NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - VALENCIA

Salom: "Koeman llegó al Valencia con poca experiencia, sin bagaje"

En 2007, el club ché apostó por el holandés para el banquillo. Ganó una Copa, pero incendió un vestuario. El vicepresidente deportivo de aquella época lo recuerda para AS.

Actualizado a
06/03/08
 VALENCIA CF - CONSEJO DE ADMINISTRACION
 RAFA SALOM
ALBERTO IRANZODIARIO AS

En noviembre de 2007, el Valencia le dio un volantazo a su proyecto. El club ché prescindió de Quique Sánchez Flores y apostó por Ronald Koeman para su banquillo. Los meses del holandés en el banquillo del Valencia fueron muy convulsos. Se ganó una Copa del Rey, pero incendió un vestuario tras apartar a Albelda, Cañizares y Angulo y se sufrió para lograr la salvación. Rafa Salom, vicepresidente deportivo en aquella época, vivió muy de cerca la llegada de Koeman. 13 años después, recuerda aquellos meses del holandés por Mestalla.

¿Cómo llegó Koeman al Valencia?

Llega después del cese de Quique Sánchez Flores, tras una derrota en Sevilla 3-0. De forma interina coge el equipo Óscar Fernández, que por entonces estaba en el filial. El director deportivo pensó en una terna de entrenadores y contactó con todos ellos. Koeman no era la primera opción, pero después fue el elegido. Nos reunimos con él en Holanda y se cerró la operación.

¿Quién propuso su nombre?

No lo recuerdo. Su nombre salió después de realizar varios descartes.

¿A quién se descartó?

Hablamos con Lippi y con Capello.

¿Qué recuerdos tiene de la época de Koeman?

Fueron meses muy convulsos. Se ganó la Copa, pero vivimos una situación grave y un peligro real de descenso. Nada más llegar a Valencia, Koeman tomó la decisión de apartar a Albelda, Cañizares y Angulo. Recuerdo la guerra que hubo con ese tema y un vestuario dividido, con muchos problemas a nivel interno. En abril, tras la Copa, el Consejo decidió cesar a Koeman.

¿La decisión de apartar a esos pesos pesados fue exclusivamente de Koeman?

Entiendo que sí. El transmitió su decisión al presidente y al Consejo.

¿Llegó con ganas de hacer limpieza?

Yo creo que sí. Llegó con la intención de controlar el vestuario. No sé qué informes tenía, pero decidió no contar con esos tres jugadores y los reunió después de un entrenamiento y les transmitió que no iba a contar con ellos. Les dijo que arreglasen su situación con el club.

Koeman pensó que saldrían en enero...

Sí, pero no salió ninguno porque el acuerdo era muy difícil. Los tres jugadores tenían varios años de contrato y no es fácil rescindir eso porque el jugador quería cobrar todo. Recuerdo que el tema de Albelda terminó en los tribunales.

Koeman, con Baraja y Marchena en un entrenamiento con el Valencia.
Ampliar
Koeman, con Baraja y Marchena en un entrenamiento con el Valencia.ALBERTO IRANZODIARIO AS

¿Cómo vivieron todo esto desde el club?

Insisto, fue una etapa convulsa. Yo era vicepresidente deportivo y todos los días tenía llamadas y gestiones con los agentes de los descartes. Buscamos encontrar una salida porque era una situación complicada a nivel de vestuario e institucional.

¿Explicó al Consejo o al club por qué no contaba con esos jugadores?

A mí en ninguna reunión me dio los motivos. Fue su decisión.

Y Juan Soler, presidente entonces, aceptó...

Si tu firmas a un entrenador y te dice que no va a contar con unos jugadores, no puedes ponerle una pistola. Le firmas para que lleve bien el vestuario y solucione la situación deportiva.

¿Cómo es Ronald en las distancias cortas?

Es un tipo fantástico, chistoso, agradable, simpático... Lleva muchos años en España y no ha terminado de pulir bien el idioma y es muy gracioso cuando habla castellano. Me parece una persona próxima y agradable. Yo compartí varias veladas y tardes con él y me pareció un buen tipo.

No se entiende que se ganase un título y se sufriese por la permanencia...

El Valencia, en aquella época, tenía siete internacionales. Recuerdo a Silva, Villa, Baraja, Marchena... Mi opinión es que Koeman llegó al Valencia hace más de 12 años y tenía poca experiencia, llegó casi sin bagaje en un vestuario. Al margen de los apartados, también tuvo mucha polémica con Joaquín, por ejemplo. Fue una situación difícil de manejar. Lo importante es que el equipo se salvó y pasamos página. Luego iba a venir Marcelino, que ya tenía el contrato en la mesa y no pudo ser. Pero llegó Unai Emery e hicimos varios años Champions con él. Volviendo al tema de Koeman, han pasado 12 años de aquello y él ha corrido mucho mundo y ha estado en varios clubes importantes. Pero a su favor tengo que decir que es el único en la historia que teniendo tres años de contrato firmados, renunció a uno en su finiquito. Ahí se portó bien.

"Koeman fue el único en la historia que perdonó un año de contrato en el finiquito"

Rafa Salom

¿Le ve diferente en el Barcelona?

Sí. Como entrenador, debe ser mucho mejor tácticamente. Han pasado 12 años... Pero tampoco creo que haya cambiado mucho en otros aspectos. Nada más llegar, llamó a Luis Suárez, tuvo polémica con Riqui Puig, con Busquets... En eso no ha cambiado. También creo que ha caído un Barça convulso y en el que hay serios problemas económicos.

Se prescinde de Koeman días después de ganar la Copa. ¿Estaba la decisión tomada esa misma noche que ganaron el título?

La situación era muy preocupante en Liga. No digo que la Copa no interesase, pero casi era un obstáculo. La Copa se juega el miércoles y el domingo se pierde en Bilbao 5-1 y los acontecimientos se precipitan. La decisión de prescindir de Koeman estaba casi tomada, pese al título.

A favor de Koeman está su apuesta por Mata y Banega...

Exacto. El caso más claro fue el de Mata, que con Quique no iba ni convocado. Koeman lo rehabilitó y empezó a meterle de titular y Mata explotó. También apostó por Banega, que llegó con 18 años. Siempre me acordará un par de domingos que fuimos a ver al filial a Paterna y en el Mestalla había un jugador con ficha de Juvenil. Le dije a Koeman que se fijase en el '11'. Días después, me llamó por teléfono y me dijo que había convocado a ese '11' para el primer equipo y que era muy bueno. Era Jordi Alba.

¿Cree que Koeman habría salido airoso si no hubiese sido tan visceral?

Con el paso del tiempo me di cuenta que aquel vestuario estaba dividido. Cuando hay dos o tres gallos, el gallinero se alborota. Había ciertos grupos dentro del vestuario y no sé la información que tenía Koeman, pero decidió atajar el problema. Creo que se equivocó a la hora de plantear la situación, fuese cual fuese su decisión.

A los pocos minutos de apartar a los tres jugadores, la noticia se hizo pública...

Fue en la rueda de prensa posterior al entrenamiento, nada más tomar la decisión Koeman, cuando se destapa todo. La noticia tuvo un impacto casi a nivel mundial y se crea un conflicto total en el club. El Valencia ya era un depósito de gasolina ardiendo.

Baraja y Marchena tiraron del carro...

Fueron los que se quedaron como capitanes efectivos y llevaron el barco adelante. Yo tuve contacto con ellos porque tratamos la prima de la Copa y tuvimos varias reuniones. Me parecieron dos personas exquisitas, educadas y correctas. Fueron los grandes capitanes del Valencia en aquella época.