NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Elizegi y la rebaja de sueldos: "Vamos a llegar seguro a un acuerdo y superior al 6%"

"Agradezco a la plantilla su predisposición porque no todos los clubes llegan fácil a acuerdos", señala, añadiendo que con Raúl García "habrá foto pronto en Ibaigane". Descarta dimitir si le vuelven a tumbar las cuentas.

Actualizado a
Aitor Elizegi posa en una de las tiendas del Athletic.
Athletic

La rebaja de sueldos de la plantilla obedece a uno de los asuntos capitales del Athletic, encabezado por su presidente, Aitor Elizegi y su cúpula directiva. Tras dos meses de negociaciones, entiende el máximo mandatario que el pacto llegará a buen puerto: "Vamos a llegar seguro a un acuerdo y va a ser superior a la rebaja del 6 por ciento anterior. Agradezco a la plantilla su predisposición porque no todos los clubes llegan fácil a acuerdos y los jugadores lo saben", señala, con el 10 por ciento de adelgazamiento en el centro de la mesa.

Elizegi no se marca plazos: "No pongamos en día su compromiso, el comportamiento de los capitanes está siendo ejemplar, pero hay 28 jugadores en ese vestuario y cada uno tiene sus circunstancias. Los nuestros son un ejemplo, porque sabemos lo que están viviendo otros clubes con estas negociaciones", señala en una entrevista en Tele Bilbao, en la que planeó la renovación de Raúl García, que debe ser la siguiente tras selladas con Vesga, De Marcos, Zarraga, Vencedor y Balenziaga: "Ojalá siga dando mucho al Athletic, pronto haremos la foto en Ibaigane, pero no me importa la fecha, es un acuerdo necesario y que queremos como club y nos consta que Raúl también lo quiere", lanza.

Matiza, al respecto, que el mediapunta navarro es ordenado: "Le gusta cuidar cada coma, me parece bien, no le pongo fecha, Raúl es especial dentro y fuera del terreno de juego. Cuida todo y es un momento importante para su carrera, ojalá le queden dos o tres años por delante. Son jugadores que marcan una época", zanja. Elizegi no oculta que en tiempos de pandemia y receso económico las renovaciones serán a la baja y por objetivos, ajustándose el cinturón: "Trasladamos a jugadores y representantes que hay que unir objetivos deportivos y resultados", desliza.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Otro tema pendiente toca a Jesús Areso, lateral derecho del filial: "Nos hemos encontrado muy avanzado el tema de Remiro y aquí pasa igual, un jugador que quizás ha explorado otros pasos", y sostiene que "para un jugador de nuestra filosofía no veo nada mejor que el Athletic, donde más cerca puedes ser profesional y consolidarse" en un caso peculiar en el que no entendería que decidiese no jugar en San Mamés: "No lo entiendo, aunque lo respeto", relata, para nombrar a "otro jugador dispuesto a coger ese puesto, como Álvaro Núñez, que no es una sorpresa".

En medio de estos temas deportivos le asalta la Asamblea General Extraordinaria de este domingo, tras el varapalo de la anterior en diciembre: "No supimos comunicar bien al socio el esfuerzo que debe hacer, igual fuimos muy exigentes sin saber nadie cuando se abrirá el campo al público. Confiamos en el informe de gestión que llevamos, deja claro el esfuerzo de la Junta que ha sido admirable aunque no se aplaude", resume y reitera que no se arrepiente de ser presidente: "Para nada, al revés. Esto es un sueño para quien cree en este proyecto, es un privilegio sentir el club y un orgullo hablar en nombre del Athletic allá donde vas. Merece la pena seguir sufriendo y peleando por este club", remata Elizegi, que remarca que se siente robusto, seguro, como "un fajador, me adapto a resistir como buen chef acostumbrado al fuego en los fogones. Hay que proteger al Athletic, ya decidiremos en junio de 2021 o en 2022 si queremos seguir con el proyecto o no, pero hay que ser responsables cada día", responde esquivando cualquier intención de dimitir si los compromisarios vuelven a tumbarle las cuentas.

Sobre Marcelino García Toral indica que en el Athletic se ha producido "un antes y un después con su llegada. Garitano dejó un gran legado, coge un equipo en descenso, casi lo mete en Europa, lo lleva la final de Copa, pero hay que reconocer la capacidad de Marcelino por transmitir, convencer y empatizar desde que llegó. Los partidos se viven con más verticalidad, riesgo y ataque", resume mientras aclara que la opción de Etxeberria, técnico del filial, "no se barajó".