NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - VALENCIA

Gracia: "Que nadie de al Madrid por muerto en la Liga"

El entrenador del Valencia Javi Gracia califica de "injusta" la sanción que le obligará a ver el encuentro desde la grada del Estadio Alfedro Di Stéfano.

Actualizado a
Javi Gracia, con su ayudante Zigor Aranalde, que ocupará su lugar en el banquillo de Valdebebas por la sanción del navarro.
ALBERTO IRANZODIARIO AS

Javi Gracia verá el partido desde la grada del estado Alfredo Di Stéfano. Lo hará porque le toca cumplir sanción tres meses después de los hechos por los que le castigan. A él y a Hugo Guillamón, que tampoco jugará contra el Real Madrid. Gracia, que califica de "injusta" la sanción, confía en que el Valencia salga airoso de su visita a Madrid, donde se medirá a un equipo que en su opinión "no da la Liga por perdida"

No se podrá sentar en el banquillo por una sanción de hace tres meses…

Más allá del tiempo, tengo que aceptarla, aunque me parezca injusta. No entiendo el procedimiento ni en base a qué se sanciona si no hay un acta arbitral y si en otros partidos se dan circunstancias similares. Pero lo acepto y trataremos de hacer un buen partido estado situado en otra posición.

¿En qué trastoca a un entrenador no estar a pie de campo?

A mí me gusta estar en el campo y estar participando y transmitir desde cerca de la línea. Me sirve para ayudar a recordar cosas, estimular al jugador, corregir cerca. Creo que estar cerca ayuda, pero estará seguro otro miembro del cuerpo técnico y tenemos confianza en todo lo que hacemos, así que no cambiará nada el mensaje que le llegará al jugador. La semana la hemos podido hacer, hemos dado las charlas y confiamos en que las cosas salgan bien.

¿Es la primera vez que está sancionado y qué sistema de comunicación tiene previsto?

Sí he estado sancionado otras veces. En Rusia e Inglaterra no cumplí ninguna sanción. En España, sí. Mi método es el que permite la reglamentación. Ocupar mi lugar que me asignen y acatar la reglamentación a la hora de comunicarme.

¿Cómo está Carlos Soler?

Se encuentra bien. Arrastraba unas molestias, pero a día de hoy está disponible y en plenitud.

¿Y cómo ve al Madrid?

Tiene alguna baja, pero es el Real Madrid. Tiene una plantilla repleta de internacionales y creo que en la defensa recupera opciones. Lo más destacable puede ser la ausencia de su capitán, de Sergio Ramos. Pero será una alineación tipo y no creo que vayan a notar las ausencias, que las tenemos todos.

En Mestalla se dio la victoria más clara del Valencia y la derrota más abultada del Real Madrid, pero en la primera media hora el control fue blanco, ¿cuál es el planteamiento?

Todos tenemos en mente el resultado que conseguimos contra ellos. Sabemos que lo conseguimos con mucho trabajo durante 90 minutos. Controlar al Madrid de principio a fin no es nada sencillo, aún así creo que fuimos constantes durante muchos minutos de aquel partido. Recuperamos muchos balones en campo contrario. El Madrid en las últimas semanas ha sufrido bastante en transiciones rápidas, a la espalda de su defensa. Han sufrido expulsiones, ocasiones… puede darse. Estamos preparados para un partido exigente y sabemos cómo podemos defender bien, esté el equipo más alto o más bajo, y explotar varios registros para atacarles. Va a ser un partido exigente y ójala sumemos los tres puntos.

¿Cómo ha vivido esta semana, que ha sido aparentemente muy tranquila, se lo cree?

La he vivido muy parecida a otras respecto a lo que hago en el día a día. Con la misma ilusión e intensidad en el trabajo. Es cierto que tengo estos ratos con vosotros, que es donde puedo notar la diferencia, por el interés en ciertos temas por vuestra parte. Pero yo ya tengo la plantilla que tengo y es con la que trabajamos. Ahora y antes del mercado. No cambia mucho el día a día.

¿Tiene opciones Ferro de ser titular?

Pues tenemos situación de Hugo, de Diakhaby… y así los jugadores disponibles en esa posición, pues tienen opciones. Hay variantes incluso para cambiar de sistema. Para eso han venido, la verdad.

¿Están los tres refuerzos para ser titulares si lo considera oportuno?

Los tres han estado a disposición desde el primer día. Luego ya es valorar necesidades del equipo o si consideramos oportuno que pueda ser propicio el momento para darles más o menos minutos.

¿Se plantea un cambio de sistema?

Yo valoro muchas cosas. Lo nuestro, la situación de plantilla, el estado de forma de mis jugadores y combinando otros elementos y viendo a quién nos enfrentamos, trato de buscar el equilibrio. Siempre hago esas valoraciones, no solo en este partido contra el Madrid. Hemos preparado lo que tenemos que hacer en este partido.

¿Está Cillessen para entrar en la convocatoria?

Ya dije que había recibido el alta médica, pero todavía necesita algo más de tiempo para estar disponible. Esta semana está cumpliendo ese ciclo y pienso que a partir de la semana que viene puede que esté ya disponible. Ya no será cuestión de si está o no en la lista, es saber si está preparado para jugar sin problemas, para golpear sin problemas.

¿Qué el Madrid esté fuera de la Copa y lejos de la Liga, le da más opciones al Valencia?

Ellos no dan la Liga por perdida. Han reducido distancias y ya se está generando la corriente de que tienen opciones de conseguirla, como es lógico, que nadie les da por muerto. Su potencial invita a esperar que va a estar peleando hasta el final. Es cierto que están fuera de la Copa y luego tendrán la Champions, pero el calendario les permite preparar semanalmente este partido como lo habrán hecho. Con independencia de ellos, tendremos nuestras ambiciones de ir a ganar.

El Valencia lleva siete jornadas marcando solo un gol por partido, ¿hay un problema de eficacia?

Yo lo veo como positivo, porque el equipo tiene la capacidad de hacer gol más allá del rival. Nos ha servido para ganar y empatar, también hemos perdido. El equipo está generando ocasiones de gol. En Bilbao tuvimos ocasiones para hacer más de un gol… Maxi, Wass, Cutrone, situaciones de córner. Creo que sí generamos ocasiones y el rival sin chutar a portería nos hizo un gol, porque nos lo hicimos nosotros. No lo achaco a falta de pegada ni demérito de las finalizaciones. Confíe en que habrá partidos que marquemos más goles porque tenemos jugadores con calidad. Poco a poco estamos encontrando el equilibrio entre ocasiones que nos generan y las que generamos.