NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL | DURÁN

"Chen ya ha pagado la novatada"

El consejero delegado del Espanyol, convencido de retener a De Tomás. “No tenemos capacidad para incorporar a nadie”, admite. Y califica a Rufete de “visionario”.

Actualizado a
Chen Yansheng, Durán y Rufete, máximos dirigentes del Espanyol.
RCDE

A punto de cumplir su primer año como director general, cargo que después se elevó a consejero delegado, José María Durán, alardea no solo de la buena marcha del Espanyol, en Segunda al fin y al cabo, sino sobre todo del proyecto y de la estrategia trazada junto al director deportivo, Francisco Joaquín Pérez Rufete. En una entrevista en el programa ‘La Grada TV’, en TeveCat, el ejecutivo también trató un asunto tan suculento para los aficionados como el inminente mercado de invierno.

“Es un jugador top. Hemos tenido la suerte de retenerlo en verano, porque ofertas no faltaron, y haremos lo mismo en el mercado de invierno”, apuntó sobre Raúl de Tomás. Y añadió: “Creemos que cuando ascendamos a Primera lo podemos convertir en el jugador franquicia del club. Lo veo feliz”. Más allá del nombre propio del goleador, admitió Durán que el club ha excedido el límite salarial y su propia tesorería para fichar. “Ahora no tenemos capacidad para incorporar a nadie. De hecho, aún estamos en saldo negativo. Nos quedan 260.000 euros por gastar. Pensamos que el equipo está completo, estamos contentos”, aseguró.

Considera el consejero delegado que el de enero “será un mercado defensivo en el que no queremos mover ficha, queremos estar tranquilos”. Y, preguntado por la difícil unión entre las necesidades económicas –hay que vender por valor de unos diez millones antes del 30 de junio– y las deportivas, reconoció que “el mundo ideal sería que una vez acabe LaLiga podamos vender para cumplir el presupuesto. Lucharemos para que así sea. Si vienen antes, intentaremos retenerlo al máximo y si al final no puede ser, lo sustituiremos. No queremos tocar el equipo que está funcionando. Es una norma básica”, insistió.

"Rufete es un visionario"

De la valía de Rufete, ofreció Durán uno de los titulares de la noche: “Vi que somos complementarios, que es un visionario; quizá no se sabe vender muy bien pero hay que enseñar su trabajo, que es innovador”. En ese proyecto conjunto, apuntó “tenemos claro a dónde tenemos que ir, diga lo que diga quien sea”.

Tan claro lo tiene el consejero delegado perico que se permitió azotar, sin citarlo, la política instaurada por su predecesor, de invertir en fichajes solo la mitad del beneficio generado por venta de jugadores. “La técnica de reinvertir el 50 por ciento de lo que tienes te lleva a desaparecer. Si has vendido por 40, tienes que intentar comprar por 50”, aseveró.

"La Superliga europea es una prueba de egoísmo"

Una estrategia que, en cualquier caso, contaba en su momento con la aprobación del presidente, Chen Yansheng. No tuvo problemas en dar su explicación Durán: “Creo que Chen ha pasado una curva de aprendizaje, como los grandes propietarios del club del mundo, y ya ha pagado la novatada. La suerte que tenemos en el Espanyol es contar con un presidente como él y que esté involucrado”.

Volvió el ejecutivo a desconsiderar un reconocimiento de las Seccions Deportives Espanyol, aun incluso cuando éste no tendría por qué suponerle un desembolso al club, y mostró eso sí una plena implicación por un Femenino que cumple la próxima primavera 50 años.

Sobre la creación de una Superliga europea en la que se ven involucrados clubes poderosos como el Real Madrid o el Barcelona, sentenció Durán: “Pienso que es una prueba más del egoísmo de algunos clubes que se piensan que ellos son el fútbol y los otros, no. El modelo de Champions actual es exitoso, pienso que no han hecho bien los números, porque es insuperable lo que se ingresa por Ligas, más Champions y Europa League. Ellos ingresarían más, pero destrozaría el sector”, culminó.