NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VILLARREAL

Unai Emery cumple hoy 16 años de carrera en los banquillos

El técnico llegó al banquillo de Lorca Deportiva el 27 de diciembre de 2004, para embarcarse en una aventura por Almería, Valencia, Moscú, Sevilla, París, Londres y Villarreal.

21/12/20 
 ENTRENAMIENTO DEL VILLARREAL  UNAI EMERY
ANGEL SANCHEZDIARIO AS

Unai Emery, entrenador del Villarreal, cumple este domingo dieciséis años de carrera en los banquillos. El técnico vasco llegó a su primer banquillo profesional el 27 de diciembre de 2004, cuando siendo jugador pasó al banquillo de su equipo, el Lorca Deportiva C.F con solo 33 años de edad y dejando los terrenos de juego para embarcarse en esta aventura.

Emery arrancó la campaña 2004-2005 como jugador del Lorca Deportivo que dirigía como técnico Quique Yagüe, pero los malos resultados del equipo propiciaron que Emery se hiciera cargo del equipo en esta fecha. Tras llegar al banquillo en ese 27 de diciembre, pasa a dirigir al equipo en su primer partido el 9 de enero de 2005, en un primer partido en el que el Lorca venció por cero goles a tres al Ecija en la jornada 18 del campeonato de Segunda B en el grupo IV.

Una media temporada en la que logra el ascenso de categoría a Segunda División, lo que ya le hace ser uno de los técnicos jóvenes con mayor proyección. Su buen trabajo le abre las puertas del Almería, equipo al que llega en la temporada 06-07, para alcanzar el ascenso en esa misma campaña. Tras una campaña más en el equipo andaluz, en la que es capaz de hacer que la U.D. Almería sea uno de los equipos revelaciones de LaLiga, alcanzando la octava posición en la tabla, es el Valencia quien llama a su puerta.

Ese supone el gran salto de su carrera deportiva, ya que llega a uno de los equipos de más peso e historia del campeonato, en el que dirige tres temporadas y es capaz de clasificarlo para la Liga de Campeones. Tras cuatro temporadas en el Valencia, deja la liga para su primer reto fuera de nuestro país, llegando a la liga rusa de la mano del Spartak de Moscú, una aventura que no sale bien y que acaba a los seis meses.

Tras la etapa en Rusia, regresa a España para dirigir al Sevilla, equipo en el que alcanza sus grandes logros y su despegue definitivo. En cuatro temporadas en el equipo andaluz es capaz de ganar tres veces la Europa League, 2014, 2015 y 2016, siendo un periodo espectacular para el técnico y para el Sevilla. Sus grandes resultados le hacen dar el salto a uno de los equipos más mediáticos y a uno de los proyectos más ambiciosos del panorama futbolístico, como es el París Sant Germain.

Con el equipo francés es capaz de ganar una liga, dos Copas de la Liga, dos Supercopas de Francia y dos Copas de Francia, pero queda lejos de los objetivos en Champions, por lo que tras dos campañas sale del equipo parisino para llegar al Arsenal, equipo con el que llega a la final de la Europa League, pero lo acaba perdiendo con el Chelsea F.C.

A su salida del Arsenal y tras un periodo sin equipo, llega al Villarreal en el arranque de esta campaña 20-21, logrando uno de los mejores arranques de la historia, en el que está luchando por las plazas de Liga de Campeones y siendo líder en la fase de grupos de la Europa League.

Sus números de estas dieciséis temporada hacen que haya dirigido 819 partidos oficiales a día de hoy, que se reparten en: 70 partidos en el Lorca Deportiva C.F. 84 partidos en la U.D. Almería, 220 partidos en el Valencia C.F. 26 partidos en el Spartak de Moscú, 205 partidos en el Sevilla F.C. 114 partidos en el P.S.G. 78 partidos en el Arsenal y 21 partidos en el Villarreal CF.