NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC-LEVANTE

Marcelino: "La motivación es llegar a una final y poder jugar tres la misma temporada"

"No firmo nunca un empate, no es nuestra mentalidad", lanza respecto a esta semifinal ante el Levante en Copa. Aspira a "conseguir nuestro máximo rendimiento", reitera.

Actualizado a
Marcelino García Toral, pensativo.
AIOLDIARIO AS

Marcelino García Toral, míster del Athletic, encara la doble eliminatoria de la semifinal de Copa con aplomo, como su discurso, sosegado y a la vez contundente: "Es un formato atractivo, solo se juegan dos partidos en la semifinal y estamos en ella. El primero encauza la eliminatoria, pero se decide en el segundo", señala.

Ensalza al Levante, rival este jueves en San Mamés: "Un equipo organizado, solvente, no perder la concentración ni un minuto ante un equipo que ataca muy rápido y contraataca fenomenal, que obliga a tomar decisiones rápidas", repasa. Admite el técnico astur que "tenemos que ser ambiciosos, tendremos que arriesgar defensivamente e ir a Valencia con un resultado positivo", reconociendo que prefería al Levante antes que a Barça o Sevilla y matiza que anhela "conseguir nuestro máximo rendimiento". 11 partidos en 35 días supone una pechada para los leones, con tres finales posibles que "supera todo el cansancio físico", puntualiza.

"No firmo nunca un empate, no es nuestra mentalidad, ni del cuerpo técnico ni del club, queremos ganar y vamos con la ambición de ganarlo y ojalá mantengamos por primer vez la portería a cero. El doble valor del gol fuera de casa es una ventaja", añade el técnico asturiano, que ensalza de que este Levante solo ha perdido "dos de 21 partidos, un muy buen equipo y es uno de los cuatro semifinalistas". Reitera que los rivales, desde su aterrizaje y ya antes a los mandos de Gaizka Garitano "nos generan muy pocas ocasiones de gol, el equipo al que menos, pero por esos mínimos detalles por desaciertos nuestros nos están penalizando hasta ahora para mantener la portería a cero. No encajar nos supondría un buen paso, pero conscientes de que tenemos que meter goles, el equilibrio va a ser determinante", subraya.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Puede pesar el escudo y la historia en este tipo de eliminatorias: "No sabría decirlo, jugamos con la motivación y ambición de llegar a un final y poder jugar tres finales en una misma temporada, pero ellos en 110 años con la ilusión de jugar por primer vez una final. Los dos vamos a dar el resto por convertir ese sueño en realidad", lanza Marcelino, que ojalá sea "la séptima vez" que pase en una eliminatoria de este tipo.

Dicen que el técnico del Levante se parece a Marcelino: "Con Paco (López) mantengo una buena relación. Le deseo todo lo mejor", y añade que "tenemos conceptos diferentes, él su idea de juego, es el entrenador que mejores números tiene con el Levante en Primera y está haciendo las cosas muy bien en Copa, y en Liga está por encima de nosotros con menos derrotas que nosotros. Idea atrevida, alegre, defensivamente con conceptos diferentes", repasa.

Todos los leones están disponibles, menos Iñigo Vicente, que sale del confinamiento, más Nolaskoain en la última fase de su incorporación definitiva, con Muniain y Villalibre, lesionados ante el Valencia, listos para la causa: "Creo que van a estar disponibles ambos, han entrenado con normalidad y de manera muy satisfactoria. El resto, Peru va entrenando progresivamente no está disponible todavía", subraya Marcelino. Matiza que su sistema de 4-4-2 es elástico: "No jugamos con un 4-4-2 puro, con 4-4 y esos dos se convierten en 1+1, en dos, pero no dos nueves, nueves. Normalmente uno que es Villalibre o Williams y después Raúl, Unai López o Sancet o Iker Muniain que no lo son: la diferencia del 4-2-3-1, o 4-4-1-1 es por las características de los delanteros", relata en sus postulados. Y explica la razón de no tirar de algún delantero del filial ante la carencia de los mismos el pasado partido de Liga ante el Valencia, con Nico Williams alerta: "Tenemos gente en la primer plantilla, no creo en la improvisación, no que aparezcan de manera inesperada, que luego no digan, cuando no esté Marcelino, que hizo debutar a tantos, pero sí que varios tengan proyección del primer equipo", explica, en un concepto parecido al que verbalizó Jagoba Arrasate en Osasuna. "Todo debe ser coherente y tener unos pasos", lanza.