NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Muniain: "Se habla de crisis como si esto fuera el fin del mundo"

El capitán del Athletic cree que el ruido es exterior y sostiene que en el vestuario están tranquilos: "Nadie nos ha dicho que Garitano esté en la cuerda floja"

Actualizado a
07/12/20 ENTRENAMIENTO  ATHLETIC DE BILBAO 
 MUNIAIN
AIOLDIARIO AS

Muniain ha tratado de rebajar la tensión, que es muy grande en el entorno del Athletic. El capitán rojiblanco se ha esforzado por dibujar un panorama en el quede constatado que todo el ruido es exterior y de puertas para dentro, todo está en su sitio. “La situación aquí dentro en el vestuario y el equipo está tranquila. Estamos preparando los partidos y los entrenamientos como hemos hecho hasta ahora, es más el ruido que hay fuera que lo que tenemos dentro. La gente está con muchas ganas de conseguir un buen resultado el domingo y empezar una racha buena de victorias”, ha reflejado.

Pero Garitano dijo que no hay potencial para ganar "de seguido" y que con los jóvenes hay que pagar un peaje de derrotas. ¿Eso cómo se lo han tomado?

Restamos importancia a eso. Estamos tranquilos, sentimos la confianza que tiene el míster en este equipo, siempre nos lo ha transmitido así. No pensamos en potencial ni jugadores jóvenes o no jóvenes, es una cosa en conjunto. Nos gustaría estar en una situación más privilegiada en la tabla, más arriba, pero es cuestión de todos, los que juegan más y los que menos, los veteranos y los jóvenes… eso ha sido toda la vida así y seguirá igual.

Muchas veces está usted en el foco de la crítica. Ha tenido que ser cambiado en los últimos partidos….

Son situaciones que se dan, decisiones que toma el entrenador cuando se juegan los partidos. Dependiendo de los resultados unas veces les toca jugar a unos y otras a otros. ¿Las sustituciones? No hay que tomárselo a nada personal, cuando estoy en el campo intento hacerlo lo mejor posible, unas veces me tocará jugar los 90 minutos, otras salir de suplente.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

¿Se ha hecho autocrítica?

El otro día sí que fue una derrota dolorosa, pero se pudo decantar de cualquier lado. Hay que encadenar varias victorias seguidas y no lo estamos consiguiendo, somos realistas. Pero repito que en la clasificación muy pocos equipos están consiguiendo esa regularidad, ni los grandes. Del sexto al decimocuarto, estamos en un pañuelo. Intento ser optimista y el equipo, también. Siempre me ha ido mejor siendo optimista aunque eso no quita para ser realista.

¿Como capitán está teniendo más trabajo por la crisis?

Habláis de una crisis, como si esto fuera el fin del mundo por lo que puedo escuchar. Hay que tener más tranquilidad, no paramos de entrenar, tratamos de hacer lo que tenemos que hacer, lo que nos pide el míster. Como capitán he tenido que lidiar con un poco de todo, pero nada fuera de lo normal. Tengo la sensación de que el equipo está enchufado, quiere revertir esta situación y encadenar victorias.

Garitano se juega el cargo cada 15 días, está en manos del equipo.

Eso va con todos con nosotros, y con él, también. Queremos ganar para conseguir los tres puntos. Si está en la cuerda floja, nadie nos ha dicho nada

¿Es Mestalla un campo propicio para salir de este problema?

El Valencia es un rival importante. El año pasado ya hicimos un buen partido, que conseguimos ganar. El Valencia tampoco está quizá en su mejor momento. Va a ser muy disputado. Si hacemos las cosas bien, podemos sacar un buen resultado y ojalá así sea.

¿Qué le falta al equipo?

Ganar partidos, se están haciendo cosas bien, quizá no se refleja a la hora de finalizar jugadas, que es lo que decanta los partidos. Está habiendo cambios, han entrado jugadores nuevos. Decís que falta autocrítica, los análisis de los partidos los está haciendo el entrenador. Si quieres puedo salir y decir que todo es un desastre, pero estaría mintiendo. Analizamos las cosas, salimos al campo y nos esforzamos para que no se repitan los errores. Si hay autocrítica, creces si es buena.

¿Hay similitud con la etapa de Berizzo?

Son situaciones totalmente diferentes. Con el Toto en las primeras 13 jornadas solo había una victoria, ahora hay un cúmulo de equipos de la posición 15 a la seis que estamos en un pañuelo y si ganas, te metes arriba. Los pesimistas, cuanto más lejos, mejor. Prefiero a gente que vea el vaso medio lleno, a esa la quiero a mi lado.

Lo de Llorente contribuyó a enredar las cosas. A ver qué pasa en enero…

No sabemos qué pasará cuando se abra la ventana de invierno, el club siempre trabaja para tratar de que los mejores, que cumplan los requisitos, puedan estar aquí si así lo creen oportuno; es una cuestión de los que gestionan estas cosas. Lo que pasó es lo que se sabe, la relación con la dirección deportiva es muy buena y se comentan cosas de jugadores y de fútbol en un ámbito sano y transparente. Lo que ocurra ahora con Fernando Llorente o demás cuestiones y futbolistas no lo sabemos...

¿Cómo está Yuri?

Lo de los mareos puede tener alguna relación con el COVID. Puede ser algún tipo de secuela, no sé si se sabe al cien por cien, le veo preocupado. Está haciendo esfuerzos al límite. Es un grandísimo profesional. A pesar de este tipo de mareos que le pueden afectar siempre está con predisposición. Ojalá se pueda recuperar pronto.