NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - ESPANYOL

Barcelona y Espanyol ya jugaron en el Camp Nou hace medio siglo

En el Gran Trofeo Pernod se impusieron las blanquiazules (2-1) ante 30.000 espectadores y entre mitos: Ramallets y Arcas en los banquillos, Zamora recogiendo la copa.

Actualizado a
El Espanyol femenino recoge el trofeo Pernod tras derrotar al Barcelona en el Camp Nou, en 1971.
DIARIO AS

"Después del extraordinario éxito del pasado domingo en el campo de Sarrià, con mucho público, donde el fútbol femenino demostró sus auténticas posibilidades de espectáculo serio y deportivo, llegamos a la gran final". Así se anunciaba en la prensa el que sería el primer Barcelona-Espanyol de la historia en el Camp Nou, el 28 de marzo de 1971, circunstancia que este miércoles (18:00 horas) se repetirá, medio siglo después.

Nada tendrá que ver este compromiso de Primera Iberdrola con aquel de las auténticas pioneras, que disputaban el Primer Torneo Cuadrangular de Fútbol Femenino – Gran Trofeo Pernod. Para llegar a la final, a aquel primer derbi en feudo azulgrana, hubo que superar una semana antes, el 21 de marzo, las semifinales en otro estadio mítico: Sarrià. "Estaba lleno a rebosar", concedió a AS una de las jugadoras de aquel Espanyol que acababa de fundarse, Francisca 'Titi' Camúñez, quien aparece en las crónicas como Paquita. Las pericas se impusieron al Sabadell (2-1), mientras que el Barcelona, entonces conocido también como Peña Femenina Barcelona, derrotó al Sant Andreu (1-0). Y así se cruzarían sus caminos en el Camp Nou.

A las 10:30 del domingo 28 de marzo se abrieron las puertas del recinto para acceder, por un importe de 25 pesetas que se destinaron íntegramente a una campaña benéfica de la emisora barcelonesa Radio España. Una hora y cuarto más tarde, se disputó el partido por el tercer y cuarto puesto, en que el Sant Andreu se impuso al Sabadell (2-1). Y no hubo que esperar en exceso, ya que los encuentros se jugaban a solo 60 minutos, para asistir a ese primer Espanyol-Barcelona femenino de la historia.

El Espanyol femenino, posando en Sarrià.
Ampliar
El Espanyol femenino, posando en Sarrià.Archivo Francisca Camúñez

Solo tres minutos tardó Cárdenas en avanzar al Barça, y otros 11 el Espanyol en igualar el marcador con un tanto de Encarnita, autora en la reanudación del tanto que daba la victoria a las blanquiazules en el estadio del eterno rival, ante nada menos que 30.000 espectadores, récord absoluto para un partido de fútbol catalán, por encima incluso de los 20.615 que se dieron cita en el Espanyol-Atlético de Primera Iberdrola disputado en el RCDE Stadium el 22 de abril de 2019, la máxima asistencia en un choque oficial.

"Entonces era complicado que algunas personas comprendieran que las chicas jugaran a fútbol. Con el paso de los años se está normalizando, todo el mundo tiene claro que lo mismo puede jugar una chica que un chico a fútbol, a tenis o a lo que le apetezca", comentaba Camúñez.

En lo que sí estaba a la altura aquel balompié femenino que empezaba era en sus banquillos. Dos mitos lo ocupaban: Antoni Ramallets en el bando azulgrana y Julián Arcas dirigía a las blanquiazules. Y, a la hora de recoger el trofeo, también se encontraba presente Ricardo Zamora. Palabras mayores. Como las de este derbi de Reyes, 50 años después.

BARCELONA – 1. Llansá; Trullas, Ros, Merche, Marisa, Blanca, Cárdenas, Lolita, Inmaculada, Gasulla, Estivill. También jugaron: Lluïssa, Curta.

ESPANYOL – 2. Carmen; Montse, Gutiérrez, Nuria, Planas, Isabel, Elisabeth, Celsa, Paquita, Pedrosa, Encarnita. También jugaron: Dolores, Rosario, Busquets y Oliver.

GOLES. 1-0 (3') Cárdenas. 1-1 (14') Encarnita. 2-2 (55') Encarnita.

ÁRBITRO: López Mateu, asistido por Nicolau y Blanco.

INCIDENCIAS. Camp Nou, 30.000 espectadores.