NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

La UD despide un año nefasto fuera de casa

Con la derrota en Vallecas, los amarillos finalizan el 2020 con solo un triunfo en 21 partidos de liga lejos del Gran Canaria.

RAYO VALLECANO - UD LAS PALMAS
CHEMA DIAZDIARIO AS

Este domingo, ante el Rayo Vallecano, con su derrota por dos goles a cero, la UD Las Palmas dijo adiós, por fin, a un año para olvidar como visitante en el que sus registros han dejado mucho que desear, tanto antes de la pandemia, con los estadios con el público en contra, como posteriormente a puerta cerrada durante los últimos meses, a pesar de que Pepe Mel siempre le ha restado importancia.

Con este nuevo fiasco lejos del Gran Canaria, que comenzó a fraguarse con la pronta y desgraciada lesión de Cristian Cedrés en el minuto dos de partido, que no pinta nada bien a falta de información oficial por parte del club, los de Mel cierran un 2020 desolador como visitante en el que solo se ha conseguido un triunfo, aquel conseguido en la jornada 33 de la pasada temporada con gol de Rubén Castro ante el Almería, el primero fuera de la isla tras la reanudación de la competición por el parón del COVID-19, allá por el 17 de junio de 2020. Hay que remontarse nada más y nada menos que hace más de seis meses atrás.

Aquella victoria supuso, además, la primera de la UD después de una racha de 12 encuentros sin conocer el triunfo tras la marcha de Jonathan Viera, después de jugar su último encuentro de amarillo ante el Elche el 15 de diciembre del 2019, cuando los insulares ganaron por dos goles a tres en el Martínez Valero, justamente la penúltima victoria como foráneos de los Mel. Justamente otros seis meses atrás.

De resto, los números son para echarse a temblar con 12 empates ante Fuenlabrada (0-0), Racing (1-1), Numancia (1-1), Alcorcón (1-1), Albacete (0-0) y Rayo Vallecano (2-2) la pasada temporada, y Zaragoza (3-3), Málaga (0-0), Albacete (1-1), Girona (1-1), Lugo (1-1) y Ponferradina (0-0) durante la presente; más cuatro derrotas en la 2019/2020 ante Deportivo (2-1), Sporting (4-0), Huesca (1-0), Oviedo (2-1), y otras cuatro en lo que llevamos de curso frente a Leganés (1-0), Cartagena (3-0), Sabadell (3-1), Rayo Vallecano (2-0).

Todos estos resultados nos muestran un panorama desolador lejos del Estadio de Gran Canaria, que deja un bagaje de 15 puntos en el casillero, con 14 goles a favor y 28 en contra, y numerosos errores defensivos como el que provocó el gol de Bebé para sentenciar el encuentro de ayer.

Ahora, con el equipo de vacaciones navideñas y la vista puesta a la vuelta ya en la visita a la isla del todopoderoso Espanyol, el próximo 3 de enero, los de Mel tendrían que reflexionar qué tipo de metamorfosis o “Expediente X” sufren cada vez que cogen un vuelo a la Península para obtener tan poco rédito de en sus desplazamientos. "Lo mejor de 2020 es que se acaba, pero para todo el mundo. A ver si se va a tomar por culo el 2020 y esperemos que el 2021 venga mejor. Esto es una obviedad", como dijo Pepe Mel ayer en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Una semana para vaciar la enfermería

Ya, de vuelta a la isla, los de Mel gozarán de siete días de asueto para recargar pilas, con la esperanza para el técnico madrileño de recuperar numerosos efectivos que, hoy en día, se encuentran de baja por lesiones musculares. El caso de Cristian Cedrés preocupa bastante.

"Hasta que volvamos de ese parón navideño tanto Araujo, como Pejiño, Aythami, Sergio Ruiz y Ale Díez no van a estar ", decía Ángel López hace tan solo siete días en la previa del partido de los amarillos ante la AD Alcorcón. Unas declaraciones que mostraban a las claras que esta semana de descanso se antoja crucial para el conjunto insular de cara a recuperar a todos esos jugadores que son capitales para Pepe Mel, como así mismo ha reconocido ante los medios el técnico al ser cuestionado por el mercado invernal. "Araujo, Sergio Ruiz, Ale Díez o Pejiño también son futbolistas que nos hacen mejores, así que para mí serían cuatro fichajes ‘importantísimos’ si vuelven recuperados tras el parón navideño", comentó antes de la disputa del partido ante el Rayo.

Amplia lista de bajas

En primer lugar, los casos que menos deberían preocupar al técnico son los de Clemente, que ha sido baja esta semana por problemas musculares, al igual que Cardona ante el conjunto madrileño, ya que ambos se prevé que estos días ya se recuperen de sus dolencias como Clau de sus dolencias en la rodilla y el francés Loiodice, que no ha podido participar en los últimos desplazamientos. A ellos habría que añadir el de Dani Castellano, que tuvo que retirarse del encuentro ante el Rayo en el minuto 22, pero todo apunta a que solo sufre una sobrecarga muscular.

Por otro lado, otros tres futbolistas como son Araujo, Sergio Ruiz y Ale Díez se encuentran en la recta final de su recuperación y, aunque llegarán justos para enfrentarse al Espanyol el 3 enero, se espera que lleguen de las vacaciones en plena dinámica con el grupo.

Caso aparte es el de Aythami Artiles que mantiene unos persistentes dolores en el talón de Aquiles del pie derecho, con el que tampoco se arriesgará hasta 2021, pero, por el momento, no se es tan positivo con que vuelva en una semana.

Cedrés, Pejiño y la Covid-19

Los dos casos que mantienen en alerta a los médicos de la UD ahora mismo son los de Cristian Cedrés, que tuvo que retirarse en Vallecas en el minuto dos, tras un extraño giro de su rodilla derecha que se clavó en el césped. El jugador fue hospitalizado y se está a la espera de las primeras informaciones oficiales para conocer el alcance de su lesión. Y el otro es el de un Pejiño que no termina de recuperarse de las consecuencias de su lesión en el partido contra el Cartagena, el pasado 24 de octubre, por rotura del músculo isquiotibial, a la que posteriormente se unió unos problemas en su tobillo derivados del mal estado del césped de la Ciudad Deportiva de Barranco Seco. Ahora, según apunta el periódico La Provincia podría sufrir nuevas complicaciones que retrasarían su vuelta hasta mediados de enero.

Reuniones familiares. Otra de las cuestiones que tampoco pasa desapercibida para Mel es "salir de la burbuja de La Liga" estos días, como así comentó estos días en relación a la posibilidad de que sus contraigan el virus: "Me preocupa más cuando acabe el partido de Vallecas y los jugadores se vayan de vacaciones. Está demostrado que la Covid-19 es como si te rompieras el menisco. Te deja mes y medio fuera y luego los que lo han tenido pasan muchos problemas musculares. Es una lesión grave para un deportista. Aquí ahora los tenemos super controlados; gracias a Dios tenemos muy poca incidencia. Luego en los viajes estamos en una burbuja y no podemos ir a ningún lado, ni salir del hotel. Me preocupa la Navidad porque saldremos de esa protección profesional que tenemos".

Siete días, muchas bajas y poco tiempo para poner una plantilla que necesita ponerse las pilas ante un calendario complicado con tres partidos de aúpa ante Espanyol, Mallorca y Leganés para empezar el año, con la visita a Navalcarnero en Copa entremedias.