ALAVÉS-REAL MADRID

Abelardo: "El Madrid tiene motivos para salir muy motivado"

El técnico del Alavés compareció en rueda de prensa en la previa de la vigésima jornada de LaLiga Santander: "La eliminación les ha hecho mucho daño".

Abelardo: "El Madrid tiene motivos para salir muy motivado"
Quality Sport Images Getty Images

Es el partido del Centenario. Será especial, sin duda. ¿No?

Me siento muy orgulloso y emocionado por poder vivir un partido como este después de haber sido jugador y entrenador de este equipo. Lo único me da mucha pena que no haya aficionados en las gradas. Es una fecha motivante y también un rival especial. Tendremos que dar el 200 por ciento y demostrar los valores que defendemos: orgullo y sacrificio. Queremos celebrarlo nosotros en el campo pero acordándonos de nuestra gente, que no podrá estar presente.

La eliminación copera de los blancos, ¿es una mala o una buena noticia para el Alavés?

Yo creo que ellos tienen tres motivos para salir hipermotivados. El primero, la victoria del Atlético de Madrid en Eibar. Eso les aleja del liderato y tienen que buscar la victoria. En segunda instancia, la eliminación que les ha hecho mucho daño. Y tres, que en el partido de ida fuimos capaces de ganarles allí en Valdebebas. Cuando yo estuve hace dos años en el banquillo del Alavés también les ganamos en Mendizorroza por 0-1. Si jugamos con la intensidad con la que jugamos ante el Sevilla, seguro que les vamos a competir el partido.

¿Cómo está la plantilla y, sobre todo, Lucas Pérez y su tobillo?

Tengo disponibles a todos salvo Ely con su lesión de cruzado y Guidetti, que tiene anginas. Necesito a los jugadores al cien por cien con el equipo. Tuve una conversación privada con Lucas y no me transmitió eso el martes. A pesar de su enorme calidad, necesito que los jugadores estén al máximo. Puede volver. Él tiene que estar al máximo y ahora sí creo que se encuentra en esa predisposición y entrará en la convocatoria. Debe demostrar intensidad y compromiso porque ese es el camino a seguir. Yo vivo el presente y pondré el mejor once que considere disponible y, además, hay otros compañeros que también pueden jugar y hacerlo bien.

Mañana habrá muchos eventos. No sé si es algo que acaba distrayendo a los jugadores.

Es algo que no se puede obviar. Yo he intentado evadir de ello a la plantilla, pero a mí me emociona muchísimo porque he vivido momentos históricos en Mendizorroza. El Alavés es un club histórico y con humildad y sacrificio ha superado todas las adversidades. Nos acordamos mucho de la final de Dortmund contra el Liverpool, pero también ha tenido momentos muy complicados e incluso con posibilidades de desaparición. Para mí será algo muy bonito y, como dentro de cien años no voy a estar aquí, es el único Centenario que voy a vivir. La mejor forma de celebrar ese día sería consiguiendo la victoria ante el Real Madrid.

¿Te transmite optimismo este grupo para conseguir el objetivo de la permanencia?

Sin duda, soy optimista. Pero soy un entrenador con otras ideas que el anterior y que las asimilen lleva su tiempo. Yo no digo que sean mejores o peores. Estoy convencido de que vamos a dar guerra al Real Madrid y de que vamos a hacer un gran partido. Yo tengo ganas de estar muchos años aquí pero, en gran parte, depende de que consigamos la permanencia y es algo que podemos hacer si trabajamos con nuestras señas de identidad, las que siempre ha tenido el Alavés.

¿Qué tiene que hacer el Alavés para vencer al Real Madrid?

Hay que hacerles un partido incómodo tanto en defensa como en ataque. Y luego esperar que no tengan un buen día y el nuestro sea excelso. No recuerdo ningún partido en el que el Real Madrid no haya tenido una ocasión de gol. Tendremos que estar muy bien tanto a nivel individual como colectivo y estar muy atentos en las dos áreas. Tampoco es el Madrid un equipo que te vaya a conceder muchas ocasiones por lo que también tendremos que intentar ser efectivos.