NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

El nuevo formato de la Champions League femenina: dos rutas, 50 equipos...

El fútbol español tendrá tres equipos participantes en la Liga de Campeones 2021-2022. El campeón de Liga accederá directamente a la fase de grupos.

Actualizado a
El nuevo formato de la Champions League femenina: dos rutas, 50 equipos...
AMAIA ZABALODIARIO AS

El fútbol español tendrá tres equipos participantes en la Liga de Campeones 2021-2022, que se jugará con un nuevo formato con dos rutas previas, a las que accederán el subcampeón de Liga y el tercero, y una fase de grupos, en la que entrará directamente el ganador del título liguero.

La competición contará con 50 clubes y tras la disputa de las citadas rutas se jugará la fase de grupos con 16 equipos: 4 clasificados directamente y 12 procedentes de estas - 7 de la "ruta campeones" y 5 de la "ruta liga"-, según recordó la UEFA este viernes tras el sorteo de los cuartos de final de la temporada actual.

El ganador de esta y los campeones de los tres países que ocupan las primeras posiciones del ránking de la UEFA -Francia, Alemania y España- accederán directamente la fase de grupos de la campaña 2021-2022.

Los subcampeones de estas tres ligas entrarán en la ronda 2 de la llamada "ruta liga" y el tercero en la ronda 1.

Inglaterra, Suecia y República Checa, que son los siguientes en el ránking de la UEFA, también tendrán tres representantes la temporada que viene, aunque sus campeones se clasificarán para disputar la ronda 2 de la "ruta campeones" como paso previo a la fase de grupos.

Las dos rutas previas tendrán el mismo formato con dos rondas. La ronda 1 se disputará en forma de mini-torneos eliminatorios de cuatro equipos en una sede única, cuyos ganadores pasarán a la ronda 2, que se resolverá con eliminatorias de ida y vuelta.

Después se jugará la fase de grupos en la que los 16 participantes se distribuirán en cuatro grupos de cuatro para jugar entre ellos a doble vuelta entre los meses de octubre y diciembre. Los dos primeros de grupo se clasificarán para cuartos de final.

La UEFA, que destacó el aumento de partidos en un 20%, así como el del apoyo financiero, la visibilidad y la venta centralizada de los derechos televisivos, tiene previsto celebrar el sorteo de las dos primeras rondas el 21 de junio próximo y el de la fase de grupos el 13 de septiembre.

Las fechas iniciales prevista por la UEFA para la competición, que culminará con la final el 22 de mayo en Turín, son las siguientes:

Ronda 1 (mini-torneo): semifinales: 18 de agosto y final: 21 de agosto.

Ronda 2: primera vuelta: 31 de agosto/1 de septiembre; segunda vuelta: 8/9 de septiembre.

Fase de grupos:

1ª jornada: 5/6 de octubre.

2ª jornada: 13/14 de octubre.

3ª jornada: 9/10 de noviembre.

4ª jornada: 17/18 de noviembre.

5ª jornada: 8/9 de diciembre.

6ª jornada: 15/16 de diciembre.

Cuartos de final: ida: 22/23 de marzo; vuelta: 30/31 de marzo.

Semifinales: ida: 23/24 de abril; vuelta: 30 de abril/1 de mayo.

Final (Juventus Stadium, Turín): domingo 22 de mayo.