En ese mercado de invierno el Sevilla le fichó. Nos alegramos por él porque era un paso muy importante en su carrera, un equipo que estaba arriba y en Europa League. A nosotros nos perjudicó porque nos quitaron a nuestro delantero. Está en un momento de confianza bueno. Aun es joven. Al Sevilla le está dando mucho y si sigue así dará muchas alegrías.

Hizo buenas migas con Recio.

Con quien más relación hice fue con Recio y Rubén, uno de Málaga y otro de Sevilla. Hablo mucho con Recio y ve todos los partidos del Málaga. Vimos en su casa un Málaga-Girona.

Suponemos que le aconsejó bien cuando le surgió lo de venir al Málaga.

Él al principio no se lo creía (risas). Le escribí y le dije: "Que voy para tu ciudad, para Málaga". Y me dijo: "Hombre, no me lo creo". Cuando le eché la foto al estadio llegando yo para firmar me dijo: "Vas a ir a la mejor ciudad del mundo, pedazo de club". Se puso muy contento.

El equipo está respondiendo pese a tener el límite salarial más bajo de Segunda.

Es un equipo muy joven que tardó mucho tiempo en hacerse por el tema del presupuesto. Un vestuario unido y con ganas de mejorar e ilusión. El Málaga es un escaparate para todos los jugadores. Esto hace más que tener un equipo de estrellas. Esto se demuestra en el campo. La gente no lo ve, pero nos matamos en los entrenamientos. Vamos todos a una y queremos mejorar. Y esto es lo que se está reflejando en el campo. Obviamente no vamos a ganar todos los partidos, pero creo que la gente no se esperaba que el Málaga fuera así. Queda mucho, pero nuestro objetivo es la permanencia. Pero bueno… ¿por qué no creer? Llegar a los 50 puntos y a partir de ahí, ya se verá.

¿Se puede soñar con algo más que la permanencia?

Eso siempre está y a medida que pasan los partidos se va creyendo más. Pero nosotros en el vestuario, tanto cuerpo técnico como jugadores, tenemos claro que nuestro objetivo son los 50 puntos. Quedan muchos puntos en juego. ¿Qué se consiguen a falta de cinco jornadas? ¿Por qué no creer y soñar?

Luis Muñoz está explotando como goleador.

He coincidido con él muchas veces en la selección y me alegro mucho por él. Es de aquí y es de los que más sabe sobre lo que pasa en el Málaga y está ayudando con sus goles a ganar partidos.

Una pena las lesiones de Calero y Chavarría.

Una lesión en el cruzado es lo peor que le puede pasar a un futbolista. Lo peor para un futbolista no es que no juegue o que esté enfadado sino una lesión. En este caso el cruzado que son seis meses. Pablo nos estaba dando mucho y era un referente para nosotros. Nos jodió bastante. Pero no podemos estar pensando en eso. Ha venido Stefan para ayudarnos y hay que apoyarle al máximo.

Stefan Scepovic puede aportar.

Stefan habla muy bien español y viene de competir y entrenar. Es un punto a favor nuestro porque quedan dos meses de competición. Ha venido en forma y viene a ayudar. Está muy bien integrado en el grupo y en los entrenamientos se mata y creo que nos va a ayudar mucho.

¿Qué le parece la labor de Sergio Pellicer?

Es un entrenador que nos tiene metidos a todos y trabaja muy bien. Tiene claro el objetivo de la permanencia y en eso está focalizado, en el partido a partido. Trabaja muy bien los partidos. Por desgracia tenemos una plantilla muy corta y es importante tener a toda la plantilla metida. Los jugadores del filial también tienen que estar preparados.

¿El Málaga tiene sobre usted algún tipo de opción de compra?

Estoy cedido sin opción a nada. Y me queda un año de contrato en el Sevilla. Cuando se acabe la Liga, ya se verá lo que pasa.

¿Y si le dicen de quedarse otro año más en Málaga?

Yo lo tengo claro. Tengo contrato en el Sevilla y vengo para ayudar al Málaga en todo lo que sea posible para conseguir los objetivos. El año que viene, ya se verá lo que pasa.

Muy duros estos tiempos de pandemia.

Espero que esto pase algún día. Por desgracia no voy a poder ver el público aquí. Me gustaría porque, tal y como va el equipo el estadio tendría un ambientazo y a nosotros nos ayudaría mucho porque vendría mucha gente, el estadio se llenaría. Algún día me gustaría poder conocer el estadio del Málaga lleno. Este año está complicado porque lo primero es la salud de las personas. Antes del fútbol está la vida de la gente que no se puede poner en riesgo por un partido de fútbol.

Dentro de lo malo, el Málaga ha sido uno de los equipos menos castigados por el COVID. Ahora David Lombán está en cuarentena.

Todas las personas conocen las medidas que se toman. Los protocolos del Málaga son los mismos que puede tener cualquier ciudadano. Nosotros sabemos que un contagio puede perjudicar al grupo. Y con la plantilla tan corta un positivo sería un problema. Se están haciendo las cosas bien y el virus nos ha llegado a nosotros tarde. Eso también dice mucho del compromiso del cuerpo técnico y la plantilla con el club. Y que todos vamos a una.

Este año han jugado once filiales con el Málaga.

Todos los chavales que han entrado aportaron al grupo. Somos solo 18 fichas profesionales, más ocho o nueve chavales del filial que son como si fueran uno más sin tener un dorsal del 1 al 25. No pasa nada porque los tomamos como si fueran de la primera plantilla. Habla de que se están haciendo las cosas bien en la cantera.

¿Monchi está en contacto con usted?

Monchi tiene a Julien Escudé (exjugador y actual ayudante del director deportivo del Sevilla) que trabaja para él con todos los cedidos. Y hablo con él todas las semanas. Está pendiente de nosotros y cada mes o mes y medio viene a vernos, en mi caso a Málaga para ver como evolucionamos, si estamos bien o si nos falta algo. Está pendiente de que estemos a gusto para poder rendir.

Aprovechamos para preguntarle por Matos.

Coincidí con él en juveniles y en el Sevilla Atlético. Tenemos muy buena relación y está claro que va a más. El año pasado lo pasó mal en Holanda (estuvo en el Twente) por una grave lesión en el cruzado. Estaba jugando. Me alegro mucho por él porque está a muy buen nivel.

¿Cómo ve el futuro del Málaga?

Lo peor, peor ha pasado. El tema del jeque y eso ha pasado. Ojalá el Málaga, algún día vuelva a donde se merece y todo el tema de lo que pasó con el jeque se solucione.