NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

El Cádiz sigue sin tirar penaltis: único equipo de las 5 grandes

Cuatro han sido los penaltis a favor del Cádiz que, o no han sido pitados, o el VAR los ha anulado. Hacemos un repaso de las jugadas que indignan al cadismo.

El Cádiz sigue sin tirar penaltis: único equipo de las 5 grandes
ALVARO RIVERODIARIO AS

Tirar un penalti es un sueño que parece inalcanzable para los jugadores del Cádiz. La afición cadista ya no recuerda lo que era que su equipo lanzara a portería desde los once metros. Y es que el conjunto amarillo es el único equipo de las cinco grandes ligas europeas (LaLiga Santander, Premier League, Bundesliga, Serie A y Ligue 1) al que siguen sin señalarle un penalti. O al menos que llegue a lanzarse antes de que el VAR dicte sentencia y el rostro de los amarillos muestre el hastío. A continuación recordamos los penaltis que pudieron ser, pero no fueron.

Jornada 5. Cádiz 1-1 Granada. Este, sin que nadie lo supiera, fue el comienzo de lo que le esperaba al Cádiz esta temporada. Lo recordarán por ser el partido por el que Álvaro Cervera, entrenador del Cádiz, arrastra una posible sanción de cuatro partidos por sus declaraciones tras el encuentro. El árbitro Alberola Rojas no vio el clamoroso penalti que el jugador del Granada, Foulquier, cometió sobre el cadista Alberto Perea, derribándolo y arrollándolo en el área cuando iba a lanzar a portería. Nunca se tuvo la certeza de si Cordero Vega, encargado del VAR, le pidió la revisión o no. La realidad, que Alberola Rojas estaba seguro de su decisión y ni fue a ver la repetición de la acción, desatando el enfado del técnico amarillo en rueda de prensa.

Jornada 11. Elche 1-1 Cádiz. Otro empate y otro penalti a favor de los amarillos por mano que tampoco fue revisado por el árbitro, en esta ocasión, Del Cerro Grande (en el VAR, Soto Grado). Tras un saque de esquina lanzado por el Cádiz, Pere Milla saltó con los brazos separados del cuerpo y el balón impactó en el brazo del jugador cuando trataba de despejar. El arbitraje volvió a ir en contra del Cádiz y los amarillos se quedaron sin poder lanzar desde los once metros. Nadie vio ninguna infracción, nadie dudó y ni siquiera se revisó la jugada. Once jornadas después, frente a la Real, Negredo haría lo mismo que Pere Milla, el balón impactó en su brazo cuando intentaba despejar un saque de esquina. La diferencia, que en esta ocasión sí se señaló el penalti tras una revisión de la jugada.

Jornada 21. Cádiz 2-4 Atlético de Madrid. En este partido parecía que era claro que el Cádiz por fin lanzaría tan ansiado penalti, pero no. Gil Manzano señaló penalti tras una mano de Koke que cortó el balón que conducía Alberto Perea, pero como la mano estaba apoyada en el suelo Iglesias Villanueva, desde la sala VOR, pidió al árbitro de campo que revisara las imágenes nuevamente. Y sí, una vez más la decisión fue rectificada en contra del Cádiz. No hubo mano.

Jornada 22. Real Sociedad 4-1 Cádiz. Este ha sido el último partido en el que el Cádiz ha visto cómo un penalti se le volatilizaba, y el último que ha jugado. El colegiado Pizarro Gómez no dudó en señalar la pena máxima tras impactar el balón disparado por 'Choco' Lozano en el brazo de Zubeldia. Mateu Lahoz, encargado del VAR, llamó al árbitro para revisar la imagen. La conclusión: el brazo está pegado al cuerpo y, por tanto, no existe la infracción. Razón que no fue suficiente en el Elche – Cádiz cuando se anula un gol de Álvaro Giménez porque el esférico impacta en el brazo, también pegado al cuerpo, del jugador antes de que este lanzara a portería. Y por eso el enfado del cadismo, porque ya sea por aciertos o por fallos, se están viendo perjudicados en demasiadas ocasiones.

La acumulación de todas estas decisiones (entre otras) han sido las que han desatado el enfado del club y ha llevado al presidente, Manuel Vizcaíno, a enviar una carta abierta a Luis Rubiales, presidente de la RFEF.

Tirar un penalti para los cadistas roza ya la utopía. Al igual que celebrar un gol antes de mirar, ya no solo el banderín del linier, si no también si el árbitro se toca la oreja en busca de respuestas desde la sala VOR. Y que nadie se confunda, el Cádiz no quiere que se equivoquen a su favor, el Cádiz quiere que haya paridad en los criterios a la hora de tomar decisiones en todos los partidos.