NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA DIVISIÓN

El ascenso directo más voraz

Con dos plazas en juego, nunca los cuatro primeros clasificados de Segunda –Mallorca, Espanyol, Almería y Leganés– llevaban una puntuación tan vertiginosa.

Actualizado a
14/02/21 PARTIDO SEGUNDA A RCD MALLORCA - RCD ESPANYOL DIMATA Y VALJENT
MIQUEL A. BORRASDIARIO AS

Los 54 puntos del Mallorca, seguido por los 52 del Espanyol, y con Almería y Leganés repartiéndose 49 cada uno, incluso el Sporting de Gijón al acecho con 46, están constituyendo la lucha por el ascenso directo más alta de la historia de Segunda. Al menos, desde que entró en vigor el actual formato, en que los dos primeros clasificados suben a Primera y la tercera plaza en discordia se dirime mediante una promoción.

Si bien es cierto que hubo dos líderes con más puntos a estas alturas que el Mallorca -como los 58 del Elche en la temporada 2012-13 o del Levante en la 2016-17-, y que iguala el Espanyol los 52 del Celta en la campaña 2011-12 (que subió con 85 puntos), lo que marca la caristía de esta lucha sin cuartel es el cuarto clasificado, cuyo récord en la jornada 26 lo ostentaba el Valladolid con 48 puntos, en hasta dos ocasiones: los ejercicios 2011-12 y 2014-15. Dicho de otro modo, jamás bajo el actual formato habían aglutinado entre los cuatro primeros de la tabla los 204 puntos que se reparten ahora, cuando restan todavía 16 jornadas en juego.

Uno de los principales implicados, el técnico del Espanyol, Vicente Moreno, razonaba así esta igualdad el martes en Catalunya Ràdio: "Hay dos equipos que bajaron por delante de nosotros y que han mejorado la plantilla. Si a eso le unes el Rayo, el Sporting o el Almería, que son potentes, era previsible una lucha por conseguir el objetivo. A mí no me extraña". No en vano, con sus 52 puntos actuales, el conjunto perico iría líder en seis de las diez últimas temporadas.

Incluso el Almería y el Leganés, ahora mismo fuera de ese ascenso directo, marcharían primeros en la clasificación en dos de las temporadas anteriores –la 2013-14, en que mandaba el Eibar con 45 puntos, y la 2015-16, en que el Alavés lideraba con 48– e igualarían con la cabeza precisamente en las dos últimas: 49 llevaba el Albacete en la 2018-19 y también el Cádiz el año pasado.

La igualdad es tan manifiesta que, como se explicaba al principio, en cualquier momento puede unirse a la batalla un Sporting que este domingo se mide con el Espanyol en El Molinón. Incluso el Rayo Vallecano, aunque con 41 puntos haya quedado algo descabalgado. Un ascenso directo que es y promete seguir siendo apasionante.