NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - ELCHE

Koeman, escéptico con Freixa: "No sé si tiene 250 millones"

El holandés mantiene el optimismo: "Le he dicho a los jugadores que vamos, vamos, que todavía podemos luchar por LaLiga", y hace un llamamiento a los capitanes.

Actualizado a
Koeman, escéptico con Freixa: "No sé si tiene 250 millones"

Ronald Koeman, entrenador del Barcelona, habló en sala de prensa en la previa del partido contra el Elche. Estas fueron sus respuestas a preguntas de los medios de comunicación.

-El Elche ha cambiado de entrenador. ¿Puede ser el partido similar al del Cádiz?

-Es verdad que el Elche habrá ganado confianza con su victoria contra el Eibar. Es un partido complicado. No sé si el Elche va a jugar tan atrás como el Cádiz pero ya sabemos lo que pasa. Depende mucho de nosotros mismos. De nuestro juego con balón y de defender bien en momentos.

-Están haciendo muchas concesiones. ¿Esto obliga a tocar el equipo?

-Siempre hay que analizar el estado del equipo, el físico de cada jugador, la confianza de cada jugador... Los errores nos han costado puntos pero no es justo ir a por un jugador o a por un defensa. Hemos tenido muchas oportunidades. No tenemos la efectividad que tenemos que tener. Nos hemos dejado cosas en más puntos que en concesiones.

-Lenglet está siendo el blanco de las críticas. ¿Ha hablado con el jugador, cómo lo ha visto?

-Sí he hablado con Clèment hoy por la mañana. Es un jugador serio, un buen profesional que se toma esto muy personal. Como he dicho anteriormente, hay más cosas. Él lo pudo hacer mejor y ha estado en algunos errores que hemos cometido, pero también han fallado otros. También fallamos en ataque y no sentenciamos el partido. Con 2-0, una jugada no es tan decisiva para que cueste puntos. Es saber analizar qué es bueno, pero no puede asumir que todo el problema es suyo. Y defender al jugador, que tiene que mejorar cosas como cualquier jugador.

-¿Será titular?

-Un jugador tiene que estar convencido y demostrar confianza. Y también depende del estado físico y del mental. Y no sólo con Lenglet, sino con el resto. Hay que buscar lo mejor para el partido de mañana.

-Haaland y Mbappé. ¿Son los cracks del futuro?

-No es el momento de hablar de otros jugadores. Estamos jugando partidos importantes. Esto puede ser el futuro del club, del nuevo presidente. Hay que concentrarse en lo nuestro porque vienen partidos decisivos.

-Freixa dice que tendrán 250 millones. ¿Le tranquilizan?

-No sé si esto es verdad. Hasta que no se sepa quién es el presidente, no sabremos cuál será el futuro del entrenador y del equipo. Esperaré hasta el ocho de marzo.

-¿Se juegan la temporada en tres partidos?

-Sí, nos jugamos mucho. Hay que buscar la energía que encontramos en partidos anteriores. Nos hemos dejado puntos en casa pero de los últimos 13 partidos hemos ganado 10 y empatado tres. Estoy decepcionado por haber empatado contra el Cádiz. Si fallamos más, ya no habrá más posibilidades de hacer algo.

-¿Le dará prioridad a la Copa?

-Creo que todavía podemos luchar por LaLiga porque se está demostrando que hay equipos que pueden dejarse puntos. Depende de los dos partidos que vienen para nosotros. No soy partidario de pensar que la Copa es más importante. Es complicado porque tenemos que remontar un partido sin público.Con público es diferente y es más fácil de remontar también.

¿Cómo está Araújo?

Mejorando. está entrenando con los fisios y mejorando. Pero primero hay que hacer entrenamientos de grupo para saber si puede llegar o no. Tenemos que esperar. No es bueno dar una fecha concreta porque todo depende de cómo evolucione.

¿Entiende que la afición esté disgustada?

Sabemos que en dos días todo puede cambiar en nuestro mundo. Puede cambiar la opinión de la gente, de la prensa. Hay que aceptarlo y seguir adelante. Nos han hecho daño los resultados del PSG, del Sevilla y del Cádiz. Pero somos el Barça, hay que estar orgulloso de estar aquí. Los capitanes tienen que crear un ambiente de que vamos por todo. Eso es importante.

¿Es el momento de la cantera?

Damos muchas oportunidades a los jóvenes. Ahora, en un momento tan importante, no es momento de coger más gente por abajo. Para sacar las castañas del juego tienen que estar los jugadores de experiencia. Y ya jugamos con jóvenes. Hay que buscar un equilibrio.

¿Cómo está el ánimo?

Es normal que esté más bajo. Pero si ganamos mañana nos ponemos segundos y es diferente.

¿Cuál es el problema para sentenciar los partidos?

El problema no es que no creemos oportunidades. Pero hay que pedir más efectividad de los jugadores de arriba. Tuvimos oportunidades de hacer el 2-0, así seguro que no te empatan. Y durante esta temporada nos falta efectividad. El porcentaje de efectividad es bajo para el Barça.

¿Griezmann y Dembélé tienen que aportar más?

Hay que analizar las oportunidades que han tenido. Antoine tuvo efectividad el pasado mes, el anterior le costó... El otro día Ousmane tuvo dos oportunidades grandes de las que tuvo que marcar uno. Falta efectividad en los jugadores de medio campo hacia arriba.

¿Cómo está usted? Desde 2021 el equipo ha tenido altos y bajos.

Hoy, bien. Después del resultado del Cádiz, fatal. Porque me siento responsable y estoy pensando en cómo mejorar las cosas. Me afecta. Pero si yo voy a bajar mi ánimo... Esta mañana le he dicho a mis jugadores que podemos, podemos, que la distancia es menor que hace tres semanas. Hay esperanzas, y hasta que tengamos esperanzas hay que ir pr todo.

¿No está usted protegiendo a los jugadores demasiado?

Dentro, sí. Mi trabajo es ver, analizar, y hacer ver a los jugadores que errores cometemos. Si tengo una reunión individual, hablo claro. Criticar en general, se puede. Criticar individualmente, hay que hacerlo uno contra uno cuando hablas con el jugador. Hay que ser directo. Pero hacia fuera hay que proteger a los jugadores. Pero dentro, se puede hablar claramente.

¿Quién es el líder?

Hay líderes en el equipo. Con Pique, con Sergi Roberto, Alba es un jugador experimentado. Messi arriba, Busquets... Hay gente de calidad y personalidad y tienen que marcar el camino. Son importantes. Decidles el camino a los jóvenes, ponerles energía si es necesario para conseguir los objetivos.

El otro día habló de las desconexiones de Dest. Pero las tiene todo el equipo.

A veces la desconexión es individual, otra es del equipo. El otro día no hicimos el segundo gol... Son diferentes motivos. Pero seguimos vivos. Tenemos que estar concentrados, mucho más si vamos 1-0. Tenemos jugadores de experiencia para sentenciar los partidos; es lo que tenemos que hacer