NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Hope Solo, de la selección de EE UU: "Era un club de chicas malas, blancas y ricas"

La mítica portera de Estados Unidos desvela la crueldad que sufrió en sus primeros pasos en la selección de Estados Unidos, vigente bicampeona del Mundo.

Actualizado a
Hope Solo

Hope Solo desvela cómo fueron sus inicios en la selección femenina de Estados Unidos, vigente bicampeona del Mundo y con cuatro Mundiales en total en sus vitrinas. La legendaria exfutbolista norteamericana detalló en The Players de la BBC que le sorprendió el vestuario que se encontró cuando recaló por primera vez en el combinado de las barras y las estrellas. "Te encuentras con un club de chicas malas. La mayoría de las jugadoras provienen de familias blancas y ricas. Esa es la cultura de la selección nacional femenina. Es una cultura blanca muy privilegiada", puntualizó.

La histórica exportera se muestra muy crítica con esa 'cultura'. "Recuerdo que Carli Lloyd y yo siempre decíamos 'Tenemos que cambiar esta cultura'. Ella y yo fuimos muy acogedoras, no éramos matonas. Fuimos muy amables con las niñas que llegaban". No ocurrió lo mismo para ellas. Solo relata que tanto Carli Lloyd como ella tuvieron un comienzo difícil en la Selección estadounidense y que incluso sufrieron intimidación. "La gente no fue amable con nosotras. No fue acogedora, no te invitaban a sentarte a la mesa. Fue difícil crecer en la selección nacional en el aspecto social", apunta la exjugadora.

"Antes, luchabas con garras. Pero eso hizo grande al equipo"

En este sentido, Solo hace una distinción con la actual Selección de Estados Unidos y considera que el entorno que vivió en sus inicios como internacional le ayudó a ser más dura. "Es un entorno mucho más abierto y bienvenido, es una transición más fácil. Ahora las jóvenes tienen el camino allanado la mayor parte del tiempo. No puedes presionarlas de la misma manera que solías presionar antes para ser realmente competitivas. Es un entorno completamente diferente y no creo que siempre sea algo bueno. Creo que crea deportistas más blandas".

En la conversación de Solo, que realizó estas declaraciones a través de un podcast, intervino también Carli Lloyd, histórica capitana de USWNT. La delantera, que sigue en activo, respaldó las declaraciones de su excompañera en el equipo estadounidense y también apuntó que la dureza de aquel vestuario le ayudó a ser más fuerte. "Ahora es un ambiente mucho más acogedor para ellas. Antes, luchabas con garras. Pero eso es lo que hizo grande al equipo durante tantos años. No fue fácil".

Por otro lado, Hope Solo también abordó el problema de la igualdad salarial, una gran lucha que lideran varias jugadoras internacionales con Estados Unidos desde hace años. "Creo que hay que trabajar, y cuando digo trabajo, me refiero a documentos legales, me refiero a reunirse con políticos en el Congreso o en el Senado. Estoy cansada de hablar de eso. Las cosas tienen que cambiar. Mira el voto negro, mira los derechos de las mujeres a votar, tenían que luchar por ello. Nunca fue simplemente dado", puntualizó la exportera, que cree que no se está "haciendo lo suficiente" para conseguir la igualdad salarial.